El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Totonacapan
MARTÍNEZ DE LA TORRE: Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, indispensables en políticas de seguridad: Jorge Uscanga
Se trata de instrumentos que contribuyen con la construcción de soluciones corresponsables entre gobernantes y gobernados.
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Martínez de la Torre Con instrumentos públicos y de participación ciudadana como los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités de Participación ciudadana, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa trabaja de manera conjunta con autoridades municipales, federales y estatales en la consecución de los fines de la seguridad que brinda el Estado a la ciudadanía, atendiendo los problemas de inseguridad desde sus raíces, aseguró Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante la ceremonia de instalación de ese tipo de estructuras en el municipio de Martínez de la Torre.

Recordó que durante la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó muy claro que es compromiso de su gobierno garantizar la seguridad de los veracruzanos y generar las condiciones de estabilidad y tranquilidad que traigan como consecuencia el mantener la paz social de la que goza Veracruz, paz social que es un requisito indispensable para que las comunidades, los pueblos, las ciudades, el estado y el país en general desarrollen sus potencialidades dentro de los aspectos mismos de la sociedad como la economía, la cultura y el crecimiento en armonía.

Uscanga Escobar retomó la máxima esgrimida por el gobernador Duarte de Ochoa en el sentido de que en Veracruz no hay ni habrá delitos impunes, ya que es potestad y obligación del Estado contener las intentonas de la delincuencia en contra de Veracruz y de los veracruzanos y aplicar las sanciones que en derecho correspondan.

Destacó que los consejos municipales y los Comités de Participación Ciudadana son instancias que fortalecen el diálogo y la toma de acuerdos entre autoridades y ciudadanos y reiteró que esta perfecta coordinación encuentra su origen en que para Javier Duarte, a la hora de gobernar, no existen partidos políticos, sino ciudadanos.

Aseveró que la seguridad de los veracruzanos genera condiciones de estabilidad y crecimiento para la entidad y enfatizó que esa seguridad es uno de los requisitos indispensables para una vida familiar plena de tranquilidad y paz.

Felicitó al presidente municipal y a su equipo de trabajo por haberse sumado de manera intensa y decidida al empuje del gobernador Duarte de Ochoa para que Martínez de la Torre fuera incluido dentro de los 16 municipios que este año recibirán apoyos del Subsemun, lo cual fortalecerá de manera significativa el desempeño de las corporaciones de seguridad del municipio y agregó que precisamente en esta misma fecha estaban llegando a las arcas municipales los primeros cuatro millones de pesos por ese concepto.

José De la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública aseguró que los martinenses rechazan de manera categórica los escenarios de miedo e incertidumbre que azotan a otras regiones del país, ya que ése no es el tipo de sociedad y hogar que han construido con su trabajo y esfuerzo cotidiano a lo largo de muchos años.

Coincidió con que para alcanzar los fines de la seguridad pública es necesaria la participación conjunta y decidida de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Advirtió que para que la sociedad participe debe sentir confianza en sus gobernantes y que esa confianza en los tres niveles de gobierno era patente en los martinenses al participar en la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y en el Comité de Participación Ciudadana.

Félix Abad Aparicio, ex dirigente de la sección 105 de azucareros, ex diputado federal y actual presidente del Comité de participación Ciudadana se comprometió ante sus paisanos a realizar su mejor y mayor esfuerzo para fortalecer los mecanismos de seguridad pública implementados por los tres niveles de gobierno.

El evento se llevó a efecto en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y estuvieron presentes: Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; José de la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Félix Abad Aparicio, presidente del Comité de Participación Ciudadana; teniente coronel Juan Carlos Velchi, en representación del titular de la zona militar, miembros del Cabildo, titulares de policía, tránsito y protección civil y representantes de la sociedad civil.

