El secretario de Energía, Jordy Herrera, afirmó que, todavía no se determinan las causas de la explosión en las instalaciones de la paraestatal
Nacionales
Excelsior - 2012-09-19
El secretario de Energía, Jordy Herrera, afirmó que, aunque aún no se determinan las causas de la explosión en instalaciones de Pemex en Reynosa, urge un cambio profundo en la paraestatal que haga énfasis en la cultura de protección de los trabajadores y sus instalaciones.
Al responder a cuestionamientos del senador Manuel Bartlett durante su comparecencia ante legisladores, rechazó que haya extranjeros entre los muertos o lesionados en los hechos, y que es muy pronto para precisar las causas de la tragedia.
Se debe hacer énfasis en la cultura de protección de los trabajadores e instalaciones de Pemex; esto requiere un cambio más profundo en la paraestatal, pues “lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas y hay que buscar que esto no se repita”, subrayó.
En el marco de la comparecencia el funcionario manifestó su pesar por la muerte de 29 trabajadores y anunció que no se dejarán solas a las familias de los fallecidos y lesionados y se les apoyará de manera concreta.
Apuntó que ya iniciaron las investigaciones con las autoridades correspondientes para determinar las causas de lo ocurrido.
El objetivo es poder tener nuevos diseños y mecanismos que fortalezcan la seguridad industrial y el sistema de protección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitar que sucesos de esta naturaleza se repitan.
Herrera Flores detalló que se instaló una mesa para encontrar soluciones en el menor tiempo posible para mitigar el impacto que pudiera tener este hecho en el suministro de gas natural a la planta productiva en la región afectada y el resto del país.
También anunció que se apoyará a los deudos de los fallecidos y lesionados a quienes “les hice saber que comparto la pena y el dolor que les aflige por estas pérdidas irreparables”.
En ese sentido, Jordy Herrera comentó, como ya dijo el presidente Felipe Calderón, que “en este momento tan difícil no vamos a dejar solos” a los familiares de los trabajadores que murieron en el accidente y a los que resultaron heridos.
Por otro lado, Herrera Flores sostuvo que el gobierno federal actúa con pleno apego al marco jurídico que señala la Constitución en el tema energético, incluido el tratado sobre yacimientos transfronterizos firmado con los Estados Unidos, y no hay ninguna concesión al respecto.
“Este gobierno siempre actuará conforme a las posibilidades jurídicas que le otorgan la Constitución y las diversas leyes”, insistió al comparecer ante senadores.
De igual manera, señaló que la construcción de la refinería Bicentenario “va” y que actualmente está en la etapa de conceptualización, a pesar de que hubo demora en la entrega de los terrenos en Hidalgo.
Indicó que se debe remover un tiradero municipal y varios canales de riego, se realizan estudios de mecánica de suelo para determinar cuál es el mejor arreglo para iniciar la construcción en los próximos meses, y se ampliará la refinería de Salamanca.