Veracruz y Edomex, los más favorecidos por el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018

+ Veracruz y el Estado de México concentran la mayor cantidad de obras previstas.

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Alejandro Duran / ALCALDES DE MÉXICO - 2014-07-01

La autopista Tuxpan-Tampico, un sistema de transporte masivo al oriente del Valle de México, así como los trenes Transpeninsular y del DF a Toluca son los principales proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura para ampliar la conectividad entre los estados del país.

En los últimos 30 años, el crecimiento promedio anual de la economía mexicana ha sido de apenas de 2.3 por ciento, debido a la caída de la productividad en ese periodo y por los sensibles retrasos que enfrenta el país en varios rubros, como es el caso de la infraestructura.

De acuerdo con el último Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, en 2013 México se ubicó en la posición 64 de un total de 148 países evaluados en la materia, al obtener una calificación de 4.1 puntos de un máximo de siete.

Ante este panorama, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, anunciado por el Gobierno Federal en abril, no es poca cosa. Se trata de un cúmulo de 743 proyectos en las áreas de salud, energía, turismo, comunicaciones y vivienda, que implica una inversión histórica de 7.7 billones de pesos.

Trenes, autopistas y libramientos

Todo apunta bien; sin embargo, los fantasmas de grandes desarrollos fallidos y de obras concluidas pero de calidad cuestionable, como la nueva refinería de Tula, Hidalgo; el aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco; la presa La Parota, en Guerrero; la autopista de El Sol y la Línea 12 del Metro, no dejan de aparecer.

Por ello, diversos especialistas en infraestructura coinciden en que es fundamental garantizar la viabilidad física y financiera del PNI, cuya cartera de transporte es la que más proyectos concentra: 223 en total, con una inversión estimada en 1 billón 320 mil 109 millones de pesos (mdp).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que dicha iniciativa, junto con el paquete de reformas estructurales aprobadas, permitirá que para 2018 la economía mexicana registre un crecimiento adicional de entre 1.8 y 2 puntos porcentuales y genere a lrededor de 350 mil empleos formales cada año.

Veracruz y el Estado de México concentran la mayor cantidad de obras previstas para ese sector, con una inversión de 51 mil 890 y 39 mil 95 mdp, respectivamente. Les siguen Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Tamaulipas.

Entre los proyectos más importantes se encuentran la ampliación del Puerto de Veracruz —que implicará una inversión de 23 mil 933 mdp—, así como la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico (para lo cual se destinarán 8,070 mdp), un sistema de transporte masivo al oriente del Estado de México (11 mil mdp) y un libramiento carretero para la ciudad de Guadalajara
(5,720 mdp).

Dentro del PNI están contemplados desarrollos de gran calado social y económico que ya habían sido anunciados con anterioridad, como es el caso de los trenes de México a Toluca y Querétaro, así como el Tren Transpeninsular, en Yucatán. Sin embargo, para el caso de los dos últimos sólo está prevista la construcción de la primera etapa, cuyo proceso iniciará este año y terminará en 2017.

De esta manera, para el caso del tren que unirá al Distrito Federal con la capital del Estado de México está previsto, por lo pronto, la construcción del tramo comprendido de Toluca a La Marquesa.

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