TITULAR DE SSP ENCABEZA PERSONALMENTE OPERATIVO EN XALAPA

Una de las cualidades a destacar del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, es ir contra la corriente histórica de que siendo la cabeza de la dependencia, no hace trabajo de campo; el jefe de la Policía en Veracruz encabeza operativos policiacos personalmente y puede ser criticable, pues el hecho es que Bermúdez bien podría estar dirigiendo la SSP desde su oficina y haciendo el trabajo político/administrativo/estratégico que le correspondería sus funciones, pero vale reconocer que el secretario también gusta de acompañarse de la tropa y participar de labores operativas. Sólo habría de pedir que en una de esas, por su osadía, no resulte perjudicado. Este lunes precisamente volvió a ser noticia que Arturo Bermúdez participó en el operativo donde resultó un delincuente abatido por el rumbo de Palo Verde, en Xalapa, luego de una balacera que comenzó desde la Av 20 de Noviembre. No es la primera vez, y aunque ya no quiera dar declaraciones a la prensa, es inevitable que siga siendo foco de atención por sus acciones, en este caso, loables.
POLICIAS DE MALTRATA Y ACULTZINGO, EN EL CAMPAMENTO DESMANTELADO POR EJÉRCITO

Al menos un comandante de Maltrata y policías del municipio de Acultzingo son los que están involucrados en el campamento de la delincuencia organizada que este lunes fue desmantelado por el Ejército Mexicano. El primero, se encargaba de entrenar a los "reclutas" como "estacas" (integrantes de células) y los segundos serían propiamente ya miembros de la delincuencia organizada que ni siquiera se presentaron a laborar. El lugar es estratégico, pues es la frontera entre Puebla y Veracruz, fácil de pasar, eludir en la sierra.
EL MIÉRCOLES IMPACTARÍA CICLÓN TROPICAL EN VERACRUZ

De acuerdo a un vuelo de reconocimiento de la Fuerza Área del Centro Nacional de Huracanes, la perturbación tropical (Invest 99L) sobre la sonda de Campeche continúa intensificándose y ahora presenta una probabilidad del 80% de evolucionar a un ciclón tropical, mismo que podría desarrollarse durante esta tarde o noche a una depresión tropical. Las bandas nubosas de este sistema cubren gradualmente el centro y sur de nuestra región. De acuerdo a los modelos de pronóstico de trayectoria este meteoro se moverá hacia el oeste-noroeste, siendo posible se aproxime en un punto comprendido entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz entre la noche del martes a transcurso del miércoles. En este trayecto favorecerá aumento del potencial de lluvias de sur a norte de la región. Las precipitaciones pueden registrar valores fuertes a intensos de 25 a 50 mm y puntuales superiores de 75 a 150 mm primeramente en la zona sur entre esta noche y mañana martes, posteriormente en las porciones centro y norte entre martes la mañana del jueves.
TOLUCA LE GANA AL TIBURÓN 2-1

Los Diablos Rojos del Toluca vencieron 2-1 a Los Tiburones Rojos del Veracruz, en la cancha del Estadio Nemesio Diez, como parte de la jornada siete de la LIGA Bancomer MX. Por los Choriceros anotó Jordan Silva al 14´ y Paulo Da Silva al 71´. Por los Escualos descontó Christian Martínez al 33´. Este resultado deja a los mexiquenses con 11 puntos en el séptimo peldaño de la clasificación; mientras que los porteños se quedan con siete unidades en el lugar 14. El siguiente compromiso de Toluca será visitando a La Máquina Celeste de Cruz Azul; Veracruz será anfitrión de Los Zorros del Atlas.
CONTINÚAN LOS ASALTOS EN CARRETERAS DEL SUR

La inseguridad no cesa en las carreteras públicas, privadas, la zona sur de Veracruz, se encuentra en un colapso con la delincuencia. Este viernes, una mujer minatitleca, sufrió un asalto en la autopista, fue encañonada por los delincuentes. Los hechos ocurrieron, cerca de las 2 de la tarde, cuando la señora, Xitlali Díaz, quien conducía un automóvil, acompañada de sus hijos, venían del puerto de Veracruz. En el kilómetro 180 + 300, en el tramo retorno a Isla – caseta de peaje, la conductora se orilló, se detuvo y se bajó, fue momento que aprovecharon los delincuentes, para encañonarla a ella y a sus hijos, además de agredirla físicamente, después de quitarle el efectivo, huyeron, la agraviada, condujo hasta la caseta de peaje, donde pidió ayuda, sin embargo, demasiado tarde, luego no decidió denunciar y continuó su camino hasta la petrolera ciudad de Minatitlán
MARÍA AMPARO ÁLVAREZ NUEVA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

El alcalde Américo Zúñiga Martínez tomó la protesta de ley a la expresidenta municipal, María Amparo Álvarez Castilla, como Secretaria del Ayuntamiento quien se comprometió a trabajar en colaboración con el cuerpo edilicio para el beneficio de Xalapa.
Y SÍ, VERACRUZ ESTÁ DE MODA

No sólo tenemos a la plana mayor de los senadores del PRI en Veracruz; también está presente el Comité Directivo Nacional del tricolor, integrantes del gabinete federal del presidente Enrique Peña Nieto como Claudia Ruiz Massieu, Rosario Robles Berlanga, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, además de sus respectivos subalternos. Veracruz está tan de moda, que también este día llegó el popular ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al puerto de Veracruz y por la tarde estará en Xalapa.
ESTABLE TRABAJADOR ALCANZADO POR RAYO EN ESTADIO XALAPEÑO

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) reporta estable y fuera de peligro a Isaí Reyes Hernández, quien se encontraba laborando en las obras del Estadio Xalapeño, y fue alcanzado por un rayo que cayó sobre un árbol ubicado en el exterior del inmueble. Al azotar en el pavimento, el meteoro afectó al trabajador que en ese momento colocaba adoquín como parte de las obras de remodelación del espacio deportivo. La dependencia informó que Reyes Hernández recibió atención médica inmediata y se reporta estable; y que todos los trabajadores cuentan con seguridad social.
SIGUE LA CRISIS EN COATEPEC; RENUNCIAN CONTRALOR Y TITULAR DE DESARROLLO SOCIAL

Sigue la crisis en el ayuntamiento de Coatepec. Como es sabido, en pasados días fue ejecutado el tesorero municipal Guillermo Pozos Rivera, encontrado en un paraje por el rumbo de la carretera Jalcomulco-Tlatetela. Posterior a esta tragedia, había trascendido que al alcalde y al secretario del ayuntamiento los habrían detenido el pasado fin de semana, pero ahora nos informan que al alcalde lo vieron el sábado tomando en un privado del popular restaurante Bonilla; fue apenas este miércoles que dio entrevistas a medios de comunicación y se supo que el edil no andaba desaparecido como había trascendido. No obstante, la situación en Coatepec parece muy tensa en lo político, pues acaba de filtrarse la versión de que el contralor Rafael López Contreras y la titular de Desarrollo Social, Idalia Suárez Colorado, habrían renunciado esta mañana a sus respectivos cargos, abonando todavía a la difícil situación por la que atraviesa el Pueblo Mágico y el escándalo que no suelta al alcalde Roberto Pérez Moreno, alias Juanelo.
DESAPARECIDOS, 50 POLICÍAS FEDERALES; 4 EN VERACRUZ

Por ellos no hay marchas ni protestas, tampoco se escucha la consigna ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Son 50 agentes de la Policía Federal que tienen el estatus de desaparecidos y cuyo rastro se perdió cuando estaban asignados a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los federales desaparecieron en 12 entidades del país durante el sexenio pasado, en la denominada "guerra" calderonista, ya que oficialmente no se ha registrado un solo caso en esta administración. En el documento se indica que de las 50 víctimas, sobre ocho se tiene "presunción de muerte", por lo que beneficiarios de 42 federales reciben un apoyo económico complementario, que ha representado un gasto de más de 43 millones de pesos en los tres años y medio recientes. La mayoría de las desapariciones ocurrió en Michoacán y Tamaulipas, estados que concentraron más de 50 por ciento de los casos ocurridos cuando los agentes estaban en servicio entre el 4 de diciembre de 2006 y el 29 de agosto de 2012. En Michoacán, donde se establecieron los cárteles de La familia y Los caballeros templarios desaparecieron 19 elementos de la Policía Federal; en Tamaulipas, entidad en la que operan el Cártel del Golfo y Los Zetas, ocho agentes fueron vistos por última vez. El resto de las desapariciones ocurrió en Nuevo León (cuatro), Veracruz (cuatro), Durango (tres), Zacatecas (tres), Coahuila (tres), Distrito Federal (dos), Sinaloa (una), Baja California (una), Guerrero (una) y Sinaloa (una).
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com