Olmeca
Minuto de aplausos para el bombero político, el caudillo del sur
+ Discurso de Guillermo Gutiérrez Arias, en el homenaje póstumo a César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Domingo, 21 de Junio de 2015
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
HOMENAJE .- Honor a quien honor merece
Minatitlán, Ver. BUENOS DIAS, SEÑORES Y SEÑORAS
DISTINGUIDOS INVITADOS
MIEMBROS DEL PRESIDIUM
CON EL PERMISO DE LA FAMILIA CHAGOYA

“NADIE DEBE DE ESCRIBIR COMO PERIODISTA LO QUE NO PUEDA DECIR COMO CABALLERO” WALTER WILLIAMS

AGRADEZCO A MIS COMPAÑEROS DE LA ORGANIZACIÓN DE COMUNICADORES DE LOS ESTADOS, LA DISTINCION QUE ME DIERON, AL ENCOMENDARME LA ENORME RESPONSABILIDAD, DE DIRIGIR UNAS PALABRAS EN ÉSTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO EN LA VIDA HISTORICA DE MINATITLAN, COMO LO ES EL HOMENAJE POSTUMO A UN EXCELENTE POLITICO, BRILLANTE SERVIDOR PÚBLICO, DISTINGUIDO PERIODISTA Y COLUMNISTA, PERO SOBRE TODO, UN EXTRAORDINARIO SER HUMANO.

ME REFIERO A MI ENTRAÑABLE AMIGO CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

AUTOR DE LA COLUMNA POLITICA “PASILLOS DEL PODER”, QUE SE LLEGO A CONVERTIR EN LA LECTURA OBLIGADA DE POLITICOS, EMPRESARIOS, LIDERES SINDICALES Y SOCIEDAD EN GENERAL, POR EL RICO CONTENIDO DE INFORMACION FIDEDIGNA QUE MANEJABA, EL PERIODISTA DE VERACRUZ, MEJOR INFORMADO.

CESAR, COMO LE LLAMABAMOS SUS AMIGOS, NO SOLO SE DISTINGUIO EN EL MEDIO PERIODISTICO POR LA INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO QUE TENÍA Y QUE LO CONVERTIRÍA EN UNA HEMEROTECA AMBULANTE.

HACE MAS DE DOS DECADAS, CUANDO EL TECNOLOGICO DE MINATITLAN, CUMPLIRIA SU DECIMO ANIVERSARIO, ESCRIBIMOS UNA SERIE DE REPORTAJES EN EL DIARIO LA OPINION, GRACIAS AL ESPACIO QUE NOS BRINDABA AMABLEMENTE LA FAMILIA RODRIGUEZ JARA, Y ME ENCUENTRO ENTRE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS EL NOMBRE DE UN JOVEN INQUIETO Y VISIONARIO, QUE JUNTO CON OTROS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS MINATITLECOS, TUVIERON EL ATREVIMIENTO DE ACERCARSE AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, PARA PLANTEARLE LA NECESIDAD DE UNA INSTITUCION DE NIVEL SUPERIOR ACORDE A LA PLANTA PRODUCTIVA Y LA INDUSTRIA QUE SE DESARROLLABA EN LA ZONA PETROLERA DE MINATITLAN.

EL CANDIDATO, LOS ESCUCHO Y SE COMPROMETIO CON ELLOS, QUE MINATITLAN, TENDRIA SU INSTITUTO TECNOLOGICO. SIN EMBARGO, SU PARTICIPACION DE CESAR, EDEL ALVAREZ PEÑA, JAIME TIRADO CABAL, JORGE MOSCOSO MARTINEZ, JAVIER CRUZ BOZADA Y OTROS MAS, FUE DE ESPECIAL IMPORTANCIA, CUANDO EMPRESARIOS E INDUSTRIALES DE COATZACOALCOS, QUERIAN LLERVARSE EL TECNOLOGICO AL PUERTO.

LA MOVILIZACION DE ESTOS JOVENES INQUIETOS, ASI COMO DE OTROS PERSONAJES DE LA VIDA POLITICA DE MINATITLAN, FUE CLAVE FUNDAMENTAL, PARA QUE EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN (DEL CUAL ORGULLOSAMENTE SOY MAESTRO JUBILADO) NO SE FUERA AL PUERTO Y EL LICENCIADO LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, CUMPLIERA SU COMPROMISO, COLOCANDO TIEMPO DESPUES LA PRIMERA PIEDRA, DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO TECNOLOGICO DE MINATITLAN, POR DONDE HAN PASADO MUCHAS GENERACIONES Y SE HAN FORMADO MILES DE PROFESIONISTAS.

