El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Colores de la cosmovisión totonaca, presentes en el nacimiento llevado a El Vaticano
+Provenientes de Naolinco, Xico, Papantla, Tequila, Soledad Atzompa y Cosoleacaque elaboraron las piezas con base en la milenaria técnica del bruñido
Publicado: Miércoles, 11 de Diciembre de 2013
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir
Xalapa, Ver. Realizado en barro embellecido, con las técnicas del engobe y el bruñido, el nacimiento con el que artesanos veracruzanos adornarán los Museos Vaticanos en estas fiestas, gracias al programa Navidad Mexicana en El Vaticano, traslada los colores de la cosmovisión totonaca al viejo continente para goce y disfrute de sus habitantes.

En entrevista, la directora general de Arte Popular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Guadalupe Soledad López Noriega, subrayó la gran y dedicada labor que los artesanos del Totonacapan le imprimieron a este espectacular nacimiento, “trabajo que se destaca por el brillo excepcional que se le da a las piezas a través de la milenaria técnica del bruñido con piedra de río o cuarzo”.

En este sentido, explicó que desde tiempos prehispánicos los artesanos mexicanos y veracruzanos dan especial brillo y belleza a sus piezas, a través de un pulido que se le da al barro cuando se seca, “previo a su cocción en horno tradicional, frotan una y otra vez una pequeña piedra sobre las piezas, hasta obtener un brillo y un rallado característico”.

Expuso que para dotar de colores distintos al rojizo o anaranjado del barro veracruzano, mediante la técnica del engobe, los artesanos emplastan sus piezas con colores obtenidos de manera natural, basados en su propia cosmovisión. “Utilizan los colores azul, blanco, rojo y verde, todos representativos del cielo, las plantas, el sol y el agua, entre otros elementos presentes en su día a día”.

Por otra parte, la ejecutiva de Proyectos de Popularte, Perla Liliana Ramírez Olivares, señaló que además los artesanos de Naolinco, Xico, Papantla, Tequila, Soledad Atzompa y Cosoleacaque presentarán diferentes piezas como esferas de lana teñidas naturalmente con grana cochinilla y plantas tintóreas y tapetes de aserrín.

También exhibirán elementos textiles como algunas fajas gigantes realizadas con lana e hilo de algodón con iconografía brocada en telar de cintura, técnica en la que se destaca la participación de Leocadia Gómez, mejor conocida como Tía Cayita, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.
ANDRÉS BLANCAS PORTILLA RENDIRÁ PROTESTA COMO RECTOR DE LA UPAV

Andrés Blancas Portilla, rendirá protesta como rector de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV) El sucesor de Guillermo Zúñiga Martínez, ocupó la Dirección de Administración y Finanzas de la Universidad y fue de los funcionarios mas cercanos a Guillermo Zúñiga Martínez. Cabe recordar que el pasado 23 de abril, a la edad de 72 años, Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), murió víctima de cáncer, y por un mes la dirección de la escuela permaneció acéfala. Andrés Blancas Portilla, dejó en el camino a Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Ranulfo Lara y Lenin Torres Antonio, quienes abiertamente buscaron la rectoría de dicha institución.
FALLECE JUAN MOLINAR HORCASITAS

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, dio a conocer a través de la red social Twitter que esta mañana falleció el político y académico mexicano, Juan Molinar Horcasitas. Como se recordará, encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Gobierno de Felipe Calderón y fue de los señalados entre los principales responsables del caso de la guardería ABC. Horcasitas padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad mortal sin cura y que desde tiempo atrás lo mantenía fuera de los reflectores de la vida pública.
MATAN A EX LIDER PRIISTA DE TIERRA BLANCA

Un comando asesinó al ex dirigente municipal priista de Tierra Blanca, Luis Manuel Lara Muñoz. Los informes policiales revelaron que a las 11:50 horas de este miércoles, el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en el municipio de Tierra Blanca, Luis Manuel Lara Muñoz, fue ejecutado por un grupo de hombres armados. El ataque se registró sobre la carretera federal Veracruz-Córdoba, a la altura del lugar conocido como La Serenilla. El ex dirigente priista viajaba a bordo de una camioneta negra cuando fue atacado por sujetos armados que le dispararon desde el interior de otra camioneta, por lo que murió en el lugar de los hechos. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo en la zona para tratar de dar con los ejecutores sin éxito alguno.
LOCALIZA FGE A MENOR DE EDAD DESAPARECIDA, EN CARDEL

Agentes adscritos a la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz localizaron sana y salva una menor de 15 años edad. La persona, identificada como E. T. O., fue encontrada en un domicilio de la comunidad La Piedra, municipio de Úrsulo Galván, a donde arribó por voluntad propia con la intención de visitar a una amistad, según refirió a la autoridad ministerial. Los hechos presentados y la entrega oficial de la menor a sus padres, fueron asentados en la Investigación Ministerial 103/2015/ESP/CAR-05-I, iniciada en la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cardel.
LOCALIZA FGE A MENOR DE 15 AÑOS; DESACTIVA ALERTA AMBER EN TANTIMA

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial adscrita a la región norte del estado, ubicó en unas horas a una menor de 15 años de edad reportada como no localizada la mañana de este lunes. Tras implementar un protocolo de búsqueda, Abigail Reyes Cruz, oriunda de Tantima, fue localizada sana y salva en la localidad El Mezquite, municipio de Naranjos. Al ser presentada ante la Fiscal Segunda Especializada en Delitos contra la Familia de ese Distrito Judicial, refirió que por voluntad propia acudió a visitar a una amistad. La adolescente fue entregada oficialmente a sus familiares y quedó desactivada la Alerta Amber-Veracruz 28/2015.
POLICIAS FEDERALES NO QUISIERON PAGAR 52 PESOS DE LA CASETA

Un grupo de elementos de la Policía Penitenciaria Federal, a bordo de dos camionetas blindadas, rompieron una pluma de la caseta de La Antigua en la autopista Xalapa-Veracruz, para evitar pagar la cuota de 52 pesos. Los encargados de la caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe) intentaron detenerlos, sin embargo, resultaron agredidos por los uniformados federales con pistolas de toques eléctricos, indican diversos medios locales. Este suceso hizo que el tránsito vehicular en la autopista Veracruz-Cardel se interrumpiera por al menos 45 minutos y la fila de vehículos se extendió casi cinco kilómetros. Las dos unidades blindadas eran custodiadas por otros dos vehículos rompieron las plumas de la caseta de peaje para huir del lugar.
MÉXICO PRESIDE EL PARLATINO: HÉCTOR YUNES LANDA

El Senador de la República por Veracruz, Héctor Yunes Landa participó en la XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano que se desarrolló en Panamá, donde la senadora Blanca Alcalá fue electa para presidir el Parlatino en sus 50 años de fundación. México es la tercera ocasión que lo preside.
VERACRUZ, UN FRACASO EN PROTECCIÓN A PERIODISTAS, AFIRMA WOLA

Desde 2010 se han registrado 12 periodistas asesinados, lo que coloca a Veracruz como una de las más peligrosas para ejercer la profesión. A decir de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus iniciales en inglés), lo anterior “demuestra el fracaso en proteger el trabajo de periodistas y apoyar la libertad de expresión en el estado”. En un análisis sobre la situación de los desafíos en materia de derechos humanos de periodistas en México, Clay Boggs y Maureen Meyer, de WOLA, refieren que el último asesinato a un comunicador en Veracruz fue el de Armando Saldaña Morales, encontrado el 4 de mayo cerca de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca. Le habían disparado varias veces y su cuerpo mostraba señales de tortura. Saldaña Morales vivía al otro lado de la frontera en el estado de Veracruz, y trabajaba en la emisora de radio La Ke Buena 100.9 FM. Los investigadores de WOLA advierten que el problema no se limita a un solo estado. “México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”. “La libertad de expresión seguirá siendo limitada en México, a menos que las autoridades mexicanas investiguen y sancionen adecuadamente estos delitos, y apliquen mecanismos eficaces para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo”, destaca WOLA.
CON DIVERSOS EVENTOS VERACRUZ SE UNE AL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La entidad se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos para el próximo 18 de mayo, en la que participan cerca de 30 mil museos en 120 países de Europa, Asia, África, Oceanía y América, con actividades alusivas a estos recintos. Por este motivo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) organiza para ese día, a las 18:00 horas, el conversatorio Los Museos en Veracruz: casos particulares, historias peculiares, con la presencia de especialistas y estudiosos del tema. La conmemoración es promovida por el Comité Consultivo del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), y este año va dirigido a concienciar entre el público el papel de los museos en el desarrollo social y tiene como lema: Museos para una sociedad sostenible.
SIN REPORTE DE DAÑOS EN VERACRUZ POR SISMO CON EPICENTRO EN JÁLTIPAN

No se reportan daños en infraestructura por el sismo de 4.1 grados en la escala de Richter que se registró el mediodía de este viernes, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Jáltipan, informó la SPC. Al precisar que no hay personas lesionadas, la dependencia agregó que minutos después del movimiento telúrico se activaron los protocolos de inspección, descartando afectaciones en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Pemex y de la Conagua, así como puertos y aeropuertos. Sólo se contó con ligera percepción en Las Choapas, Jáltipan, Sayula de Alemán, Acayucan, Minatitlán y Jesús Carranza. El fenómeno tuvo su epicentro a 53 kilómetros al sur de Jáltipan, a las 11:44 horas de este día, según dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones