Atacan Policías Federales a marinos desarmados; hieren a dos estadounidenses

+ El incidente ocurrió en el kilómetro 50 de la carretera México-Cuernavaca, en el poblado de Tres Marías.

Nacionales

REFORMA.COM - 2012-08-24

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acusaron que un grupo de sus compañeros fue agredido a balazos por policías federales cuando viajaba en una camioneta Toyota en la carretera libre México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías.

"Fue una agresión de policías federales a marinos desarmados", dijo uno de ellos.

Inicialmente se había informado que se registró un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos del Ejército, lo cual fue negado por personal naval que se encuentra en el lugar.

De acuerdo con la versión de los marinos, sus compañeros agredidos les narraron que junto con los federales iban personas vestidas de civil.

Los elementos de la Semar viajaban desarmados en una camioneta, placas BCM 242 con la leyenda de la SRE, rumbo a Cuernavaca, por lo que, acusaron, no había motivo para que fueran agredidos.

El vehículo presenta impactos de bala en la parte trasera y, de acuerdo con las versiones preliminares, hay dos heridos que fueron trasladados a la Cruz Roja.

Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado continúan con las investigaciones en la zona, mientras que los marinos supervisan cómo se llevan a cabo.

IBAN DOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES

Dos presuntos capacitadores de Estados Unidos que colaboraban con marinos resultaron heridos tras ser atacados esta mañana por agentes de la Policía Federal en la carretera México-Cuernavaca, en las inmediaciones de Tres Marías, confirmaron fuentes de la Secretaría de la Marina (Semar).

Los ciudadanos norteamericanos heridos fueron identificados como Jess Hoods Garner de 49 años y Stan Dove Boss de 50 años.

En el incidente también resultó lesionado un marino, informaron agentes de la Semar que se encuentran en el lugar de los hechos.

"Los policías federales agredieron a marinos, venían circulando y desde el kilómetro 47-48 comenzó a seguir a la camioneta un vehículo civil desde el cual comenzaron a dispararle a la camioneta que trae matrícula diplomática, se sumaron a la agresión otros vehículos y hasta aquí se vino a parar la camioneta porque de frente venían policías federales que también le dispararon a la camioneta", narró uno de los marinos que llegó para resguardar el lugar.

"Nosotros llegamos en apoyo porque los estábamos esperando (a su compañero) y a los dos norteamericanos aquí abajo; cuando llegamos aquí, los federales y los civiles huyeron".

Los marinos presumen que se trató de una emboscada pues desde las laderas de la carretera hombres armados también dispararon a la camioneta blindada, la cual debido a la intensidad del fuego que recibió no fue suficiente para proteger a los pasajeros que viajaban en ella.

Los dos capacitadores estadounidenses viajaban junto con personal de la Marina debido a que en la zona hay un campo de tiro en el que entrenan a los agentes mexicanos, según explicaron los propios marinos.

Los estadounidenses viajaban en una camioneta Toyota Land Cruiser, con placas diplomáticas.

Según versiones policiacas, los tres heridos fueron trasladados inicialmente a un hospital de Cuernavaca, donde fueron estabilizados, y luego se los llevaron a un hospital de la Ciudad de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|