Exhorta PRI a respetar decisión de Trife

+ Coldwell señaló que con el fallo del Tribunal quedó plenamente acreditado la legitimidad del triunfo de Peña Nieto

Nacionales

REFORMA.COM - 2012-08-31

La dirigencia nacional del PRI pidió a a Andrés Manuel López Obrador respetar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ayer declaró infundada la impugnación que pretendía anular la elección presidencial.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), consideró que son censurables las expresiones de descalificación que se han lanzado en contra de los magistrados, a quien hizo un reconocimiento público por su profesionalismo e imparcialidad.

"El PRI exhorta a los dirigentes y al ex candidato de la Coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales que todas las fuerzas políticas del País hemos construido y que son patrimonio de los mexicanos (...) así como también a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la justicia, la armonía social y la paz", dijo.

Pidió a las fuerzas de izquierda valorar los costos políticos que les representará mantener una actitud de confrontación y sostener el conflicto, aún cuando el proceso electoral ya concluyó.

"Es censurable que se descalifique a los magistrados, quienes fueron elegidos por todos los partidos en el Congreso. La descalificación de las autoridades no ayuda a la civilidad", expresó.

Insistió en recordarles que, hace seis años, las opiniones negativas sobre los partidos que postularon a López Obrador se duplicaron, como consecuencia de las acciones de protesta que llevaron a cabo en la etapa poselectoral.

"En el caso de las izquierdas tienen la amarga experiencia de hace seis años cuando el desacato representó el doble de negativos", señaló.

"La izquierda tiene muy claro que hay una sanción social cuando hay un afán por prolongar (el conflicto) de manera injustificada".

Cuestionado sobre las manifestaciones de protesta y repudio en contra de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, el dirigente del PRI aseguró que su partido será respetuoso de todas las expresiones,sin embargo, advirtió, el proceso ya concluyó.

"México no puede quedar atrapado en un conflicto electoral de duración indefinida", sostuvo.

Luego de realizar un recuento sobre el marco legal, los candados, la organización, supervisión, vigilancia y equidad con la que , afirmó, se llevó a cabo la elección presidencial, Joaquín Coldwell advirtió que ya no hay otro camino para demostrar que el proceso fue válido y legal.

"¿Qué otra prueba tiene que pasar la elección para que se considere legítima?", cuestionó.

Acompañado por la secretaria de Acción Electoral, Graciela Ortiz, y por el encargado de la Secretaría de Organización, Jorge Márquez, el dirigente informó que Peña Nieto tiene programado pronunciar un mensaje a la nación.

Sin embargo, adelantó que no se tiene programado realizar un festejo o celebración masiva este día.

TEMAS RELACIONADOS:

|