+ Los jóvenes colocaron una manta con la leyenda 'Movimiento a favor de la verdad #YoSoy132' en uno de los balcones principales
Nacionales
Silvia Garduño / REFORMA.COM - 2012-09-06
Integrantes del Movimiento #YoSoy132, muchos de ellos con los rostros cubiertos con paliacates, tomaron la sede del Gobierno de Veracruz, ubicada en la calle de Marsella, en la colonia Juárez.
Los manifestantes lograron entrar al edificio y colocaron una manta con la leyenda "Movimiento a favor de la verdad #YoSoy132" en uno de los balcones principales.
Además, tres jóvenes, uno de los cuales trae una máscara de luchador, están en la azotea de la representación, donde colocaron una bandera blanca.
"Veracruz aguanta, México se levanta", gritan los manifestantes.
Los inconformes sólo dejaron ingresar a representantes de medios de la comunicación de La Jornada y de MVS Radio, y a los demás les dijeron que debían permanecer sobre la calle referida.
Los integrantes de #YoSoy132 tenían pensado tomar la estación Buenavista del Tren Suburbano como acto de protesta por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial, sin embargo, lo cancelaron.
Según uno de los manifestantes, la convocatoria para tomar el Tren Suburbano fue una pantalla para sorprender las actividades que en realidad se llevarían a cabo este día, como la toma del edificio.
Posteriormente, intentaron abordar sin pagar el Metrobús, lo cual les fue impedido, por lo que caminaron por un tramo del carril confinado hacia la sede del gobierno veracruzano.
Hace unos días, REFORMA adelantó que algunos grupos del #YoSoy132 planeaban llevar a cabo acciones radicales, lo que ha provocado el disgusto de otros integrantes, quienes se pronunciaban por acciones más pacíficas.
Trabajadores de la representación, quienes no quisieron dar sus nombres, relataron que, a las 10:30 horas, jóvenes con los rostros cubiertos entraron al edificio y les pidieron desalojarlo.
De acuerdo a su testimonio, los estudiantes advirtieron ser parte del movimiento #YoSoy132, echaron spray a las cámaras de seguridad, desconectaron teléfonos y el internet y advirtieron que se quedarían ahí 12 horas.
"Se sienten las mamás de Tarzán y la verdad es que están cometiendo un ilícito", dijo una de las empleadas de la representación.
La representación es la oficina que da atención a la comunidad veracruzana que vive en la capital del País y entre una de sus actividades se encuentra la regularización de sus documentos.
Dos señoras acudieron hoy a certificar las actas de nacimiento de sus hijos, pues sin ellas no pueden acceder a la escuela, y reclamaron que los del movimiento #YoSoy132 las afectaron.