El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Totonacapan
MARTÍNEZ DE LA TORRE: Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, indispensables en políticas de seguridad: Jorge Uscanga
Se trata de instrumentos que contribuyen con la construcción de soluciones corresponsables entre gobernantes y gobernados.
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Martínez de la Torre Con instrumentos públicos y de participación ciudadana como los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités de Participación ciudadana, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa trabaja de manera conjunta con autoridades municipales, federales y estatales en la consecución de los fines de la seguridad que brinda el Estado a la ciudadanía, atendiendo los problemas de inseguridad desde sus raíces, aseguró Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante la ceremonia de instalación de ese tipo de estructuras en el municipio de Martínez de la Torre.

Recordó que durante la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó muy claro que es compromiso de su gobierno garantizar la seguridad de los veracruzanos y generar las condiciones de estabilidad y tranquilidad que traigan como consecuencia el mantener la paz social de la que goza Veracruz, paz social que es un requisito indispensable para que las comunidades, los pueblos, las ciudades, el estado y el país en general desarrollen sus potencialidades dentro de los aspectos mismos de la sociedad como la economía, la cultura y el crecimiento en armonía.

Uscanga Escobar retomó la máxima esgrimida por el gobernador Duarte de Ochoa en el sentido de que en Veracruz no hay ni habrá delitos impunes, ya que es potestad y obligación del Estado contener las intentonas de la delincuencia en contra de Veracruz y de los veracruzanos y aplicar las sanciones que en derecho correspondan.

Destacó que los consejos municipales y los Comités de Participación Ciudadana son instancias que fortalecen el diálogo y la toma de acuerdos entre autoridades y ciudadanos y reiteró que esta perfecta coordinación encuentra su origen en que para Javier Duarte, a la hora de gobernar, no existen partidos políticos, sino ciudadanos.

Aseveró que la seguridad de los veracruzanos genera condiciones de estabilidad y crecimiento para la entidad y enfatizó que esa seguridad es uno de los requisitos indispensables para una vida familiar plena de tranquilidad y paz.

Felicitó al presidente municipal y a su equipo de trabajo por haberse sumado de manera intensa y decidida al empuje del gobernador Duarte de Ochoa para que Martínez de la Torre fuera incluido dentro de los 16 municipios que este año recibirán apoyos del Subsemun, lo cual fortalecerá de manera significativa el desempeño de las corporaciones de seguridad del municipio y agregó que precisamente en esta misma fecha estaban llegando a las arcas municipales los primeros cuatro millones de pesos por ese concepto.

José De la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública aseguró que los martinenses rechazan de manera categórica los escenarios de miedo e incertidumbre que azotan a otras regiones del país, ya que ése no es el tipo de sociedad y hogar que han construido con su trabajo y esfuerzo cotidiano a lo largo de muchos años.

Coincidió con que para alcanzar los fines de la seguridad pública es necesaria la participación conjunta y decidida de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Advirtió que para que la sociedad participe debe sentir confianza en sus gobernantes y que esa confianza en los tres niveles de gobierno era patente en los martinenses al participar en la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y en el Comité de Participación Ciudadana.

Félix Abad Aparicio, ex dirigente de la sección 105 de azucareros, ex diputado federal y actual presidente del Comité de participación Ciudadana se comprometió ante sus paisanos a realizar su mejor y mayor esfuerzo para fortalecer los mecanismos de seguridad pública implementados por los tres niveles de gobierno.

El evento se llevó a efecto en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y estuvieron presentes: Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; José de la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Félix Abad Aparicio, presidente del Comité de Participación Ciudadana; teniente coronel Juan Carlos Velchi, en representación del titular de la zona militar, miembros del Cabildo, titulares de policía, tránsito y protección civil y representantes de la sociedad civil.

TOMA PROTESTA GOBERNADOR JAVIER DUARTE AL COMANDANTE DEL MANDO ÚNICO EN MEDELLÍN

El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta al Capitán Alberto Hernández Hernández como comandante de la Policía Estatal incorporada al Mando Único en la región de Medellín, tras la adhesión de ese municipio a dicho modelo. Hernández Hernández es oriundo de Tlacolulan, Veracruz, se graduó como oficial del Heroico Colegio Militar, alcanzando el grado de Capitán; cuenta con cursos de patrullas especiales y de paracaidismo, entre otros; ha sido instructor y causó alta en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en diciembre de 2009, donde se ha desempeñado como Supervisor de la Policía Estatal Acreditable, Comandante de la Policía de Proximidad Ciudadana en Xalapa y Delegado del Mando Único en la ciudad de Córdoba.
PROTESTA FIDEL KURI COMO CANDIDATO DEL PRI

El dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz Fidel Kuri Grajales rindió protesta como candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito XV de Orizaba durante la 32 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido en la ciudad de México. En días pasados, el empresario aseguró que se separará de sus responsabilidades con el equipo de futbol para concentrarse en su trabajo político.
CAE EN NUEVO LEÓN LÍDER DE "LOS ZETAS"

El líder de la organización delictiva "Los Zetas", Omar Treviño Morales, conocido como el "Z42", fue detenido por las autoridades. Treviño Morales fue capturado alrededor de las 04.00 horas en un operativo implementado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. El "Z42" sustituyó a su hermano Miguel Ángel, el "Z40" como líder de "Los Zetas", tras la captura de este en julio de 2013.
RESCATA FUERZA CIVIL A PESCADORES ¿QUE ESTABAN POR NAUFRAGAR EN MAR ABIERTO?

Dice comunicado de prensa: "Elementos de la División Marítima, Fluvial y Lacustre de la Fuerza Civil, grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prestaron auxilio y rescate al ciudadano Osiris Linares Lara, originario de la comunidad Capoacan, municipio de Minatitlán, cuando su embarcación se encontraba a la deriva por fallas mecánicas sobre el río Coatzacoalcos. La operación de rescate fue implementada al recibir una llamada de alerta al 066, que brindó la información necesaria para ubicar al vehículo a la altura de la comunidad El Jagüey, a orillas del citado afluente, por lo que se efectuaron las acciones que permitieron asistir al ciudadano y evitar de esta forma que su unidad se adentrara en el mar"... Loable labor sin duda, pero muy exagerado el comunicado: Minatitlán está lejos de llegar a mar abierto, pues la salida al Golfo de México está a 35 kilómetros por la vía fluvial y todavía atraviesa municipios como Ixhuatlán de Madero, Nanchital y Coatzacoalcos, donde se ubican bases navales... Lo que no es conocer Veracruz, muchachitos estos.
IMPUGNA HERNÁNDEZ OWSEYKOFF ELECCIÓN DEL PAN EN XALAPA RURAL

Interpone Juan Luis Hernández Owseykoff recurso de inconformidad ante la Comisión Jurisdiccional Electoral del Partido Acción Nacional por las irregularidades en la designación de Adrián Vásquez como candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa rural. Hernández Owseykoff explicó que las anomalías se presentaron en el centro de votación de Actopan, en donde dos personas fallecidas votaron, también se registró el voto de 15 personas más, hecho que ellos rechazan y 40 personas que aparecen en la lista nominal no les fue permitido el ingreso al centro de votación. “El estigma del Partido Acción Nacional es la democracia” afirmó Juan Luis Hernández por lo que confía en una resolución positiva, ya que los verdaderos panistas les interesa una elección honesta.
ACTIVA FGE ALERTA AMBER POR DESAPARICIÓN DE MENOR EN COATEPEC

La Fiscalía General del Estado (FGE), en calidad de coordinadora del programa a nivel estatal, activó la Alerta Amber 14/2015, con motivo de la desaparición de América Estefanía Chávez Melchor. La menor de 15 años de edad fue vista el pasado 28 de febrero, fecha en la que salió de su domicilio sin dar aviso a sus padres de su destino. Sus familiares acudieron ante el Agente del Ministerio Público Primero Investigador adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), con sede en el Distrito Judicial de Coatepec, quien dio inicio a las diligencias de búsqueda. Cualquier información que conlleve a conocer su ubicación, será recibida de manera confidencial en los números telefónicos (01-800) 008-54-00, (228) 815-04-93, 066 y 089, así como en la cuenta Twitter: aamber_ver.
ACTIVA PC ALERTA GRIS PREVENTIVA POR FRENTE FRÍO 41

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha activado la Alerta Gris preventiva debido a que, entre este jueves y viernes, se incrementarán las condiciones para lluvias, se tendrá un marcado descenso de la temperatura y el viento se fijará al norte alcanzando rachas violentas en la zona litoral. Asimismo, un evento de surada puede presentarse en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 55 a 65 km/h entre la tarde-noche del martes y mañana del miércoles, l cual provocará temperaturas diurnas altas. Posteriormente, sigue previéndose que un Frente Frío (número 41), junto con su masa de aire polar, afecte al estado en el transcurso del jueves, generando lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 mm hasta el sábado.
NO SE REPORTAN AFECTACIONES POR SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

En Veracruz no se reportan afectaciones en infraestructura por el sismo de 4 grados en la Escala de Richter que se registró este lunes, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Sayula de Alemán, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de revisión y supervisión, y que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil y de los Coordinadores Regionales de PC en la zona sur, no se tuvo percepción del temblor en los municipios aledaños. Este sismo tuvo su epicentro a 50 kilómetros al sur de Sayula de Alemán, a una profundidad de 142 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
RESCATAN EN OAXACA A 15 MUJERES VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL; ENTRE ELLAS DOS DE VERACRUZ

Las mujeres eran originarias de cuatro estados del centro y el sureste del país Oaxaca La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), rescató a 15 mujeres víctimas de trata de personas, en distintos operativos realizados en bares y cantinas del centro de la ciudad de Oaxaca. En el rescate de las victimas participaron 38 elementos de la AEI y 12 agentes del Ministerio Público. Sin embargo, el operativo policiaco, coordinado con la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos por Razón de Género, no reportó la detención de ningún presunto responsable. . De acuerdo con el reporte de la Procuraduría, cuatro mujeres refieren ser originarias de Tlaxcala; siete de Puebla; dos de Veracruz y dos de Oaxaca, entre ellas una adolescente de 16 años.
JÓVENES MUERTOS POR TRAILER EN CARDEL, ERAN DEL PRI JUVENIL

Luego de que este sábado se suscitara un accidente en el libramiento Veracruz-Xalapa, a la altura de la empresa refresquera Coca-Cola, donde el chófer de un tractocamión blanco Kenwort placas 021AK5 (con 2 contenedores) se dio a la fuga después de impactar a un coche Ibiza amarillo con 3 tripulantes a bordo, se supo este domingo que los tres fallecidos eran destacados jóvenes priistas quienes en vida se llamaron Abiel Isaí Hernández Bigurra, jefe de vinculación del Gobierno del Estado de Veracruz y subsecretario de Cultura del Movimiento Juvenil Revolucionario en Veracruz; así como Ángel Moreno Castañeda, analista jurídico de SSP; y Estela Gutiérrez, oficial secretaria de la Fiscalía General del Estado, a quienes también se les veía regularmente en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com