Tlapacoyan sin policía y tomada por falta de pagos y aguinaldos

+ Perdidas millonarias por cierre de carretera + Personal de confianza y policías municipales se apostan sobre carretera federal + Recrudecen las protestas por la falta de pagos de sueldos y aguinaldos

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2013-12-24

Una gran pérdida millonaria es la que se registró la tarde y noche previa del lunes tras la manifestación y bloqueo de la carretera federal Tlapacoyan – Martínez de la Torre en el lugar conocido como Hotel Real Hacienda, en donde cerca de 100 personas decidieron manifestarse obstruyendo el paso vehicular.

Pese a las molestias generadas principalmente por transportistas y choferes de autobuses que tuvieron que ver interrumpido su trayecto tras el bloqueo de esta carretera federal, la cual hasta el cierre de esta edición no se veía para cuando se pudieran retirar los manifestantes.

Con consignas de reclamos en torno a los pagos de las quincenas vencidas y aguinaldos, solicitaban la atención del gobernador del estado o algún representante de la legislatura local y federal para atender esta situación que aqueja no solo al personal de confianza, sino también a uniformados y personal sindicalizado.

Estas protestas se iniciaron desde las diez de la mañana en los bajos del palacio municipal en donde poco a poco se fueron agregando los manifestantes a en el parque municipal para ver cuál era la situación real de sus pagos pendientes y de los cuales dependen muchas familias.

Sumándose también los policías municipales que se encontraban de descanso y el personal de limpia publica con los camiones que a diario laboran en las calles recogiendo los desechos domésticos y que no fueron depositados en el basurero.

Desechos que junto con llantas viejas fueron incendiadas en la calle frente al palacio municipal para hacer más enérgica la protesta que se realizaba, siendo hasta las dos de la tarde cuando decidieron ingresar a las instalaciones del palacio municipal donde permanecían encerrados los ediles.

Esto para pedirles una explicación de la situación que acontece y el retraso en los pagos de los días de trabajo que han pasado y los sueldos que se han devengado y hasta el momento no han recibido un solo pesos ni de sus aguinaldos, siendo satisfechas sus peticiones se retiraron del palacio municipal.

-Seguridad Pública Municipal pudiera recibir sus sueldos
Tras ser parte de las protestas que se generalizaron en el municipio de Tlapacoyan tras el incumplimiento de los pagos de sueldos y aguinaldos, el personal uniformados también tomo partida de esta situación y se sumó a las protestas tras ser víctimas del desvió de recursos que realizo el tesorero municipal.

En donde el comandante Irineo Hernández Beatriz señalo que es muy necesario que todo el personal a su cargo reciba lo que por ley les corresponde debido a que ellos laboran en turno de 24 por 24 horas y no es justo que sean robados vilmente.

Elevándose de tono los reclamos de los uniformados hacia el regidor encargado del ramo, Maximino Toledano Ponce, quien solicito cordura tras la situación que se presenta, refutando esa insinuación los uniformados con un claro reclamo, señalando que quien se robó el dinero que lo demanden o si lo tiene en las cuentas del ayuntamiento que lo retiren para que paguen.

Entrándole al toro el regidor segundo Herberto Rojas Viveros, quien se refirió hacia los manifestantes como unos trabajadores que están al pendiente de la seguridad de la población y que son quienes más merecen cobrar sus sueldos, además de tener horarios extremos de trabajo.
Asegurándoles que hasta el momento serán los únicos en poder cobrar sus sueldos que ya vencieron y el que está por vender, así como su aguinaldo, debido a que estos recursos vienen etiquetados por parte del ramo 033 para seguridad pública y no pueden ser tocados para otros rubros.

Pese a esta situación y al no haber una respuesta favorable sobre la tarde de este lunes, decidieron sumarse a las protestas del personal de confianza para cerrar la carretera federal en donde permanecerán hasta ser escuchados por alguna instancia de gobierno.

-Cierran la carretera federal para poder ser atendidos
Fue cerca de las cinco de la tarde cuando el personal de confianza, del DIF y policías municipales inició una marcha por las principales calles de la ciudad para dar a conocer la situación por la que están pasando tras el incumplimiento de pago por parte del ayuntamiento.

Recorriendo las calles por alrededor de media hora, desde la calle Cuauhtémoc donde se ubica el palacio municipal, para bajar sobre la calle Ferrer y tomar el libramiento de esta ciudad, se enfilaron hasta la carretera federal Tlapacoyan – Martínez de la Torre, para apostarse en se lugar y cerrar el paso vehicular.

Desde la hora señalada hasta el cierre de esta edición todo el personal referido se aposto con pancartas y consignas exigiendo sus pagos al ayuntamiento municipal, a la vez de solicitar apoyo del gobernador del estado y la presidenta del DIF estatal.

Donde se presentaron algunos conatos de bronca entre el personal de confianza y automovilistas que pretendía cruzar a la fuerza por la arteria vial, siendo impedido el paso vehicular a toda costa, únicamente cediendo este a las unidades de emergencia.

Mientras que los ocupantes de autobuses tenían que descender de ellos para cruzar a pie y poder tomar otra unidad a los extremos del bloqueo, generando también una gran inconformidad de algunos, pero la solidaridad de otros más.

Tras esta situación el también acudió al lugar a tomar conocimiento de los suscitado el personal de tránsito del estado, seguridad pública, agencia veracruzana de investigaciones y policía federal de ls división de proximidad social, tras darse el cierre de la carretera.




















TEMAS RELACIONADOS:

|