Derecho de vía retrasa libramiento ferroviario del puerto de Veracruz

+Explicó Luis Felipe Corral, gerente de Planeación de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz.

Nacionales

t21.com.mx.- - 2014-08-01

La adquisición de los terrenos necesarios para llevar a cabo el libramiento ferroviario del puerto de Veracruz sigue ralentizando la consecución del mismo debido a la dificultad en la compra de ejidos, explicó Luis Felipe Corral, gerente de Planeación de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz.

En el marco de la XX Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, organizado por la Asociación Mexicana de Ingenieros en Vías Terrestres ( AMIVTAC), Corral afirmó:

"Tenemos un avance considerable ya solo faltan cerca de cinco kilómetros. Pero hemos tenido problemas por derecho de vía con los ejidos, no así con los terrenos privados".

De este modo, la construcción estaría ahora en 15 kilómetros de los 19.5 km que conforman la nueva vía, y la conclusión será en 2015, tal y como se anunció en enero tras el retraso del proyecto.

Según datos aportados por Corral durante la conferencia, la capacidad teórica de movimiento de carga pasará de los 23 a los 118 millones de toneladas, aumentando así en 95 millones de toneladas su capacidad actual.

Además, la ampliación del puerto generará, en un futuro, interés e inversiones por parte del sector privado, una posición similar a la que mantiene la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP).

Cuestionado acerca de las condiciones impuestas por la Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Corral opinó que son "estrictas pero acordes a los tiempos actuales" y explicó que la entidad trabajará para cumplirlas.

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