México pierde con Lujambio a un hombre de Estado: Calderón

El Jefe del Ejecutivo expresó, a nombre del pueblo de México y del gobierno federal, “un profundo pesar” por la muerte del ex secretario de Educación

Nacionales

Excelsior - 2012-09-25

Al fallecer Alonso Lujambio Irazábal “México pierde a un hombre de Estado y uno de los más lúcidos académicos, comprometido con la transformación de la realidad, un gran servidor público y político...un ser humano bondadoso”, dijo el presidente Felipe Calderón en rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo expresó, a nombre del pueblo de México y del gobierno federal, “un profundo pesar” por la muerte de Lujambio Irazábal y envió “sus más sentidas condolencias a su esposa Teresa Toca, a sus hijos, familiares y colaboradores”, dijo en la conferencia.

Dijo que al final de su vida, Lujambio Irazábal consiguió el que había sido el sueño de toda su vida: llegar al Senado, y aseguró que de haber sobrevivido al cáncer “habría sido el mejor senador de México”.

Aseveró que el ex secretario de Educación Pública contribuyó a la construcción de un México “distinto y mejor....y a la negociación de una reforma política que impulsó de manera definitiva la transición a la democracia”.

Fue artífice en la construcción del Instituto Federal Electoral, dijo el mandatario, “como ente autónomo y ciudadano”.

Recordó que también participó en la promoción de la Ley Federal de Acceso a la Información y que como secretario de la SEP realizó un “trabajo incansable para que los niños tuvieran mayor acceso a una educación de calidad y lograr el cambio en la labor magisterial, orientando la labor de los maestros hacia la calidad”, dijo.

Recordó su paso por la academia, donde “formó a algunos funcionarios en quienes dejó una huella imborrable, algunos de los cuales han sido mis más cercanos colaboradores”.

Lujambio Irazábal fue director de la carrera de Ciencia Política en el ITAM y profesor de esa licenciatura en esa institución de la que también era egresado

Antes de la conferencia, el mandatario expresó su pesar por el fallecimiento de quien fuera el Secretario de Educación Pública a través de las redes sociales.

En su cuenta de Twitter escribió: "Descansa en paz querido Alonso. Te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez, alegría, honestidad, patriotismo, y amor por la vida".

Esta madrugada, Lujambio, quien también fue comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, falleció a causa de las complicaciones del cáncer que padecía, después de haber dado una larga batalla contra esta enfermedad.

Lujambio Irazábal estaba entre los colaboradores más cercanos del presidente Calderón.

En 1993 fue director de la carrera de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de donde también era egresado.

El recién electo senador por el PAN inició su tratamiento en México y luego lo continuó en Arkansas durante algunos meses.

TEMAS RELACIONADOS:

|