El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Totonacapan
MARTÍNEZ DE LA TORRE: Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, indispensables en políticas de seguridad: Jorge Uscanga
Se trata de instrumentos que contribuyen con la construcción de soluciones corresponsables entre gobernantes y gobernados.
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Martínez de la Torre Con instrumentos públicos y de participación ciudadana como los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités de Participación ciudadana, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa trabaja de manera conjunta con autoridades municipales, federales y estatales en la consecución de los fines de la seguridad que brinda el Estado a la ciudadanía, atendiendo los problemas de inseguridad desde sus raíces, aseguró Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante la ceremonia de instalación de ese tipo de estructuras en el municipio de Martínez de la Torre.

Recordó que durante la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó muy claro que es compromiso de su gobierno garantizar la seguridad de los veracruzanos y generar las condiciones de estabilidad y tranquilidad que traigan como consecuencia el mantener la paz social de la que goza Veracruz, paz social que es un requisito indispensable para que las comunidades, los pueblos, las ciudades, el estado y el país en general desarrollen sus potencialidades dentro de los aspectos mismos de la sociedad como la economía, la cultura y el crecimiento en armonía.

Uscanga Escobar retomó la máxima esgrimida por el gobernador Duarte de Ochoa en el sentido de que en Veracruz no hay ni habrá delitos impunes, ya que es potestad y obligación del Estado contener las intentonas de la delincuencia en contra de Veracruz y de los veracruzanos y aplicar las sanciones que en derecho correspondan.

Destacó que los consejos municipales y los Comités de Participación Ciudadana son instancias que fortalecen el diálogo y la toma de acuerdos entre autoridades y ciudadanos y reiteró que esta perfecta coordinación encuentra su origen en que para Javier Duarte, a la hora de gobernar, no existen partidos políticos, sino ciudadanos.

Aseveró que la seguridad de los veracruzanos genera condiciones de estabilidad y crecimiento para la entidad y enfatizó que esa seguridad es uno de los requisitos indispensables para una vida familiar plena de tranquilidad y paz.

Felicitó al presidente municipal y a su equipo de trabajo por haberse sumado de manera intensa y decidida al empuje del gobernador Duarte de Ochoa para que Martínez de la Torre fuera incluido dentro de los 16 municipios que este año recibirán apoyos del Subsemun, lo cual fortalecerá de manera significativa el desempeño de las corporaciones de seguridad del municipio y agregó que precisamente en esta misma fecha estaban llegando a las arcas municipales los primeros cuatro millones de pesos por ese concepto.

José De la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública aseguró que los martinenses rechazan de manera categórica los escenarios de miedo e incertidumbre que azotan a otras regiones del país, ya que ése no es el tipo de sociedad y hogar que han construido con su trabajo y esfuerzo cotidiano a lo largo de muchos años.

Coincidió con que para alcanzar los fines de la seguridad pública es necesaria la participación conjunta y decidida de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Advirtió que para que la sociedad participe debe sentir confianza en sus gobernantes y que esa confianza en los tres niveles de gobierno era patente en los martinenses al participar en la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y en el Comité de Participación Ciudadana.

Félix Abad Aparicio, ex dirigente de la sección 105 de azucareros, ex diputado federal y actual presidente del Comité de participación Ciudadana se comprometió ante sus paisanos a realizar su mejor y mayor esfuerzo para fortalecer los mecanismos de seguridad pública implementados por los tres niveles de gobierno.

El evento se llevó a efecto en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y estuvieron presentes: Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; José de la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Félix Abad Aparicio, presidente del Comité de Participación Ciudadana; teniente coronel Juan Carlos Velchi, en representación del titular de la zona militar, miembros del Cabildo, titulares de policía, tránsito y protección civil y representantes de la sociedad civil.

REPORTAN DESAPARICIÓN DEL PERIODISTA ALBERTO AYALA

El reportero de la sección policiaca del Diario Notiver del puerto de Veracruz Alberto Ayala Rojas, quien firma bajo el pseudonimo de "Mario Lara" se encuentra desaparecido desde la noche de este martes. El hecho trascendió en el medio periodístico, debido a que su familia lo ha buscado desde las 22:00 horas del martes sin que hayan sostenido comunicación con el periodista. El hecho aún no ha sido denunciado ante las autoridades, con la esperanza de que el reportero policiaco aparesca en el transcurso de las próximas horas.
LOS MISTERIOSOS CAMINOS: FALLECEN TRES FAMILIARES DEL PAPA EN ACCIDENTE

Sin duda alguna el tema religioso es delicado. Es de interpretaciones personales y del nivel de espiritualidad de cada quien, pero esta mañana nos amanecimos con la noticia de que tres familiares del Papa Francisco fallecieron en un accidente, allá en su natal Argentina. Se trata de dos sobrinos nietos y la madre de ambos, que murieron este lunes en un accidente de tránsito. El accidente ocurrió pasada la medianoche del lunes cuando la familia Bergoglio transitaba por la autopista Rosario-Córdoba y por causas que se investigan embistió por detrás a un camión cargado con maíz.
ES CEMEX LA GANONA EN EL CONCRETO PARA ETILENO XXI

Cemex ha suministrado 200 mil metros cúbicos de concretos premezclados para la construcción de la planta Etileno XXI que desarrollan la brasileña Braskem y la mexicana Idesa en Nanchital, Veracruz. La cementera explicó que de 2012, cuando se inició con la cimentación de la obra, a la fecha, se ha entregado el 80 por ciento de los 250 mil metros cúbicos requeridos. Cemex explicó que los concretos especiales utilizados en esta instalación incluyen concreto autocompactante, concreto de alta resistencia, y concreto arquitectónico, entre otros. Etileno XXI producirá más de un millón de toneladas de etileno y polietileno, y prevé abastecer a partir de 2015 al 40 por ciento del mercado nacional.
UV RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO AL CREADOR DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

La comunidad de profesores-investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) rindió homenaje póstumo a Marco Wilfredo Salas Martínez (1947-2014), fundador y primer director del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), el sábado 16 de agosto en el Campus Sur, ubicado en esta ciudad capital. A nombre de la comunidad universitaria, la Rectora Sara Ladrón de Guevara entregó un reconocimiento a la familia del fundador del SEA “por su valiosa contribución académica, profesional y humana al noble quehacer académico”, mismo que fue recibido por su hijo, Marco Wilfredo Salas León. Además, como un homenaje perenne de la comunidad universitaria, la biblioteca del Campus Sur de la UV llevará su nombre, por ello fue develada una placa en la entrada de la misma.
VISITA GOBERNADOR A PERIODISTA HYLCIA TRUJANO EN EL CEM

El gobernador Javier Duarte de Ochoa visitó a la reportera Hylcia Trujano Hinojosa en el Centro de Especialidades Médicas de Veracruz (CEM) Dr Rafael Lucio, para conocer su estado de salud y ratificarle su apoyo. A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), el gobierno estatal investiga los hechos en los que resultara agredida la comunicadora Hylcia Trujano Hinojosa en la ciudad de Xalapa, luego de frustrar un asalto en su domicilio el domingo por la noche. El Ministerio Público, la Policía Ministerial y personal de Seguridad Pública trabajan en la localización del agresor, lo que podría darse en las próximas horas. Por otra parte, los médicos del CEM reportan que las heridas que recibió la periodista no ponen en riesgo su vida. Durante su visita, el Gobernador estuvo acompañado por el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, y el procurador Luis Ángel Bravo Contreras.
APUÑALAN A REPORTERA Y A SU MADRE EN XALAPA

Presuntos delincuentes asaltaron y apuñalaron a la reportera Hilcya Trujano, así como a su mamá, esta madrugada de lunes. Según reportes, habían sorprendido a unos ladrones al interior de su domicilio en el fraccionamiento Las Fuentes, cerca de la una de la mañana, donde también vive con su pequeña hija. Ante tal acción descubierta, ambas mujeres fueron agredidas con arma punzocortante, resultando con lesiones diversas. Según trasciende, Hilcya Trujano presentó heridas en el rostro, cuello y abdomen. Ambas lesionadas fueron llevadas al Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”. ¿De los delincuentes? ¿Qué cree? No se sabe nada... Bien raro, ¿verdad?
DETIENE POLICÍA MINISTERIAL A UN SUJETO ACUSADO DE ROBO EN XALAPA

Como resultado de un operativo de seguridad, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a una persona acusada del delito de robo, en la ciudad de Xalapa. En el operativo fue detenido René Francisco Galván Maruri, de 23 años de edad, quien es requerido por el Juez Interino del Juzgado Primero Menor del Distrito Judicial de Xalapa. Mediante una orden de reaprehensión, el inculpado fue intervenido en calles de la colonia Arroyo Blanco, en seguimiento al mandato judicial emanado de la Causa Penal 122/2014, donde se le señala como presunto responsable del delito de robo calificado. El presunto ladrón fue internado en el reclusorio regional, donde le será aplicada la sanción correspondiente.
APREHENDE PGJ A PRESUNTO SECUESTRADOR EN LAS CHOAPAS

Mediante un operativo táctico de seguridad, coordinado por agentes de la Policía Ministerial que participan en el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo a un presunto secuestrador en las Choapas. Las investigaciones realizadas por los agentes ministeriales, permitieron ubicar a Juan Ramírez Juárez, de 18 años de edad, quien fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en su contra como presunto responsable del delito de secuestro. Al detenido se le imputa la responsabilidad del secuestro cometido en el mes de junio del presente año, en agravio de una persona oriunda de esta ciudad, quien fue liberada el 08 de julio, según consta en la Causa Penal 288/2014. El presunto fue internado en el reclusorio regional, donde comparecerá ante el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatzacoalcos.
DETIENE PGJ A PRESUNTO PEDERASTA EN COSAMALOAPAN

Efectuando acciones de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), a través de elementos de la Policía Ministerial, logró ubicar y detener en Cosamaloapan a un presunto pederasta que era buscado por las autoridades desde el año 2013. Los agentes ministeriales hicieron efectiva la orden de aprehensión en contra de Victorio Rodríguez Reyes, de 60 años de edad, vecino de Carlos A. Carrillo, quien es señalado como presunto responsable del delito de pederastia cometido en agravio de una menor de edad. Al presunto pederasta se le instruye la Causa Penal 253/2013-V, girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan, motivo por el que fue intervenido y presentado ante la autoridad que lo reclama.
CAPTURAN MARLÍN GIGANTE EN TECOLUTLA

Un marlín de casi 300 kilogramos de peso, fue capturado frente a las costas de Tecolutla por pescadores deportivos. A bordo de la embarcación Victoria, el equipo conformado por los hermanos José y José Luis Luna Campos, además de Erick Geertz, lograron atraer al pez que mide 3 metros con 17 centímetros de largo, pesa 280 kilogramos y su circunferencia supera el metro con 40 centímetros. Luego de subirlo a la embarcación se trasladaron al puerto, donde llamó la atención de la población. En Tecolutla no es común ver a un marlín de tales dimensiones, el más grande capturado en la zona alcanzó los 150 kilogramos de peso.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com