El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Totonacapan
MARTÍNEZ DE LA TORRE: Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, indispensables en políticas de seguridad: Jorge Uscanga
Se trata de instrumentos que contribuyen con la construcción de soluciones corresponsables entre gobernantes y gobernados.
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Martínez de la Torre Con instrumentos públicos y de participación ciudadana como los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités de Participación ciudadana, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa trabaja de manera conjunta con autoridades municipales, federales y estatales en la consecución de los fines de la seguridad que brinda el Estado a la ciudadanía, atendiendo los problemas de inseguridad desde sus raíces, aseguró Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante la ceremonia de instalación de ese tipo de estructuras en el municipio de Martínez de la Torre.

Recordó que durante la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó muy claro que es compromiso de su gobierno garantizar la seguridad de los veracruzanos y generar las condiciones de estabilidad y tranquilidad que traigan como consecuencia el mantener la paz social de la que goza Veracruz, paz social que es un requisito indispensable para que las comunidades, los pueblos, las ciudades, el estado y el país en general desarrollen sus potencialidades dentro de los aspectos mismos de la sociedad como la economía, la cultura y el crecimiento en armonía.

Uscanga Escobar retomó la máxima esgrimida por el gobernador Duarte de Ochoa en el sentido de que en Veracruz no hay ni habrá delitos impunes, ya que es potestad y obligación del Estado contener las intentonas de la delincuencia en contra de Veracruz y de los veracruzanos y aplicar las sanciones que en derecho correspondan.

Destacó que los consejos municipales y los Comités de Participación Ciudadana son instancias que fortalecen el diálogo y la toma de acuerdos entre autoridades y ciudadanos y reiteró que esta perfecta coordinación encuentra su origen en que para Javier Duarte, a la hora de gobernar, no existen partidos políticos, sino ciudadanos.

Aseveró que la seguridad de los veracruzanos genera condiciones de estabilidad y crecimiento para la entidad y enfatizó que esa seguridad es uno de los requisitos indispensables para una vida familiar plena de tranquilidad y paz.

Felicitó al presidente municipal y a su equipo de trabajo por haberse sumado de manera intensa y decidida al empuje del gobernador Duarte de Ochoa para que Martínez de la Torre fuera incluido dentro de los 16 municipios que este año recibirán apoyos del Subsemun, lo cual fortalecerá de manera significativa el desempeño de las corporaciones de seguridad del municipio y agregó que precisamente en esta misma fecha estaban llegando a las arcas municipales los primeros cuatro millones de pesos por ese concepto.

José De la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública aseguró que los martinenses rechazan de manera categórica los escenarios de miedo e incertidumbre que azotan a otras regiones del país, ya que ése no es el tipo de sociedad y hogar que han construido con su trabajo y esfuerzo cotidiano a lo largo de muchos años.

Coincidió con que para alcanzar los fines de la seguridad pública es necesaria la participación conjunta y decidida de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Advirtió que para que la sociedad participe debe sentir confianza en sus gobernantes y que esa confianza en los tres niveles de gobierno era patente en los martinenses al participar en la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y en el Comité de Participación Ciudadana.

Félix Abad Aparicio, ex dirigente de la sección 105 de azucareros, ex diputado federal y actual presidente del Comité de participación Ciudadana se comprometió ante sus paisanos a realizar su mejor y mayor esfuerzo para fortalecer los mecanismos de seguridad pública implementados por los tres niveles de gobierno.

El evento se llevó a efecto en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y estuvieron presentes: Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; José de la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Félix Abad Aparicio, presidente del Comité de Participación Ciudadana; teniente coronel Juan Carlos Velchi, en representación del titular de la zona militar, miembros del Cabildo, titulares de policía, tránsito y protección civil y representantes de la sociedad civil.

PRESENTAN ANTE MP A POLICÍAS DE CUITLÁHUC POR MUERTE DE ES EDIL

El comandante y ocho elementos de la Policía Municipal de Cuitláhuac (zona montañosa central de Veracruz) fueron presentados ante autoridades ministeriales para que declararan como sospechosos del crimen del ex alcalde panista de ese lugar, Ambrosio Borbonio Anne, asesinado el miércoles pasado. A la medianoche, elementos de la Policía Estatal llegaron a la comandancia de la corporación municipal donde desarmaron a los agentes y los trasladaron hasta la ciudad de Córdoba, donde fueron presentados para declarar ante el Ministerio Público. La Fiscalía General de Veracruz informó que las primeras investigaciones sobre el asesinato del ex alcalde relacionan a agentes de la policía de Cuitláhuac.
ADVIERTE INE SOBRE DESBANDADA DE FUNCIONARIOS DE CASILLAS EN EL PAÍS

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, reconoció que la renuncia de funcionarios de casillas es un problema que se ha presentado en todos los estados por lo que el órgano electoral ya inició una serie de investigaciones. Dijo que la situación es un llamado de alerta a los órganos estatales pues es claro que no es un “síntoma” que la jornada electoral será fácil el próximo 7 de junio. “Nosotros estamos tomando nota de esta situación, también capacitadores han renunciado, lo que nos prende alertas, no son focos rojos, pero si nos proporcionan datos para su análisis”, dijo. Ruiz Saldaña expuso que a nivel nacional se requieren 40 mil personas para capacitación y un millón 250 mil funcionarios de casilla en todo el país.
ANDRÉS BLANCAS PORTILLA RENDIRÁ PROTESTA COMO RECTOR DE LA UPAV