DESDE ENTONCES, CESAR DIO MUESTRAS DE LIDERAZGO. LO MISMO HIZO EN LA CNOP Y OTROS ENCARGOS DE LA POLITICA DE VERACRUZ.

A CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO COMO SINDICO EN LA ADMINISTRACION DE DON PABLO PAVON VINALES, YO LO LLAMABA EN TONO DE BROMA EL “BOMBERO POLITICO”, PORQUE LE TOCABA APAGAR LOS SINIESTROS POLITICOS QUE SE PRESENTABAN EN MUCHOS MUNICIPIOS DEL SUR.

SIEMPRE CON SU CIGARRILLO Y SU TAZA DE CAFÉ, ESCUCHANDO Y ESCUCHANDO, DIALOGANDO, CON UNA PACIENCIA INQUEBRANTABLE, HASTA QUE ENCONTRABA JUNTO CON LA OTRA PARTE LA SOLUCION A LOS CONFLICTOS.

SU CARACTERISTICA PRINCIPAL, NO DEJAR NADA PENDIENTE Y DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS. CUANDO NO SE PODIA, LO DECIA, AUNQUE ESO GANABA EL MALESTAR AL MOMENTO, PERO LUEGO TENIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS ACTORES, POR HABLARLES CON LA VERDAD.

COMO CANDIDATO Y LUEGO DIPUTADO POR EL DISTRITO XXI CON CABECERA EN COSOLEACAQUE, PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE DE ESA EPOCA, LOS PERIODISTAS LO LLEGAMOS A LLAMAR “EL CAUDILLO DEL SUR”, POR SUS MULTIPLES HAZAÑAS POLITICAS Y LA MANERA DE ENFRENTAR LA VIOLENTA REALIDAD POLITICA QUE SE VIVIA EN LA ZONA SERRANA Y EN EL MISMO COSOLEACAQUE.

SON MUCHAS LAS ANECDOTAS Y HAZAÑAS DE ESTE PERSONAJE. LUEGO ESTUVO EN LA POLICIA JUDICIAL Y EN SEGURIDAD PUBLICA EN LA ZONA DE COSAMALOAPAN.

TAMBIEN TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE QUE NOS INVIATARA EN LOS OPERATIVOS QUE REALIZABA PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA DE AQUELLA ZONA, NADA COMPARABLE A LO QUE SE VIVE HOY EN DIA. FUERON MUCHAS HORAS Y OCASIONES, LAS QUE CONVIVIMOS EN ÉSTE ENCARGO QUE CUMPLIO CON UNA ENORME RESPONSABILIDAD.

SU RIQUEZA INFORMATIVA LA FUE ACUMULANDO GRACIAS A QUE SIEMPRE ESTUVO MANEJANDO LA INFORMACION CONFIDENCIAL DE LA POLITICA DEL ESTADO AL LADO DE POLITICOS DE PRIMERA LINEA Y GOBERNADORES.

ESTA EXPERIENCIA DE CLAISIFICAR Y ARCHIVAR LA INFORMACION Y LOS ACONTECIMIENTOS MÁS TRASCENDENTALES, LA ADQUIRIO DE SU GRAN MAESTRO QUE TUVO, EL POLITICO DEMETRIO RUIZ MALERVA, A QUIEN SIEMPRE RECONOCIO COMO UN HOMBRE INTEGRO.

PERO LA VIDA LO LLEVO POR OTRO CAMINO Y DE REPENTE, VEMOS A UN CESAR VAZQUEZ CHAGOYA, FUNDANDO DIARIOS, ABRIENDO ESPACIOS INFORMATIVOS, FORMANDO NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS EN LA PRENSA ESCRITA, EN TELEVISION Y EN LAS PAGINAS ELECTRONICAS.

HOMBRE VISIONARIO COMO SIEMPRE FUE, FUNDA LA PAGINA ENLACEVERACRUZ212, CON EL PROPOSITO ESENCIAL, DE LOGRAR LA INTERCOMUNICACION CON LOS MAS IMPORTANTES MEDIOS DE LA ENTIDAD DE LOS 212 MUNICIPIOS DE VERACRUZ.

