El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Concluye bloqueo en el libramiento de Xalapa
Se firma acuerdo en la Subsecretaría de Gobierno
Publicado: Sábado, 01 de Diciembre de 2012
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Concluyó el bloqueo del libramiento Xalapa que realizaron habitantes de distintas comunidades de los municipios de Jilotepec y la capital veracruzana por la falta de atención por parte de las autoridades federales y la empresa constructora a los daños causados durante la construcción de esta vía de comunicación.

Tras una larga ronda de negociaciones, a las 23:45 horas del día de ayer se firmó en la Subsecretaría de Gobierno un acuerdo entre las partes representadas para lograr la liberación del libramiento, a cambio de renovar el compromiso de atención a las demandas de la población consistentes en el pago de indemnizaciones por daños a cultivos, afectación de infraestructura agrícola y de parcelas por arrastre de materiales, así como por los trabajos de remediación para la reparación de caminos y la recuperación de manantiales y arroyos abastecedores de agua a las comunidades.

La minuta firmada destaca el compromiso de la empresa Concesionaria Autopista Perote-Xalapa (Copexa) de agilizar el proceso de pago de las afectaciones ya cuantificadas y continuar con la inspección sobre otras afectaciones no consideradas, con base en los parámetros utilizados para la indemnización de daños por la construcción del libramiento de Xalapa.

Las comunidades afectadas se comprometen a respetar la operación del libramiento y podrán recurrir a instancias jurídicas o de arbitraje para gestionar el reconocimiento de daños o el otorgamiento de indemnizaciones distintas a las planteadas en la mesa de acuerdos.

En la reunión donde se firmó la minuta de acuerdos estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello; la presidenta municipal de Jilotepec, Carmela Morales Alarcón y los representantes de la empresa Copexa, Alejandro Alonso Arcocha y Carlos Roldán Moya.

Respecto del proceso de negociación y solución del bloqueo al libramiento Perote-Xalapa, el Subsecretario de Gobierno dijo que “resulta muy significativo que en Veracruz exista un ambiente de plena paz social y gobernabilidad en la víspera del inicio de la nueva administración federal”.
ENTRA EN LA RECTA FINAL LICITACIÓN PARA EL INGENIO EL POTRERO

Este 26 de agosto se llevará a cabo la licitación del ingenio “El Potrero” por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y se pueda conocer en manos de qué grupo azucarero quedará. Son varios los postores que están en busca de quedarse con este ingenio, entre los que destacan Zucarmex grupo empresarial de Sinaloa que se dedica al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, propiedad de la familia de la Vega, cuenta con ingenios en Chiapas, Jalisco, Puebla y Veracruz.
EL PRI DEJA FUERA DE CUMBRE A GOBERNADORES INVESTIGADOS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

Sin la presencia de los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, quienes han sido señalados por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito, despojos y crecimiento de la deuda estatal, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió con los titulares del Ejecutivo de 18 entidades, incluidos mandatarios electos, ante quienes realizó un llamado a construir una nueva propuesta político-social para recuperar la confianza ciudadana en el tricolor. El líder partidista sostuvo un encuentro este miércoles para definir las “soluciones democráticas a los retos que enfrentan México y el Revolucionario Institucional” —en el marco las actividades que realiza Ochoa Reza con la militancia, sus estructuras y liderazgos desde que asumió el cargo en julio pasado—, al cual no asistieron César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, ni tampoco su colega Rubén Moreira, gobernador de Coahuila. “(La reunión) es parte del proceso de diálogo abierto, crítico, autocrítico y propositivo que lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país”, informó la dirigencia nacional del PRI en un comunicado.
MEGAFRAUEDE EN VERACRUZ PODRÍA DEJAR SIN CASA A 4 MIL PERSONAS

Una supuesta red de corrupción tejida hace tres décadas presuntamente por integrantes de una familia, autoridades estatales y hasta notarios, tiene al filo de la navaja a miles de veracruzanos que verían perder su patrimonio. Aunque es del dominio público la acusación por la supuesta venta fraudulenta de terrenos a través de Patrimonio del Estado, donde se localizan 13 colonias de la ciudad de Veracruz, ahora la demanda por la vía civil -que consta en el expediente 918/2015- avanza y la parte acusadora ya demostró que posee la propiedad. La parte demandante y las familias afectadas aseguran que se cometió un gran fraude por parte de algunos hermanos (sin especificar quiénes) y autoridades de Patrimonio del Estado, donde también estarían involucrados 11 notarios veracruzanos y funcionarios de catastro.
"EARL" DAÑO 14 MIL HECTÁREAS EN VERACRUZ Y PUEBLA, ESTIMA SAGARPA

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dio a conocer que poco más de 14 mil hectáreas de tierra fueron dañadas en Puebla y Veracruz por las lluvias severas que se registraron con el paso de la tormenta tropical Earl. Tras reunirse con senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Calzada señaló que en Puebla fueron 9 mil 500 hectáreas con pérdida total y por las cuales se pagó ya 18 millones de pesos. Faltan por pagarse, dijo, 6 millones de pesos. El funcionario federal destacó que son entre 24 y 26 millones de pesos con lo que se cubre la totalidad de tierra perdida. Para el caso de Veracruz, expuso, se perdieron 5 mil hectáreas y por ahora se está en la cuanti
ATIENDE GOBERNADOR A EX TRABAJADORES DEL SAS

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa atendió a extrabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), quienes le pidieron su intervención en el conflicto laboral que enfrentan con esta empresa, el cual es de competencia estrictamente municipal. El mandatario se tomó algunos minutos para atender las peticiones de los manifestantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, quienes pidieron continuidad laboral en el SAS. En este tenor, Duarte de Ochoa aseveró que hará las gestiones necesarias para que su situación sea atendida lo antes posible, a fin de alcanzar una solución favorable para todas las partes involucradas en este conflicto.
HIJA REPORTA ESTABLE A REPORTERA BALEADA EN POZA RICA

La reportera Lucia López Castillo ya está estable, luego de que la noche del domingo fue baleada en un aparente intento de asalto en su casa de Poza Rica, Veracruz, dijo su hija Amanda Montalvo López. "Ayer en la noche, ella estaba delicada, en el transcurso (de las horas) comenzó a mejorar. Ya me la presentan como estable. No le pudieron salvar un riñón. La bala le hizo hoyitos en el intestino grueso y lesionó parte del otro riñón", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen. Ayer la Fiscalía de Veracruz informó que un hombre encapuchado intentó asaltar a la comunicadora, le disparó y huyó a bordo de un taxi que lo esperaba afuera de la vivienda en la colonia Chapultepec. López Castillo, quien colabora en las revistas Cara Política de Poza Rica y Análisis Político de Xalapa, fue trasladada a un hospital. La hija de la reportera contó que estaba con sus otras tres hermanas en la parte trasera de las habitaciones. "Yo corrí cuando escuché el disparo y vi que estaba tirada y tenía un balazo. Yo corrí porque se escuchó el disparo, veo a mis hermanas tiradas en el piso y veo a mi mamá que corrió hacia donde estaban mis hermanas pero ya venía con el disparo casi cayéndose", dijo. La mayor de las cuatro hijas de la reportera dijo que su mamá piensa que el ataque fue por un intento de asalto y que no tiene que ver con su trabajo, ya que "no tiene problemas", dijo. Explicó que su mamá le contó que vio a un hombre encapuchado con guantes, "que se quería meter a la casa donde vivimos, ella le dijo que qué quería y él le disparo" y después, testigos dijeron que al agresor ya lo "esperaba un taxi".
RESULTAN HERIDOS TRES POLICÍAS TRAS VOLCARSE SOBRE LA XALAPA-VERACRUZ

Tres policías estatales de Veracruz resultaron lesionados tras volcarse la patrulla en la que circulaban sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura del cuartel militar de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata. Alrededor de las 8:30 horas, la camioneta tipo Pick Up, doble cabina número económico SP-1976, que iba con dirección a Xalapa, volcó y los policías que iban en la batea resultaron lesionados. Los policías fueron trasladados a la Clínica 11 del IMSS.
COLABORADORES DEL GOBER DE VERACRUZ INTERPONEN AMPAROS, SEGÚN REFORMA

Colaboradores del Gobernador veracruzano, Javier Duarte, interpusieron amparos. El juez segundo de distrito de Xalapa, Alejandro Quijano Álvarez, suspendió cualquier orden de aprehensión contra los ex Secretarios de Finanzas Salvador Manzur Díaz, Tomás Ruiz González, Gabriel Deantes Ramos ex Secretario del Trabajo y José Francisco Díaz Valenzuela, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación estatal. Los cuatro han sido objeto de denuncias y escándalos de desvíos de recursos. En las denuncias ante la PGR por parte del Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, figura principalmente José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad y dueño de por lo menos 14 inmuebles en Woodlands, un exclusivo suburbio en las afueras de Houston, Texas.
INVESTIGA POLICÍA MINISTERIAL HALLAZGO DE RESTOS EN BOCA DEL RÍO

La Fiscalía Regional de la zona Veracruz investiga el hallazgo del cuerpo de una persona de sexo masculino ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Al lugar de los hechos se trasladó un cuerpo de investigación integrado por personal de Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial. Hasta el momento la víctima se encuentra en calidad de desconocida y se realizan las diligencias correspondientes que conlleven a su identificación. El personal ministerial y pericial realizan las primeras entrevistas y levantamiento de indicios que integrarán a la Carpeta de Investigación.
LOS DIPUTADOS DAVID VELASCO Y GUDIÑO CORRO SOLICITARON PERMISO; SUPLENTES RINDEN PROTESTA

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga, tomó protesta de ley a la ciudadana Corintia Cruz Oregón y el ciudadano Manuel Gudiño Rendón, diputados suplentes, en virtud de que el Congreso del Estado aprobó por obvia resolución las licencias para separarse del cargo a los diputados David Velasco Chedraui y Gustavo Gudiño Corro, quienes solicitaron permisos por 15 días y un mes, respectivamente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones