Se accidenta camión pirata que salió de Ciudad Juárez a Veracruz
+ Los lesionados fueron 48, entre ellos 23 veracruzanos: un bebé, 5 menores de edad y el resto de adultos.
Nacionales
El Diario Juárez - 2014-12-24
Un camión “pirata” que partió de esta ciudad rumbo a Veracruz se accidentó en Saucillo, con un saldo de 48 lesionados.
El autobús se salió del camino en el kilómetro 098+600 de la carretera 45 Jiménez-Chihuahua alrededor de las 04:20 horas de ayer, por causas que no fueron establecidas de inmediato, informó Angélica Charles, vocera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua.
La unidad pertenece a la empresa “Turismos Reyna”, cuyas oficinas se ubican en la colonia Azteca de esta ciudad y que lucieron ayer solitarias y sin prestar el servicio.
En un segundo incidente, otro camión irregular dejó varados a 22 pasajeros luego que la agencia Luna Tours incumplió con el servicio. Los usuarios inconformes mantuvieron tomadas varias horas las oficinas donde les vendieron los boletos para exigir que les regresaran su dinero.
Corporaciones policiacas y de auxilio acudieron ayer al kilómetro 98 de la carretera 45 Jiménez-Chihuahua, a la altura de Saucillo, tras una llamada que indicaba que se había presentado un accidente de un camión de pasajeros y que había una cantidad considerable de heridos.
Los primeros en llegar al lugar, muy cerca del municipio de La Cruz, fueron los agentes de Seguridad Pública.
El autobús de la línea Turismo Reyna estaba a un costado de la carretera con las llantas delanteras destruidas.
Alrededor del vehículo se encontraban los pasajeros, que indicaron que estaban dormidos cuando el camión se salió del camino.
“Nos llevamos un gran susto, nosotros íbamos dormidos cuando de repente escuchamos un tronido y después ya estábamos golpeados y ensangrentados”.
Paramédicos revisaron a todos los pasajeros y trasladaron al Hospital Regional de Delicias a cuatro personas cuyas heridas eran de consideración, pero que no ponen en riesgo su vida.
La causa del accidente no han sido determinadas, no obstante se presume que el conductor Bernardo López Gómez, de 44 años, se quedó dormido al volante. Él huyó del lugar cuando la unidad sufrió el percance.
Los lesionados fueron 48, sin embargo sólo 27 fueron trasladados a hospitales de Delicias para su atención médica especializada.
De éstos, 19 fueron trasladadas al IMSS Delicias y durante el transcurso del día fueron dados de alta 15. Sólo dos se encuentran en estado delicado, informó Silvia Macías Medina, vocera de la delegación del IMSS en el estado.
Los pacientes fueron recibidos entre 6:30 y 8:00 horas de ayer y el estado de salud de la mayoría era considerado como estable.
De acuerdo con autoridades policiacas de la región Centro-sur, entre los heridos se encuentran dos niñas y cuatro niños de entre 5 y 13 años.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua informó que notificará al Centro SCT del estado de Hidalgo para que realice una inspección al domicilio correspondiente del dueño con el objetivo de verificar las condiciones del vehículo al momento del accidente.
Lo anterior, debido a que de acuerdo con información proporcionada por la Policía Federal, el vehículo Omnibus Masa modelo 2000, de color gris, con número de identificación 3CETTY410Y7747560 está registrado en Pachuca, Hidalgo, a nombre de Virginia Hernández Bautista.
Dicho vehículo tiene el número de autorización para circular número REBV890124332 con una vigencia hasta el 6 de julio de 2015, cuyo número es el 797 con placas de circulación 845 RN-9, salió de Ciudad Juárez y se dirigía al sur del país.
Las instalaciones de la empresa Turismo Reyna, que se ubica en la colonia Aztecas de esta ciudad, lucieron ayer vacías.
En el lugar permanecía un hombre que señaló que el dueño lo dejó encargado del local, pero que no daría información alguna acerca del funcionamiento de la compañía.
“Si es de la prensa tiene que esperar al dueño”, enfatizó, pero indicó que desconocía si su patrón regresaría al local establecido sobre la calle Nahualtecos número 5372, entre Mexicas y Tlaxcaltecas.
Incumple otra empresa
Por otra parte, usuarios de una línea de transporte foránea turística, de las conocidas como “pirata”, mantuvieron tomada varias horas las oficinas donde les vendieron los boletos, luego que la agencia Luna Tours incumplió con el servicio que estaba programado para la tarde del domingo.
El camión partió hasta el lunes por la tarde, pero antes de salir de la ciudad el chofer regresó de forma intempestiva al lugar de donde salieron, la calle Galeana entre Constitución y Lerdo, y se negó a continuar hasta que le liquidaran el costo del viaje, que ascendía a 8 mil pesos.
Luego de esperar por 12 horas, finalmente los inconformes tomaron las oficinas alrededor de las 7 de la mañana de ayer e impidieron que se vendieran más boletos hasta que les resolvieran su situación.
Una mujer que había pagado casi 4 mil pesos por tres boletos a Veracruz solicitó la intervención de la Policía Municipal, cuyos agentes pidieron a la encargada del negocio que diera solución a las peticiones de los afectados.
Conforme pasó el tiempo, los clientes optaron por diferentes soluciones, algunos adquirieron boletos en otra empresa turística, otros esperaron a ser acomodados en camiones, mientras que unos más continuaron con su exigencia para que les regresaran su dinero.
La unidad en la que viajaban, con placas 839 RP7 de Turismo, permanecía estacionada sobre la calle Galeana, hasta donde llegó la tarde del lunes a las 19:00 horas, luego que su operador, José Moreno, decidió no continuar con su itinerario hasta que le liquidaran sus honorarios.
“Estuvimos toda la noche aquí, dormimos en el camión, luego hemos tenido que comprar comida, todo nos está saliendo más caro”, indicó uno de los quejosos que se identificó como Hipólito Ramos y que solicitó la devolución del costo del viaje que pagó a Torreón.
Raymundo Cárdenas, otro de los hombres que estaban protestando, señaló que todos los afectados pasaron mucho frío en espera de que el problema se arreglara y emprendieran el viaje con rumbo a fuera de la ciudad.
Dentro de la pequeña oficina de la empresa Luna Tours los viajeros se amontonaron y exigieron a la encargada, quien no proporcionó su nombre, que arreglara el problema, pero mientras algunos pedían la devolución de su efectivo, otros solicitaban que se le pagara lo correspondiente al chofer para emprender el viaje.
Por su parte, Moreno indicó que en cuanto le dieran la cantidad que tenían que darle se “arrancaría” porque no quería estar más tiempo en la frontera.
La encargada del sitio les aseguró a los afectados que había estado tratando de comunicarse con el dueño de la agencia de viajes, pero que no le contestaba el teléfono.
Les dijo a sus clientes que sólo contaba con 5 mil pesos, por lo que no alcanzaría a cubrir la devolución del dinero de los reclamantes, además se quedaría sin capital para darle al operador del transporte foráneo.
El argumento dividió a los usuarios, algunos previeron que si devolvían el dinero a unos, entonces el viaje se cancelaría.
La discusión continuó durante casi dos horas, lapso durante el cual elementos de la Policía Municipal estuvieron a al expectativa de que los afectados llegaran a algún arreglo.
Finalmente, una parte de los viajeros optaron por adquirir boletos en otras empresas ubicadas en torno a ese sector de la ciudad, unas más decidieron confiar en la ofertadora del servicio, pero algunos continuaron con la exigencia de que les fuera regresado su dinero.
“Por eso les dicen piratas”, gritó una de las afectadas al salir del local para hacer una llamada telefónica y explicar la situación que enfrentaba a uno de sus parientes.
Otros de los manifestantes pidieron que la venta de boletos fuera reabierta para dar posibilidad a completar la tarifa del chofer, por lo que la taquillera comenzó a atender a personas que arribaron en busca de un boleto rumbo a diferentes destinos del país.
La mayoría de los afectados iban para Torreón, Coahuila y Gómez Palacios, Durango, aunque tres esperaban llegar a Saltillo y un número igual a Veracruz.
“Ya no llegamos a pasar la Navidad con la familia, todo por culpa de estos defraudadores”, indicó un enojado cliente antes de abandonar la oficina, la que para el mediodía estaba funcionando de forma normal.