Jóvenes están a un sólo clic de entrar al mundo de la trata de personas

+ Facebook es la red preferida para los delincuentes que explotan niñas y jóvenes, denuncia la diputada federal Leticia López Landero.

Nacionales

REDACCIÓN - 2014-03-25

“Las redes sociales son tan peligrosas que es como si abrieras las puerta de tu casa en la noche y entrara cualquier persona”, manifestó la legisladora Leticia López Landero.

La presidenta de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, en la Cámara de Diputados reveló que los jóvenes están a un solo clic de entrar al mundo de la trata de personas.

“Un mundo que ni ellos mismos conocen, porque como todos sabemos puede haber algún amigo o amiga con algún pseudónimo, pero realmente no sabemos qué clase de persona es. Entonces si representa un riesgo muy grande”

Recordó que según datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), Facebook es la principal red social que utilizan los delincuentes para convencer, principalmente jovencitas para después robárselas y llevarlas a prostituirse a otros estados.

Detalló que desde el 2012 al mes de febrero, el 31 por ciento de las jóvenes que fueron explotadas para prostituirse tenían menos de 18 años y fueron enganchadas, todas, en redes sociales. Asimismo, precisó que Veracruz es el estado de origen y tránsito de la trata de personas, principalmente los municipios lejanos a las ciudades.

De acuerdo a las últimas noticias de medios locales, jovencitas han sido evidenciadas en las redes sociales por sus mismos amigos o novios, lo cual afecta la autoestima y además las hace más vulnerables para ser enganchadas por criminales.

“Los padres tenemos que estar muy vigilantes, la computadora no debe de estar a solas con los jóvenes. Debemos enseñarles los peligros y los riesgos a los cuales se pueden enfrentar por las redes sociales”

Aseguró que hace falta que tengan padres e hijos mucha comunicación. Un diálogo constante con los hijos.

“A veces los papas antes de que terminen de contarnos algo, ya estamos regañando, primero hay que tener un poquito de tolerancia para escuchar cual es el camino en el que están parados nuestros hijos”

TEMAS RELACIONADOS:

|