Andrés Blancas Portilla, rendirá protesta como rector de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV) El sucesor de Guillermo Zúñiga Martínez, ocupó la Dirección de Administración y Finanzas de la Universidad y fue de los funcionarios mas cercanos a Guillermo Zúñiga Martínez. Cabe recordar que el pasado 23 de abril, a la edad de 72 años, Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), murió víctima de cáncer, y por un mes la dirección de la escuela permaneció acéfala. Andrés Blancas Portilla, dejó en el camino a Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Ranulfo Lara y Lenin Torres Antonio, quienes abiertamente buscaron la rectoría de dicha institución.
FALLECE JUAN MOLINAR HORCASITAS

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, dio a conocer a través de la red social Twitter que esta mañana falleció el político y académico mexicano, Juan Molinar Horcasitas. Como se recordará, encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Gobierno de Felipe Calderón y fue de los señalados entre los principales responsables del caso de la guardería ABC. Horcasitas padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad mortal sin cura y que desde tiempo atrás lo mantenía fuera de los reflectores de la vida pública.
MATAN A EX LIDER PRIISTA DE TIERRA BLANCA

Un comando asesinó al ex dirigente municipal priista de Tierra Blanca, Luis Manuel Lara Muñoz. Los informes policiales revelaron que a las 11:50 horas de este miércoles, el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en el municipio de Tierra Blanca, Luis Manuel Lara Muñoz, fue ejecutado por un grupo de hombres armados. El ataque se registró sobre la carretera federal Veracruz-Córdoba, a la altura del lugar conocido como La Serenilla. El ex dirigente priista viajaba a bordo de una camioneta negra cuando fue atacado por sujetos armados que le dispararon desde el interior de otra camioneta, por lo que murió en el lugar de los hechos. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo en la zona para tratar de dar con los ejecutores sin éxito alguno.
LOCALIZA FGE A MENOR DE EDAD DESAPARECIDA, EN CARDEL

Agentes adscritos a la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz localizaron sana y salva una menor de 15 años edad. La persona, identificada como E. T. O., fue encontrada en un domicilio de la comunidad La Piedra, municipio de Úrsulo Galván, a donde arribó por voluntad propia con la intención de visitar a una amistad, según refirió a la autoridad ministerial. Los hechos presentados y la entrega oficial de la menor a sus padres, fueron asentados en la Investigación Ministerial 103/2015/ESP/CAR-05-I, iniciada en la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cardel.
LOCALIZA FGE A MENOR DE 15 AÑOS; DESACTIVA ALERTA AMBER EN TANTIMA

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial adscrita a la región norte del estado, ubicó en unas horas a una menor de 15 años de edad reportada como no localizada la mañana de este lunes. Tras implementar un protocolo de búsqueda, Abigail Reyes Cruz, oriunda de Tantima, fue localizada sana y salva en la localidad El Mezquite, municipio de Naranjos. Al ser presentada ante la Fiscal Segunda Especializada en Delitos contra la Familia de ese Distrito Judicial, refirió que por voluntad propia acudió a visitar a una amistad. La adolescente fue entregada oficialmente a sus familiares y quedó desactivada la Alerta Amber-Veracruz 28/2015.
POLICIAS FEDERALES NO QUISIERON PAGAR 52 PESOS DE LA CASETA

Un grupo de elementos de la Policía Penitenciaria Federal, a bordo de dos camionetas blindadas, rompieron una pluma de la caseta de La Antigua en la autopista Xalapa-Veracruz, para evitar pagar la cuota de 52 pesos. Los encargados de la caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe) intentaron detenerlos, sin embargo, resultaron agredidos por los uniformados federales con pistolas de toques eléctricos, indican diversos medios locales. Este suceso hizo que el tránsito vehicular en la autopista Veracruz-Cardel se interrumpiera por al menos 45 minutos y la fila de vehículos se extendió casi cinco kilómetros. Las dos unidades blindadas eran custodiadas por otros dos vehículos rompieron las plumas de la caseta de peaje para huir del lugar.
MÉXICO PRESIDE EL PARLATINO: HÉCTOR YUNES LANDA

El Senador de la República por Veracruz, Héctor Yunes Landa participó en la XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano que se desarrolló en Panamá, donde la senadora Blanca Alcalá fue electa para presidir el Parlatino en sus 50 años de fundación. México es la tercera ocasión que lo preside.
VERACRUZ, UN FRACASO EN PROTECCIÓN A PERIODISTAS, AFIRMA WOLA

Desde 2010 se han registrado 12 periodistas asesinados, lo que coloca a Veracruz como una de las más peligrosas para ejercer la profesión. A decir de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus iniciales en inglés), lo anterior “demuestra el fracaso en proteger el trabajo de periodistas y apoyar la libertad de expresión en el estado”. En un análisis sobre la situación de los desafíos en materia de derechos humanos de periodistas en México, Clay Boggs y Maureen Meyer, de WOLA, refieren que el último asesinato a un comunicador en Veracruz fue el de Armando Saldaña Morales, encontrado el 4 de mayo cerca de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca. Le habían disparado varias veces y su cuerpo mostraba señales de tortura. Saldaña Morales vivía al otro lado de la frontera en el estado de Veracruz, y trabajaba en la emisora de radio La Ke Buena 100.9 FM. Los investigadores de WOLA advierten que el problema no se limita a un solo estado. “México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”. “La libertad de expresión seguirá siendo limitada en México, a menos que las autoridades mexicanas investiguen y sancionen adecuadamente estos delitos, y apliquen mecanismos eficaces para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo”, destaca WOLA.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones