220 años del Ayuntamiento de #Xalapa

+ El primero de enero del 2014, el Ayuntamiento de Xalapa cumplió 220 años de haber iniciado trabajos como cabido de la Villa de Xalapa.

Zona Centro

Ángel Rafael Martínez Alarcón - 2014-01-23

El primero de enero del 2014, el Ayuntamiento de Xalapa cumplió 220 años de haber iniciado trabajos como cabido de la Villa de Xalapa. Asi mismo este primero de enero de inició la administración pública municipal encabezada por Américo Zúñiga Martínez, para el periodo de 2014 al 2017. Asumió el poder municipial de la capital de los Veracruzanos una generación de jovenes politicos y muchos de ellos desconocidos. Doble motivo de fiesta, fue el pasado primero de enero del presente año 2014.

En la villa de Xalapa, la principal población del Camino Real Veracruz-a la ciudad de México, desde los primeros años de la conquista ibérica, Xalapa fue un punto clave entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, donde se estableció el poder virreinal. Que durante el siglo XVIII fue el centro comercial del virreinato, por la realización de las ferias comerciales donde convergieron las mercancías del oriente y del occidente; dicho comerciantes en su mayoría de origen español logran que en diciembre de 1791, Carlos IV le había otorgado el título de Villa y Escudo de Armas. Sin olvidar que tuvo toda una gestión político administrativa desde el pueblo de Xalapa para que fuera tomada en cuenta para cambiar de situación administrativa por parte de la colonia.

EL segundo gran logro de los comerciantes asentados en la Villa de Xalapa, fue lograr la integración del su ayuntamiento. Debemos recordar que la Nueva España desde el año de 1786, se introduce el sistema de intendencias, y una de las más importantes era la del puerto de Veracruz, sede del gobierno virreina de dicha zona geográfica. También cabe señalar que los comerciantes ibéricos en la Nueva España, tenían una residencia fiscal que era el puerto de Veracruz, el único autorizado por las autoridades virreinales para la entrada y salida de las mercancías comerciales. Y otra residencia en el pie de montaña donde se localizaba el pueblo de Xalapa, por la benignidad del clima. Misma razón que desde 1720 se inician las ferias comerciales en dicha población de Xalapa. En Mayo de 1791, Vicente Nieto, funcionario de la Corona, escribe sobre Xalapa: El número de sus vecinos asciende a siete mil trescientos, en esta forma: españoles 2378; castizos 500, mestizos 925, pardos 1187 y de indos 2310, presbíteros y religiosos 22; comisarios y familiares del Santo Oficio 5; empleados en real Hacienda 19; comerciantes europeos, así de los que han que dado de las flotas, como comercilibristas, 19; profesores de Medicina 2; de cirugía 2; número de Artesanos 329, de los que 173 son maestros con obradores públicos.

Es el mismo Carlos IV quien permite la instalación del primer ayuntamiento, integrado por Mateo Badillo de la Herrera, del Comercio de España y residente en esta Villa de Xalapa, natural de la Villa de Cabrejas del Pinar, Obispado de Osma provincia de Soria en el Reino de Castilla la vieja, hijo de los difuntos don Pablo Badillo y doña María Matea de la Herrera. Quien fuera designado como alcalde ordinario primero, Pedro Garay, nacido en Vizcaya en 1755, como alcalde ordinario segundo. Juan de Bárcenas, Carlos Díaz de la Serna, Francisco Sáenz de Santa María, Joaquín Freira y Gregorio Ochoa de Amezaga, fueron los primeros integrantes del cabildo que inicio sus labores el primero de enero de 1794. Para esos años la Villa de Xalapa había consolidado una fama de una población hospitalaria para los extranjeros, que visitaban a la Nueva Espala, mismo que muchos de ellos dejaron escrito sobre su permanencia en la Villa de Xalapa. Magnificas narraciones sobre el pintoresco pueblo de Xalapa.

La doctora Carmen Blázquez Domínguez, es una especialista sobre los comerciantes de Xalapa en el siglo XVIII, cfr. en http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn23/EHN02304.pdf. Quien ha publicado más de una docena de artículos especializados sobre Xalapa, así mismo libros.

Archivo Histórico Municipal de Xalapa, “Rubén Pabello Acosta”, su documento más antiguo que resguarda es el primero libro de acuerdos del H. Ayuntamiento de Xalapa, que data del primero de enero del año 1794. Mismo que sigue siendo consultado por los investigadores. En dicho expediente nos narra la actividad del ayuntamiento hasta el mes de diciembre de 1794.


TEMAS RELACIONADOS:

|