El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Colores de la cosmovisión totonaca, presentes en el nacimiento llevado a El Vaticano
+Provenientes de Naolinco, Xico, Papantla, Tequila, Soledad Atzompa y Cosoleacaque elaboraron las piezas con base en la milenaria técnica del bruñido
Publicado: Miércoles, 11 de Diciembre de 2013
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir
Xalapa, Ver. Realizado en barro embellecido, con las técnicas del engobe y el bruñido, el nacimiento con el que artesanos veracruzanos adornarán los Museos Vaticanos en estas fiestas, gracias al programa Navidad Mexicana en El Vaticano, traslada los colores de la cosmovisión totonaca al viejo continente para goce y disfrute de sus habitantes.

En entrevista, la directora general de Arte Popular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Guadalupe Soledad López Noriega, subrayó la gran y dedicada labor que los artesanos del Totonacapan le imprimieron a este espectacular nacimiento, “trabajo que se destaca por el brillo excepcional que se le da a las piezas a través de la milenaria técnica del bruñido con piedra de río o cuarzo”.

En este sentido, explicó que desde tiempos prehispánicos los artesanos mexicanos y veracruzanos dan especial brillo y belleza a sus piezas, a través de un pulido que se le da al barro cuando se seca, “previo a su cocción en horno tradicional, frotan una y otra vez una pequeña piedra sobre las piezas, hasta obtener un brillo y un rallado característico”.

Expuso que para dotar de colores distintos al rojizo o anaranjado del barro veracruzano, mediante la técnica del engobe, los artesanos emplastan sus piezas con colores obtenidos de manera natural, basados en su propia cosmovisión. “Utilizan los colores azul, blanco, rojo y verde, todos representativos del cielo, las plantas, el sol y el agua, entre otros elementos presentes en su día a día”.

Por otra parte, la ejecutiva de Proyectos de Popularte, Perla Liliana Ramírez Olivares, señaló que además los artesanos de Naolinco, Xico, Papantla, Tequila, Soledad Atzompa y Cosoleacaque presentarán diferentes piezas como esferas de lana teñidas naturalmente con grana cochinilla y plantas tintóreas y tapetes de aserrín.

También exhibirán elementos textiles como algunas fajas gigantes realizadas con lana e hilo de algodón con iconografía brocada en telar de cintura, técnica en la que se destaca la participación de Leocadia Gómez, mejor conocida como Tía Cayita, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.
RECONOCE CALDERÓN ABUSOS EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El ex presidente mexicano Felipe Calderón reconoció en una entrevista publicada hoy por el diario español El País que hubo abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante su mandato en la guerra contra el narcotráfico, aunque matizó que fueron una excepción. "Es cierto, las operaciones federales se multiplicaron, y lamentablemente hubo abusos. Pero fueron la excepción y no la regla y siempre que el gobierno tuvo conocimiento se actuó para llevar a la justicia a los responsables", explicó. El ex mandatario mexicano dijo al rotativo español que de las más de 5 mil 600 quejas presentadas entre 2010 y 2012 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, "menos del dos por ciento resultaron fundadas y se tradujeron en recomendaciones a las fuerzas federales". "De esas recomendaciones, todas sin excepción, fueron acatadas por mi gobierno, iniciando las averiguaciones penales en los casos en que así fue establecido", explicó.
DEJA “ODILA” INUNDACIONES Y DESTRUCCIÓN EN LOS CABOS

Residentes y turistas en la península de Baja California Sur comenzaron a salir hoy de los refugios y a evaluar los daños causados por el huracán Odila en el área vacacional de Los Cabos. El huracán, que tocó tierra la noche del domingo con categoría tres, derribó árboles, postes de electricidad y señales de tráfico a lo largo de la autopista principal, inundada en al menos un lugar. Muchas casas fueron derribadas. Los muros de un OfficeMax cayeron sobre el estacionamiento y un supermercado quedó parcialmente destruido con los contenidos de las estanterías desperdigados por el suelo. La marquesina de una tienda de pinturas había perdido varias letras de su nombre debido a los efectos del viento. Los vestíbulos y fachadas de varios hoteles también sufrieron daños. Las ventanas del Hotel Westin estallaron en pedazos, barro y rocas bloquearon los accesos al Club Regina y el Hotel Hilton sufrió daños de importancia.
PLANEAN CREAR NUEVO CENTRO DE INTELIGENCIA

El gobierno federal prepara una Ley Nacional de Inteligencia y la creación de un Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del Estado mexicano, que concentrará en un solo lugar a elementos de las secretarías de Defensa y Marina, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR). La creación y operación de este centro requiere de un andamiaje jurídico en el cual trabaja actualmente la Secretaría de Gobernación, “a efecto de atender de forma integral y oportuna los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, además de fortalecer los procesos de decisión política fundamental, integración de inteligencia estratégica, promoción de políticas públicas, así como la planeación y dirección de emergencias, operaciones de seguridad y protección”. De ello dio cuenta la Secretaría de Gobernación en su segundo informe de labores 2013-2014, en el que también agregó que todas esas actividades estarán reguladas en el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional.
CUERPOS HALLADOS EN FOSA DE PUEBLA; ERAN DE VERACRUZ

Los tres hombres que fueron ejecutados y cuyos cuerpos se localizaron el jueves en la madrugada a orillas de la autopista México-Tuxpan, eran originarios y vecinos del estado de Veracruz, ya que sus padres los identificaron. Quienes permanecían registrados como los desconocidos 4, 5 y 6, respondieron en vida a los nombres de Daniel Díaz Téllez, de 23 años de edad, y los hermanos Gerardo y Daniel Téllez Cortés, de 21 y 24 años de edad. De acuerdo con las declaraciones de los deudos, los tres estaban desaparecidos desde el pasado 5 de septiembre, sin embargo se desconoce dónde estuvieron por última vez y por qué los mataron de esa manera.
CERRARÁ TRÁNSITO VIALIDAD EN XALPA POR FIESTAS PATRIAS

La Dirección General de Tránsito del Estado informó que a partir del mediodía de este sábado será cerrada la vialidad en el Centro Histórico de Xalapa, con la finalidad de evitar complicaciones por las obras de infraestructura urbana que se desarrollan en el primer cuadro de la ciudad y por la instalación del equipo audiovisual que enmarcará la celebración conmemorativa del 15 de septiembre. Tránsito del Estado anunció que se instalarán puntos de vigilancia y cortes de circulación en las calles Clavijero, Revolución y Rafael Lucio a partir de Altamirano; en Enríquez desde Primo Verdad y hasta Clavijero; así como en Leandro Valle.
PUEBLA VIGILA ZONA LIMÍTROFE CON VERACRUZ

Tras el aseguramiento de un campo de adiestramiento utilizado por la delincuencia organizada en el municipio de Acultzingo, Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla reforzará la vigilancia limítrofe. El titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas, informó que existe un trabajo coordinado con las autoridades veracruzanas y el Ejército mexicano, a fin de evitar la incursión de un grupo o expresión de la delincuencia
DAÑOS MENORES EN 6 MUNICIPIOS POR ONDAS TROPICALES 27 Y 28: PC

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que las fuertes lluvias que provocaron las ondas tropicales 27 y 28 generaron afectaciones menores en seis municipios del centro del estado, las cuales fueron atendidas de manera inmediata. Las municipalidades que sufrieron algún tipo de daño son Atlahuilco, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Naranjal, Tequila y Tlilapan, sin que se hayan reportado fallecimientos o personas lesionadas. El recuento preliminar indica que se vieron con algún tipo de deterioro 22 viviendas en 10 comunidades, además de que se registraron 13 deslizamientos de tierra que han sido solucionados en su mayoría.
ASALTAN OTRO AUTOBÚS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Un individuo asaltó la noche de este martes un autobús de pasajeros de la línea Sur, en el Istmo de Tehuantepec. José Luis Hernández Uscanga, conductor de la unidad con número económico 6065, informó que procedían de Coatzacoalcos, Veracruz, con destino a Salina Cruz, cuando fueron asaltados en el paraje La Istmeña. Indicó que un hombre que descendió de un taxi tomó el autobús y metros adelante se cubrió el rostro y amenazó a los ocupantes con un arma de fuego. El responsable despojó a los pasajeros de sus pertenencias y después huyó a la altura de la población San Gabriel, ubicado en Matías Romero. La policía de Oaxaca inició un operativo de búsqueda sin hallar al asaltante.
LOTERÍA NACIONAL FESTEJÓ LOS 70 AÑOS DE LA UV

En el marco de los festejos por el 70 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), el martes 9 de septiembre se celebró el Sorteo Mayor número 3513 de la Lotería Nacional (LN), que tuvo como imagen representativa a la máxima casa de estudios de la entidad y fue atestiguado por autoridades universitarias, académicos y estudiantes de los cinco campus. “Reivindicar los primeros 70 años de vida de la Universidad Veracruzana es también una manera de reivindicar a la universidad pública y el papel que ha jugado y juega en la historia de la educación superior de México”, aseveró la rectora Sara Ladrón de Guevara.
EJÉRCITO ENCUENTRA EL PRIMER PLANTÍO DE COCA EN MÉXICO… CON UN VERACRUZANO

Miembros del Ejército Mexicano hallaron un plantío de coca, de la que se extrae la cocaína, en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, frontera con Guatemala, informaron fuentes castrenses. Este sería el primer sembradío de esta planta que se asegura en el País, afirmó en entrevista el Comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo. “Se tiene conocimiento que es el primer plantío que se localiza a nivel nacional de este tipo de planta, como saben se da en lugares andinos, a mil 200 metros sobre el nivel del mar, sin embargo ya se presentó esta ocasión aquí (Chiapas)”, aseveró. En la comunidad Vicente Guerrero las autoridades encontraron el cultivo en un predio de mil 250 metros cuadrados, en donde fueron destruidas e incineradas mil 639 matas, indicó el parte oficial. Las plantas de coca, que tenían alturas de entre 20 centímetros y 4.50 metros, estaban ocultas entre árboles forestales y plantas de plátano, lo que impedía ubicarlas de forma aérea, señalaron los reportes. En el lugar también fueron halladas bolsas para almácigos y de fertilizantes. Peritos tomaron muestras de las plantas para las pruebas correspondientes. En el lugar fueron detenidos Javier Martínez Rayo, José Luis Pacheco y Benjamín Morales Hernández, de Guerrero, Veracruz y Chiapas, respectivamente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com