El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Totonacapan
MARTÍNEZ DE LA TORRE: Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, indispensables en políticas de seguridad: Jorge Uscanga
Se trata de instrumentos que contribuyen con la construcción de soluciones corresponsables entre gobernantes y gobernados.
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Martínez de la Torre Con instrumentos públicos y de participación ciudadana como los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités de Participación ciudadana, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa trabaja de manera conjunta con autoridades municipales, federales y estatales en la consecución de los fines de la seguridad que brinda el Estado a la ciudadanía, atendiendo los problemas de inseguridad desde sus raíces, aseguró Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante la ceremonia de instalación de ese tipo de estructuras en el municipio de Martínez de la Torre.

Recordó que durante la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó muy claro que es compromiso de su gobierno garantizar la seguridad de los veracruzanos y generar las condiciones de estabilidad y tranquilidad que traigan como consecuencia el mantener la paz social de la que goza Veracruz, paz social que es un requisito indispensable para que las comunidades, los pueblos, las ciudades, el estado y el país en general desarrollen sus potencialidades dentro de los aspectos mismos de la sociedad como la economía, la cultura y el crecimiento en armonía.

Uscanga Escobar retomó la máxima esgrimida por el gobernador Duarte de Ochoa en el sentido de que en Veracruz no hay ni habrá delitos impunes, ya que es potestad y obligación del Estado contener las intentonas de la delincuencia en contra de Veracruz y de los veracruzanos y aplicar las sanciones que en derecho correspondan.

Destacó que los consejos municipales y los Comités de Participación Ciudadana son instancias que fortalecen el diálogo y la toma de acuerdos entre autoridades y ciudadanos y reiteró que esta perfecta coordinación encuentra su origen en que para Javier Duarte, a la hora de gobernar, no existen partidos políticos, sino ciudadanos.

Aseveró que la seguridad de los veracruzanos genera condiciones de estabilidad y crecimiento para la entidad y enfatizó que esa seguridad es uno de los requisitos indispensables para una vida familiar plena de tranquilidad y paz.

Felicitó al presidente municipal y a su equipo de trabajo por haberse sumado de manera intensa y decidida al empuje del gobernador Duarte de Ochoa para que Martínez de la Torre fuera incluido dentro de los 16 municipios que este año recibirán apoyos del Subsemun, lo cual fortalecerá de manera significativa el desempeño de las corporaciones de seguridad del municipio y agregó que precisamente en esta misma fecha estaban llegando a las arcas municipales los primeros cuatro millones de pesos por ese concepto.

José De la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública aseguró que los martinenses rechazan de manera categórica los escenarios de miedo e incertidumbre que azotan a otras regiones del país, ya que ése no es el tipo de sociedad y hogar que han construido con su trabajo y esfuerzo cotidiano a lo largo de muchos años.

Coincidió con que para alcanzar los fines de la seguridad pública es necesaria la participación conjunta y decidida de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Advirtió que para que la sociedad participe debe sentir confianza en sus gobernantes y que esa confianza en los tres niveles de gobierno era patente en los martinenses al participar en la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y en el Comité de Participación Ciudadana.

Félix Abad Aparicio, ex dirigente de la sección 105 de azucareros, ex diputado federal y actual presidente del Comité de participación Ciudadana se comprometió ante sus paisanos a realizar su mejor y mayor esfuerzo para fortalecer los mecanismos de seguridad pública implementados por los tres niveles de gobierno.

El evento se llevó a efecto en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y estuvieron presentes: Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; José de la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Félix Abad Aparicio, presidente del Comité de Participación Ciudadana; teniente coronel Juan Carlos Velchi, en representación del titular de la zona militar, miembros del Cabildo, titulares de policía, tránsito y protección civil y representantes de la sociedad civil.