PROYECTO QUE LOGRO CONSOLIDAR. GRACIAS A SU INVITACION, FORMAMOS PARTE DE ESTA NUEVA AVENTURA. HOY LA PAGINA ACERTADAMENTE SE ENCUENTRA EN MANOS DE SU DISTINGUIDA ESPOSA CON UN EXCELENTE ASESOR EDITORIAL COMO LO ES NUESTRO AMIGO, PABLO JAIR.

CESAR SE VA A COATEPEC. CONOCE LA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS PERIODISTAS. UNA NOBLE PROFESION, PERO MAL PAGADA E INGRATA CUANDO SE LESIONAN INTERESES.

CON UNA FE INQUEBRANTABLE LOGRA FORTALECER LA PRESENCIA DE LA PAGINA Y SU COLUMNA “PASILLOS DEL PODER”, LA QUE CADA DIA FUE GANANDO MAS ESPACIOS, MAS RECONOCIMIENTO, HASTA LLEVARLE A OBTENER DOS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO.

PARA HABLAR DE CESAR AUGUSTO, PODRIAMOS PASAR HORAS, SEMANAS, MESES Y QUIZAS AÑOS Y SIEMPRE SURGIRIA UNA NUEVA ANÉCDOTA DE SU TRABAJO PERIODISTICO O DE SU PERSONA.

POR TAL MOTIVO, LA UPAV, LA OCEAC, LA SECCION 10 DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS, OTRAS ORGANIZACIONES Y AMIGOS, HOY LE RENDIMOS NUESTRO MAS SINCERO RECONOCIMIENTO AL MINATITLECO QUE FUE PROFETA EN SU TIERRA Y EN TIERRA AJENA, COMO LO ES XALAPA, COATEPEC Y LA COMUNIDAD DE LAS PUENTES, EN DONDE PASO SUS AÑOS MAS FELICES AL LADO DE SU FAMILIA.

A LA FAMILIA CHAGOYA, SOLO ME QUEDA DARLES LAS GRACIAS POR DARME ESTA OPORTUNIDAD DE RECORDAR A MI AMIGO, A MI HERMANO MAYOR Y COMPADRE COMO LE DECIA, A DON CESAR VAZQUEZ CHAGOYA.

A SUS HIJOS, LES PUEDO DECIR QUE DEBEN DE SENTIRSE MAS QUE ORGULLOSOS PORQUE TUVIERON UN PADRE EJEMPLAR, DE TEMPLE, CON CARÁCTER, CON DECISION, CON VISION EMPRENDEDORA Y TRINFADOR EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU VIDA QUE LE TOCO VIVIR.

PERO, SIENTANSE MAS ORGULLOSOS, PORQUE TUVIERON UN PADRE CON UN DON DE GENTE, QUE GANABA EL RESPETO Y CARIÑO DE QUIENES LE TRATABAN. RICOS Y POBRES. POLITICOS Y CIUDADANOS. ADULTOS Y JOVENES.

HOY A LAS NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS, QUIERO DECIRLES QUE SI QUIEREN CONOCER LA VIDA POLITICA E HISTORIA DE LOS PERSONAJES Y ACONTECIMIENTOS DE VERACRUZ, TIENEN LA OBLIGACION DE LEER A CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA.

SON MUCHAS LAS HAZAÑAS QUE QUISIERA CONTARLES DEL JOVEN MINATITLECO QUE LABRO UN GRAN CAMINO EN LA VIDA PERIODISTICA DE VERACRUZ, PERO NOS HACE FALTA MUCHO TIEMPO.

POR TAL MOTIVO, DE LA MANERA MAS HUMILDE, DE PIE, QUIERO PEDIRLES QUE LE TRIBUTEMOS UN MINUTO DE APLAUSOS AL CAUDILLO DEL SUR, AL COLUMNISTA CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA.

GRACIAS.
UPAV ENTREGARA TITULOS UNIVERSITARIOS EN COATZACOALCOS

Compañeros buenos días, mañana 25 de noviembre a las 9:00 horas en la Sala de Cabildo se llevará a cabo la entrega de títulos universitarios de la UPAV.
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital