El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Totonacapan
MARTÍNEZ DE LA TORRE: Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, indispensables en políticas de seguridad: Jorge Uscanga
Se trata de instrumentos que contribuyen con la construcción de soluciones corresponsables entre gobernantes y gobernados.
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Martínez de la Torre Con instrumentos públicos y de participación ciudadana como los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités de Participación ciudadana, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa trabaja de manera conjunta con autoridades municipales, federales y estatales en la consecución de los fines de la seguridad que brinda el Estado a la ciudadanía, atendiendo los problemas de inseguridad desde sus raíces, aseguró Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante la ceremonia de instalación de ese tipo de estructuras en el municipio de Martínez de la Torre.

Recordó que durante la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó muy claro que es compromiso de su gobierno garantizar la seguridad de los veracruzanos y generar las condiciones de estabilidad y tranquilidad que traigan como consecuencia el mantener la paz social de la que goza Veracruz, paz social que es un requisito indispensable para que las comunidades, los pueblos, las ciudades, el estado y el país en general desarrollen sus potencialidades dentro de los aspectos mismos de la sociedad como la economía, la cultura y el crecimiento en armonía.

Uscanga Escobar retomó la máxima esgrimida por el gobernador Duarte de Ochoa en el sentido de que en Veracruz no hay ni habrá delitos impunes, ya que es potestad y obligación del Estado contener las intentonas de la delincuencia en contra de Veracruz y de los veracruzanos y aplicar las sanciones que en derecho correspondan.

Destacó que los consejos municipales y los Comités de Participación Ciudadana son instancias que fortalecen el diálogo y la toma de acuerdos entre autoridades y ciudadanos y reiteró que esta perfecta coordinación encuentra su origen en que para Javier Duarte, a la hora de gobernar, no existen partidos políticos, sino ciudadanos.

Aseveró que la seguridad de los veracruzanos genera condiciones de estabilidad y crecimiento para la entidad y enfatizó que esa seguridad es uno de los requisitos indispensables para una vida familiar plena de tranquilidad y paz.

Felicitó al presidente municipal y a su equipo de trabajo por haberse sumado de manera intensa y decidida al empuje del gobernador Duarte de Ochoa para que Martínez de la Torre fuera incluido dentro de los 16 municipios que este año recibirán apoyos del Subsemun, lo cual fortalecerá de manera significativa el desempeño de las corporaciones de seguridad del municipio y agregó que precisamente en esta misma fecha estaban llegando a las arcas municipales los primeros cuatro millones de pesos por ese concepto.

José De la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública aseguró que los martinenses rechazan de manera categórica los escenarios de miedo e incertidumbre que azotan a otras regiones del país, ya que ése no es el tipo de sociedad y hogar que han construido con su trabajo y esfuerzo cotidiano a lo largo de muchos años.

Coincidió con que para alcanzar los fines de la seguridad pública es necesaria la participación conjunta y decidida de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Advirtió que para que la sociedad participe debe sentir confianza en sus gobernantes y que esa confianza en los tres niveles de gobierno era patente en los martinenses al participar en la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y en el Comité de Participación Ciudadana.

Félix Abad Aparicio, ex dirigente de la sección 105 de azucareros, ex diputado federal y actual presidente del Comité de participación Ciudadana se comprometió ante sus paisanos a realizar su mejor y mayor esfuerzo para fortalecer los mecanismos de seguridad pública implementados por los tres niveles de gobierno.

El evento se llevó a efecto en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y estuvieron presentes: Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; José de la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Félix Abad Aparicio, presidente del Comité de Participación Ciudadana; teniente coronel Juan Carlos Velchi, en representación del titular de la zona militar, miembros del Cabildo, titulares de policía, tránsito y protección civil y representantes de la sociedad civil.

PARO DE LABORES DEL FESAPAUV POR FALTA DE AGUINALDO

Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) realizaron paro de labores en los cinco campus de todo el estado en demanda de que les paguen el aguinaldo. En entrevista, Héctor Escobar Enríquez del Comité Regional del Fesapauv Xalapa, acusó que autoridades de rectoría habían quedado de cumplir con la obligación desde las 14:00 horas, sin embargo no cumplieron, por lo que optaron por tomar las instalaciones. El docente de la Unidad de Ciencias de la Salud, visiblemente molesto expresó que eso "no es tener madre", ya que habían prometido cumplir con el pago del aguinaldo este miércoles.
El SENADO LEGALIZA DEUDA DE GOBERNADORES

El Senado de la República aprobaron con 85 votos a favor y tres en contra, una reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios que hará borrón y cuenta nueva a los créditos solicitados por gobernadores y presidentes municipales. Los cambios aprobados en el Senado de la República eximen a los ex gobernadores a rendir cuentas sobre el endeudamiento heredado a la sociedad, por lo que los ciudadanos de todo el país serán los directamente responsables de pagar los 489 mil 693.4 millones de pesos que, hasta el cierre de junio pasado, sumaba la deuda de estados y municipios, de acuerdo con los datos más recientes publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las entidades más endeudadas hasta junio de 2014 fueron el Distrito Federal, con 61 mil 402.8 millones de pesos; Nuevo León, con 58 mil 443.9 millones de pesos; Chihuahua, con 41 mil 603.1 millones de pesos; Veracruz, con 40 mil 767.4 millones de pesos, y el Estado de México, con 39 mil 124.1 millones de pesos.
AHORA RESULTA QUE SE DESLINDAN EL PRI Y EL VERDE DE TRONCO

Renato Tronco surgió de las filas del PAN, donde era un miembro destacado; bajo esas siglas fue alcalde de Las Choapas y diputado local, cuando era patrocinado por los hermanos Roldán, transportistas de la región que son fuertes impulsores del panismo y con contactos en las esferas políticas nacionales. Cuando era panista, Tronco arremetió con todo hacia el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, y hasta en contra de su esposa Doña Rosa Borunda de Herrera en un discurso. Pese a todo, el Tío Fide optó por la estrategia política inteligente de tener a los amigos cerca y a los enemigos más cerca. Con el tiempo, Renato se supeditó a las órdenes de Fidel Herrera y terminó siendo el más Fidelista de los Fidelistas. Posteriormente, llegó a ser alcalde por la coalición PRI-PVEM para el periodo 2011-2013, y luego a través del Partido Verde volvió a ser nominado como candidato a diputado local en el Duartismo (cargo que actualmente tiene)... Como al señor ya le han cumplido muchos caprichos y ahora ya no le hacen caso a sus berrinches, resulta que le salió lo "izquierdoso" y fue a parar con el arropamiento de Dante Delgado Rannauro y su Movimiento Ciudadano, y frente a él "renunció" al priismo-verdismo. Ambos partidos se deslindaron diciendo que nunca fue parte de sus filas como militante, pero ahora resulta que se les olvidó que ellos fueron quienes lo apoyaron y lo hicieron gobernante, sabiendo de los excesos y autoritarismo con el que se maneja. No cabe duda, ahora resulta que Tronco fue diputado priista/verde nada más por ocurrencia.
DEPORTARÁN MAÑANA A JOVEN DETENIDO EN OSLO

El joven detenido en Oslo, Noruega, por irrumpir en la entrega del Premio Nobel de la Paz, Adán Cortés, será deportado mañana, informó vía Facebook su hermano Austin Cortés. “Nos acaba de informar mi hermano que su deportación se llevará a cabo el día de mañana, las últimas noticias que teníamos eran que el mismo Lunes se iba a llevar a cabo una audiencia donde se daría solución a su proceso legal, sin embargo este proceso jurídico no se concluyó y sin previo aviso sabemos ahora que mañana será su llegada a México”, indicó. En la misma publicación, Cortés compartió un audio de una llamada telefónica de su hermano donde asegura que su caso se llevó de una forma irregular. “Esto lo están llevando de una manera muy irregular. Mi abogado no tiene ni siquiera los documentos de mi caso y hasta cierto punto esto se está llevando de manera ilegal, no se están siguiendo los procedimientos como se debe.
APLICARÁN ALCOHOLÍMETRO FINES DE SEMANA POR GUADALUPE-REYES

Siete mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron este 11 de diciembre el montaje del Operativo Guadalupe – Reyes, que tiene la finalidad de prevenir, atender y responder por la seguridad de turistas y veracruzanos. La dependencia de gobierno estatal explicó, estos 7 mil 200 policías atenderán a través de los grupos especializados de caballería, canino, carretero, proximidad, marítimo, jaguar y turístico el bienestar social. La SSP anunció la permanencia del ‘operativo alcoholímetro’, el cual se ubicará todos los fines de semana en las ciudades mayormente turísticas de Veracruz como el puerto jarocho, Xalapa, Boca del Río entre otras.
NO VENDERÉ MI CASA: VIDEGARAY

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó que vaya a vender la casa que compró a Grupo Higa en octubre de 2012, la cual está valuada en 7.5 millones de pesos. En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Videgaray Caso dijo que la propiedad forma parte del patrimonio de su familia y aseguró que actuó con legalidad y apego a la ley. - ¿Va a vender la casa?, preguntó el periodista. - Definitivamente no, es propiedad mía, de mi familia, respondió Videgaray. "Sé que es un caso que despierta suspicacias, pero he actuado con legalidad y transparencia", afirmó. El funcionario dijo que compró la casa cuando no era servidor público y que transparentó la operación cuando hizo su declaración patrimonial. Además, aseguró que no hay conflicto de interés pues “en mi función como secretario de Hacienda no está otorgar contrato (de obra pública) alguno". Dijo que este tipo de escándalos no afectan a las reformas impulsadas por el gobierno federal. "Esto no me va a distraer", aseguró. "Esto no nos puede distraer de la obligación que tenemos de transformar al país".
VA A CONSULTA PÚBLICA PLAN DE MOVILIDAD DE XALAPA

El Consejo de Movilidad Urbana someterá a consulta pública el Plan de Movilidad que se pondrá en marcha a partir del 2015. De acuerdo al jefe de la Unidad de Movilidad en Xalapa, Alfonso López Pineda, el proyecto contempla cambios de sentido en diversas calles y avenidas, la instalación de parquímetros, pares viales y convertir la calle Enríquez en un espacio peatonal. Explicó que a partir del próximo 15 de diciembre se dará a conocer la consulta a la ciudadanía, pues serán estos los encargados de avalar o rechazar el proyecto.
REACCIONES A LA PROPUESTA DE LA GUBERNATURA DE DOS AÑOS

Y luego de que se presentó la propuesta de reforma político-electoral en Veracruz, este mismo miércoles hubieron reacciones de diversos actores políticos de la entidad, como el caso de los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, ambos con postura en contra. Cabe recordar que ambos legisladores (no relacionados familiarmente, pero sí con estrecha amistad) son aspirantes a suceder a Javier Duarte de Ochoa en la gubernatura, misma que, según la propuesta de iniciativa presentada, tendría un periodo de dos años a partir del 2016 para llegar al 2018 y empatarse las elecciones federales y locales. Ambos senadores dijeron que analizarían la propuesta para participar, pero de entrada ambos reiteraron su desacuerdo con la propuesta. Otro que opinó en contra fue el ex diputado federal perredista, argumentando el excesivo gasto que representa una elección de gobernador para un periodo de dos años.
EN ESPAÑA DESTACAN EXCESOS DE LA PRIMERA DAMA Y SUS PENDIENTES DE 173 EUROS

El diario español El Mundo destaca en su edición de hoy: "El diseño patrio sigue cruzando fronteras y prueba de ello es Angélica Rivera, la mujer del presidente Enrique Peña Nieto, que para sus últimas visitas oficiales ha completado sus estilismos con una joya 'made in Spain'. Se trata de un juego de pendientes 'cóctel' de plata de ley 925, adornados con ágatas azules facetados y pavé de circonitas, de la firma Alexandra Plata. La primera dama mexicana los ha lucido en recientes eventos oficiales como el desfile militar por el 204º aniversario de la Independencia de México y el acto de Promulgación la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Durante las últimas semanas, la mujer de Peña Nieto, que hasta 2007 era conocida como actriz de telenovelas, se ha visto envuelta en determinadas polémicas que la acusan de llevar un estilo de vida cargado de lujos y excesos. Por este motivo, la presidencia mexicana decidió apartar a Angélica Rivera de la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado esta semana en Veracruz y, como consecuencia, suspender la participación de las primeras damas en el acto".
¿POS QUE LE DIERON AL PRESIDENTE DE EL SALVADOR QUE ACABÓ EN CUBA?

El mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajó a Cuba para someterse a un chequeo médico de rutina tras sufrir esta semana una descompensación, informó el miércoles la Casa Presidencial. El ex comandante guerrillero tuvo que delegar en el canciller Hugo Martínez su participación en la Cumbre Iberoamericana celebrada el lunes y martes en Veracruz, México, tras sufrir un malestar poco antes de la inauguración del evento. “Después de sufrir la leve descompensación de salud, de la cual informamos en su momento, por recomendación de su equipo médico (el mandatario) viajó a La Habana, Cuba, con el fin de adelantar su revisión médica periódica, la cual se está llevando a cabo con toda normalidad”, dijo la presidencia en un comunicado, sin dar más detalles. Luego de ganar unas apretadas elecciones en balotaje, Sánchez Cerén, de 70 años, anunció que se sometería a un tratamiento médico para una enfermedad que no quiso identificar, pero descartó que fuera de gravedad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com