ASUME JOSÉ ÓSCAR SÁNCHEZ TIRADO LA DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tomó protesta al nuevo director general de Prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado, quien cumple con amplia experiencia para desempeñar su cargo. Ante medios de comunicación, el servidor público destacó que estos cambios son necesarios para lograr que los internos puedan reinsertarse a la sociedad.
SFP INHABILITA Y SANCIONA AL SUBSECRETARIO B DE LA SSP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un año al Subsecretario B de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Federico Rivas Valdés, por negligencia administrativa, además le impuso una sanción por 181 mil pesos. El día 27 de Junio de 2014, la Secretaría de la Función Pública resolvió el expediente 244/2011 instruido en contra del entonces Inspector General de la Policía Federal, Federico Rivas Valdés, por negligencia administrativa. La dependencia federal resolvió inhabilitar a Federico Rivas Valdés por un año para desempeñar cualquier cargo público, con fecha de inicio el día 11 de Julio de 2014 y finalizando el día 10 de Julio de 2015. En la misma resolución, la SPF impuso una sanción económica de 181 mil 486 pesos a Rivas Valdés, uno de los Subsecretarios de la SSP de Veracruz, que encabeza Arturo Bermúdez Zurita.
IDEALES DE MIGUEL HIDALGO, VIGENTES EN VERACRUZ

En Veracruz y en nuestro país, los anhelos e ideales de don Miguel Hidalgo y Costilla permanecen vigentes. El respeto y la protección de los derechos humanos, son piedra angular de las acciones que orientan a los gobiernos, expresó María Reyna Sánchez Castillo, en nombre del Congreso local, durante el acto cívico con el que se honró la memoria del Padre de la Patria, en su 203 aniversario luctuoso. El Poder Legislativo recordó que el 30 de julio de 1811 fusilaron a Miguel Hidalgo, y en 1824 se le reconoció como el primer insurgente, con el establecimiento de la República. El cura Hidalgo encabezó un movimiento basado en un ideal revolucionario, que buscaba transformar a la Nación en lo político, económico y, primordialmente, en lo social, y heredó a la humanidad valores trascendentales, concluyó Sánchez Castillo.
SE CHAMUSCARON CACHARROS DE CAPUFE

Un incendio al interior de una bodega de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se suscitó la madrugada de ayer martes, reportaron las corporaciones de auxilio. El subdirector de Protección Civil y Bomberos de Minatitlán, ingeniero Christian Villaseca Ortiz, informó que el siniestro ocurrió alrededor de las 02:15 horas. Tras darse el aviso, inmediatamente el cuerpo de Bomberos Municipales acudió al lugar, debajo del puente de la Ica, a un costado de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, frente a la colonia Emiliano Zapata de esta municipalidad, fue donde inició el fuego en la bodega de inmobiliario. Por fortuna el hecho no dejó personas quemadas o lesionadas, según el reporte de la autoridad correspondiente.
SIN REPORTE DE DAÑOS EN EL PUERTO DE VERACRUZ POR SISMO

El H. Ayuntamiento de Veracruz informa a la ciudadanía que luego del sismo registrado en el municipio la mañana de este martes, con magnitud de 6.4 en escala de Richter, cuyo epicentro fue Isla, Veracruz, la Dirección de Protección Civil Municipal efectúo un recorrido por principales calles y edificios, sin que hasta el momento se tengan reportes de daños en inmuebles. Elementos de Protección Civil acudieron a hospitales en donde pudieron constatar que las estructuras no sufrieron daños a consecuencia de los movimientos telúricos. Asimismo arribaron a hoteles en donde en algunos casos hubo evacuaciones en calma y sin novedades. En el transcurso de la mañana la Dirección de Protección Civil continuará al pendiente de las llamadas de auxilio y pone a disposición de los veracruzanos los números para efectuar algún reporte 200 22 75 y 200 22 76.
TEMPORAL, EL CIERRE DE LA CUEVA DE LA ORQUÍDEA EN XALAPA

La Cueva de la Orquídea, emblemático sitio turístico de Xalapa, que estaba funcionando sábado y domingo así como en periodo vacacional en horario de 11:00 a 18:00 estará cerrada de manera temporal luego de que Protección Civil municipal y la Dirección de Obras Públicas revisen minuciosamente el lugar y determinen la causa de un desprendimiento de roca registrado, así lo informó el subdirector del Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez. Insistió en que el espacio turístico, que atrae el interés de los visitantes que llegan a la capital, venía funcionando de manera normal con una gran afluencia de familias xalapeñas y de otras partes del estado y del país “pero desafortunadamente tuvo este desprendimiento de roca y para nosotros primero está la protección y seguridad de los visitantes a este sitio”, señaló.
NO HUBO CAÍDA DE AERONAVE EN VERACRUZ COMO SE MENCIONÓ: PC

La Secretaría de Protección Civil (PC) desmintió la versión donde se reportaba la caída de una aeronave en el estado de Veracruz, específicamente en la zona de Tlalixcoyan. Este lunes, alrededor de las 07:30 horas, se recibió el reporte de la caída de una aeronave en el municipio de Tlalixcoyan, por lo que inmediatamente autoridades municipales y estatales se coordinaron para realizar recorridos terrestres en los límites de Tlalixcoyan y Medellín de Bravo, sin encontrar el incidente. Asimismo, la Torre de Control del Aeropuerto de Veracruz informa que todas sus aeronaves se encuentran en tiempo y forma, sin embargo, como protocolo de búsqueda y rescate un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobrevoló la zona sin hallar indicios de algún accidente.
RENUNCIÓ BERTHA HERNÁNDEZ A LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS

A la redacción, llegó este correo: "Este domingo, a las 17 horas, en el salón Carmela Rey del hotel Xalapa, de esta ciudad capital, sesionó el Consejo Político de Desarrollo Rural Estatal, con la asistencia de comités campesinos regionales, municipales y de base; las ramas de producción organizaciones filiales y, exdirigentes estatales, donde presentó su renuncia Bertha Hernández Rodríguez. En ese mismo acto, fue propuesto el Diputado Edgar Díaz Fuentes como presidente interino de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, al que le tomó la protesta correspondiente Isidro Pulido Reyes presidente de la comisión de honor y justicia del comité ejecutivo estatal de la Liga. Cabe destacar que el evento se efectuó en un ambiente de armonía y respeto, con un gran reconocimiento al cenecismo de Veracruz y de firme compromiso de continuar trabajando al lado del Doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, y de igual forma se manifestó el reconocimiento, compromiso y respaldo al Presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto"... Según fuentes consultadas, faltaría el aval del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero en los círculos políticos ya se habla que es un hecho.
CERRARON NEGOCIO DE EMPRESARIO DE ANTROS SECUESTRADO

Lo comenta el reportero policiaco David González, de Minatitlán: "Una de las negociaciones del llamado “Rey del Antro”, Humberto Arriaga Fernández, ha cerrado sus puertas a cinco semanas en que ocurriera la desaparición del comerciante y de quién al sol de hoy se desconoce su paradero. El antro conocido como “Dorsia”, mismo que por espacio de algunos meses funcionó en la avenida Justo Sierra, en la colonia Nueva Mina, ahora ha sido cerrado por causas de “fuerza mayor”. “Por motivos de fuerza mayor se abrirá hasta nuevo aviso ¡gracias!”. Se lee en el cartel que pusieron en la parte de enfrente del local. Como se ha dado a conocer oportunamente por este medio de comunicación, Arriaga Fernández, fue “levantado” la madrugada del 20 de junio pasado cuando un comando armado llegó al establecimiento y se lo llevó con rumbo desconocido. Desde esa fecha y hasta hoy -a cinco semanas de ocurrido los hechos, donde por cierto llegaron demasiado tarde elementos de la Policía Naval y se concretaron a tomar los datos del plagiado y se retiraron, hoy se sabe por qué actuaban con el más mínimo interés de dar con el paradero de la víctima- nada se sabe de su ubicación. El caso no fue denunciado formalmente ante la autoridad ministerial correspondiente".
RELEVA JAVIER DUARTE A MANDOS DE LA POLICÍA INTERMUNICIPAL COATZACOALCOS

El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta de Ley al capitán de Navío de Infantería de Marina DEM Luis Enrique Barrios Ríos, como nuevo coordinador general de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán- Cosoleacaque-Nanchital. En su mensaje, el mandatario destacó que estos cambios son rutinarios en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y auguró que el nuevo mando aportará, con su experiencia y preparación, un gran trabajo y excelentes resultados en la zona. “Son cambios que obedecen a las directrices de la Marina-Armada de México, que de manera permanente está rotando a sus elementos; en esta ocasión llega un hombre con gran trayectoria y experiencia, y cabe señalar que es un veracruzano oriundo de Acayucan; así que conoce perfectamente la región”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com