Impulsa CESP con Organizaciones No Gubernamentales acciones de prevención del delito

* En una reunión, se abordaron temas sobre el Programa Nacional y el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Zona Centro

COMUNICADO - 2013-09-13

Con el objetivo de involucrar a más organismos de la sociedad civil en acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) realizó una reunión con diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El secretario ejecutivo del CESP, Jorge Uscanga Escobar, agradeció la asistencia de organizaciones a esta reunión de divulgación sobre el Programa Nacional y el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Reconoció la labor del trabajo altruista de los representantes de las ONG, pues “cada uno desarrolla su vocación de ayuda y apoyo a los grupos en situación de vulnerabilidad, que es una forma de atender los fines de la prevención social”.

Uscanga Escobar destacó el interés de los gobiernos federal y estatal de aprobar los programas de prevención enfocados en reducir delitos. “Deben participar todas las áreas de gobierno en una exacta coordinación, pero con el ingrediente fundamental de involucrar a los ciudadanos y sus organizaciones, para una prevención efectiva”.

El coordinador de Prevención del Delito del CESP, Óscar Cruz Alexander, presentó los programas que se entregaron a cada una de las organizaciones, destacando el trabajo en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV).

Además, detalló que estas estrategias han tenido una gran difusión a través de los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública, los Consejos Interuniversitarios y distintas Asociaciones Religiosas.

El representante del patronato de Ayúdame Hermano Tengo Cáncer, el diputado electo David Velasco Chedraui, señaló la importancia de los programas, como el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que permite operar nuevas medidas en la materia acorde con las necesidades de la sociedad veracruzana.

Presentes, la jefa del Departamento de Prevención del Delito y Adicciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Esperanza Sáenz y Zárate; el titular de Prevención y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Alberto Rodríguez Lara; el representante de la Policía Federal, inspector Álvaro Barradas Ocaña; del Área de Promoción y Difusión del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Berenice Ortega Ochoa, y el jefe del Departamento de Proyectos Especiales de la Subsecretaría de la Juventud, Vicente Machorro Patricio.

Así como de la Unidad de Riesgos Sanitarios del Sesver, María González Arroyo; del Instituto de Capacitación Tecnológica, José Álvaro Pérez Vela; el subcoordinador de Prevención del Delito del CESP, Miguel Álvarez; el coordinador de Asuntos Jurídicos del Consejo, José Alberto Hernández Melgarejo, y representantes de las diferentes ONG.

TEMAS RELACIONADOS:

|