Olmeca
Minuto de aplausos para el bombero político, el caudillo del sur
+ Discurso de Guillermo Gutiérrez Arias, en el homenaje póstumo a César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Domingo, 21 de Junio de 2015
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
HOMENAJE .- Honor a quien honor merece
Minatitlán, Ver. BUENOS DIAS, SEÑORES Y SEÑORAS
DISTINGUIDOS INVITADOS
MIEMBROS DEL PRESIDIUM
CON EL PERMISO DE LA FAMILIA CHAGOYA

“NADIE DEBE DE ESCRIBIR COMO PERIODISTA LO QUE NO PUEDA DECIR COMO CABALLERO” WALTER WILLIAMS

AGRADEZCO A MIS COMPAÑEROS DE LA ORGANIZACIÓN DE COMUNICADORES DE LOS ESTADOS, LA DISTINCION QUE ME DIERON, AL ENCOMENDARME LA ENORME RESPONSABILIDAD, DE DIRIGIR UNAS PALABRAS EN ÉSTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO EN LA VIDA HISTORICA DE MINATITLAN, COMO LO ES EL HOMENAJE POSTUMO A UN EXCELENTE POLITICO, BRILLANTE SERVIDOR PÚBLICO, DISTINGUIDO PERIODISTA Y COLUMNISTA, PERO SOBRE TODO, UN EXTRAORDINARIO SER HUMANO.

ME REFIERO A MI ENTRAÑABLE AMIGO CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

AUTOR DE LA COLUMNA POLITICA “PASILLOS DEL PODER”, QUE SE LLEGO A CONVERTIR EN LA LECTURA OBLIGADA DE POLITICOS, EMPRESARIOS, LIDERES SINDICALES Y SOCIEDAD EN GENERAL, POR EL RICO CONTENIDO DE INFORMACION FIDEDIGNA QUE MANEJABA, EL PERIODISTA DE VERACRUZ, MEJOR INFORMADO.

CESAR, COMO LE LLAMABAMOS SUS AMIGOS, NO SOLO SE DISTINGUIO EN EL MEDIO PERIODISTICO POR LA INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO QUE TENÍA Y QUE LO CONVERTIRÍA EN UNA HEMEROTECA AMBULANTE.

HACE MAS DE DOS DECADAS, CUANDO EL TECNOLOGICO DE MINATITLAN, CUMPLIRIA SU DECIMO ANIVERSARIO, ESCRIBIMOS UNA SERIE DE REPORTAJES EN EL DIARIO LA OPINION, GRACIAS AL ESPACIO QUE NOS BRINDABA AMABLEMENTE LA FAMILIA RODRIGUEZ JARA, Y ME ENCUENTRO ENTRE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS EL NOMBRE DE UN JOVEN INQUIETO Y VISIONARIO, QUE JUNTO CON OTROS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS MINATITLECOS, TUVIERON EL ATREVIMIENTO DE ACERCARSE AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, PARA PLANTEARLE LA NECESIDAD DE UNA INSTITUCION DE NIVEL SUPERIOR ACORDE A LA PLANTA PRODUCTIVA Y LA INDUSTRIA QUE SE DESARROLLABA EN LA ZONA PETROLERA DE MINATITLAN.

EL CANDIDATO, LOS ESCUCHO Y SE COMPROMETIO CON ELLOS, QUE MINATITLAN, TENDRIA SU INSTITUTO TECNOLOGICO. SIN EMBARGO, SU PARTICIPACION DE CESAR, EDEL ALVAREZ PEÑA, JAIME TIRADO CABAL, JORGE MOSCOSO MARTINEZ, JAVIER CRUZ BOZADA Y OTROS MAS, FUE DE ESPECIAL IMPORTANCIA, CUANDO EMPRESARIOS E INDUSTRIALES DE COATZACOALCOS, QUERIAN LLERVARSE EL TECNOLOGICO AL PUERTO.

LA MOVILIZACION DE ESTOS JOVENES INQUIETOS, ASI COMO DE OTROS PERSONAJES DE LA VIDA POLITICA DE MINATITLAN, FUE CLAVE FUNDAMENTAL, PARA QUE EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN (DEL CUAL ORGULLOSAMENTE SOY MAESTRO JUBILADO) NO SE FUERA AL PUERTO Y EL LICENCIADO LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, CUMPLIERA SU COMPROMISO, COLOCANDO TIEMPO DESPUES LA PRIMERA PIEDRA, DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO TECNOLOGICO DE MINATITLAN, POR DONDE HAN PASADO MUCHAS GENERACIONES Y SE HAN FORMADO MILES DE PROFESIONISTAS.

DESDE ENTONCES, CESAR DIO MUESTRAS DE LIDERAZGO. LO MISMO HIZO EN LA CNOP Y OTROS ENCARGOS DE LA POLITICA DE VERACRUZ.

A CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO COMO SINDICO EN LA ADMINISTRACION DE DON PABLO PAVON VINALES, YO LO LLAMABA EN TONO DE BROMA EL “BOMBERO POLITICO”, PORQUE LE TOCABA APAGAR LOS SINIESTROS POLITICOS QUE SE PRESENTABAN EN MUCHOS MUNICIPIOS DEL SUR.

SIEMPRE CON SU CIGARRILLO Y SU TAZA DE CAFÉ, ESCUCHANDO Y ESCUCHANDO, DIALOGANDO, CON UNA PACIENCIA INQUEBRANTABLE, HASTA QUE ENCONTRABA JUNTO CON LA OTRA PARTE LA SOLUCION A LOS CONFLICTOS.

SU CARACTERISTICA PRINCIPAL, NO DEJAR NADA PENDIENTE Y DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS. CUANDO NO SE PODIA, LO DECIA, AUNQUE ESO GANABA EL MALESTAR AL MOMENTO, PERO LUEGO TENIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS ACTORES, POR HABLARLES CON LA VERDAD.

COMO CANDIDATO Y LUEGO DIPUTADO POR EL DISTRITO XXI CON CABECERA EN COSOLEACAQUE, PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE DE ESA EPOCA, LOS PERIODISTAS LO LLEGAMOS A LLAMAR “EL CAUDILLO DEL SUR”, POR SUS MULTIPLES HAZAÑAS POLITICAS Y LA MANERA DE ENFRENTAR LA VIOLENTA REALIDAD POLITICA QUE SE VIVIA EN LA ZONA SERRANA Y EN EL MISMO COSOLEACAQUE.

SON MUCHAS LAS ANECDOTAS Y HAZAÑAS DE ESTE PERSONAJE. LUEGO ESTUVO EN LA POLICIA JUDICIAL Y EN SEGURIDAD PUBLICA EN LA ZONA DE COSAMALOAPAN.

TAMBIEN TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE QUE NOS INVIATARA EN LOS OPERATIVOS QUE REALIZABA PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA DE AQUELLA ZONA, NADA COMPARABLE A LO QUE SE VIVE HOY EN DIA. FUERON MUCHAS HORAS Y OCASIONES, LAS QUE CONVIVIMOS EN ÉSTE ENCARGO QUE CUMPLIO CON UNA ENORME RESPONSABILIDAD.

SU RIQUEZA INFORMATIVA LA FUE ACUMULANDO GRACIAS A QUE SIEMPRE ESTUVO MANEJANDO LA INFORMACION CONFIDENCIAL DE LA POLITICA DEL ESTADO AL LADO DE POLITICOS DE PRIMERA LINEA Y GOBERNADORES.

ESTA EXPERIENCIA DE CLAISIFICAR Y ARCHIVAR LA INFORMACION Y LOS ACONTECIMIENTOS MÁS TRASCENDENTALES, LA ADQUIRIO DE SU GRAN MAESTRO QUE TUVO, EL POLITICO DEMETRIO RUIZ MALERVA, A QUIEN SIEMPRE RECONOCIO COMO UN HOMBRE INTEGRO.

PERO LA VIDA LO LLEVO POR OTRO CAMINO Y DE REPENTE, VEMOS A UN CESAR VAZQUEZ CHAGOYA, FUNDANDO DIARIOS, ABRIENDO ESPACIOS INFORMATIVOS, FORMANDO NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS EN LA PRENSA ESCRITA, EN TELEVISION Y EN LAS PAGINAS ELECTRONICAS.

HOMBRE VISIONARIO COMO SIEMPRE FUE, FUNDA LA PAGINA ENLACEVERACRUZ212, CON EL PROPOSITO ESENCIAL, DE LOGRAR LA INTERCOMUNICACION CON LOS MAS IMPORTANTES MEDIOS DE LA ENTIDAD DE LOS 212 MUNICIPIOS DE VERACRUZ.

PROYECTO QUE LOGRO CONSOLIDAR. GRACIAS A SU INVITACION, FORMAMOS PARTE DE ESTA NUEVA AVENTURA. HOY LA PAGINA ACERTADAMENTE SE ENCUENTRA EN MANOS DE SU DISTINGUIDA ESPOSA CON UN EXCELENTE ASESOR EDITORIAL COMO LO ES NUESTRO AMIGO, PABLO JAIR.

CESAR SE VA A COATEPEC. CONOCE LA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS PERIODISTAS. UNA NOBLE PROFESION, PERO MAL PAGADA E INGRATA CUANDO SE LESIONAN INTERESES.

CON UNA FE INQUEBRANTABLE LOGRA FORTALECER LA PRESENCIA DE LA PAGINA Y SU COLUMNA “PASILLOS DEL PODER”, LA QUE CADA DIA FUE GANANDO MAS ESPACIOS, MAS RECONOCIMIENTO, HASTA LLEVARLE A OBTENER DOS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO.

PARA HABLAR DE CESAR AUGUSTO, PODRIAMOS PASAR HORAS, SEMANAS, MESES Y QUIZAS AÑOS Y SIEMPRE SURGIRIA UNA NUEVA ANÉCDOTA DE SU TRABAJO PERIODISTICO O DE SU PERSONA.

POR TAL MOTIVO, LA UPAV, LA OCEAC, LA SECCION 10 DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS, OTRAS ORGANIZACIONES Y AMIGOS, HOY LE RENDIMOS NUESTRO MAS SINCERO RECONOCIMIENTO AL MINATITLECO QUE FUE PROFETA EN SU TIERRA Y EN TIERRA AJENA, COMO LO ES XALAPA, COATEPEC Y LA COMUNIDAD DE LAS PUENTES, EN DONDE PASO SUS AÑOS MAS FELICES AL LADO DE SU FAMILIA.

A LA FAMILIA CHAGOYA, SOLO ME QUEDA DARLES LAS GRACIAS POR DARME ESTA OPORTUNIDAD DE RECORDAR A MI AMIGO, A MI HERMANO MAYOR Y COMPADRE COMO LE DECIA, A DON CESAR VAZQUEZ CHAGOYA.

A SUS HIJOS, LES PUEDO DECIR QUE DEBEN DE SENTIRSE MAS QUE ORGULLOSOS PORQUE TUVIERON UN PADRE EJEMPLAR, DE TEMPLE, CON CARÁCTER, CON DECISION, CON VISION EMPRENDEDORA Y TRINFADOR EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU VIDA QUE LE TOCO VIVIR.

PERO, SIENTANSE MAS ORGULLOSOS, PORQUE TUVIERON UN PADRE CON UN DON DE GENTE, QUE GANABA EL RESPETO Y CARIÑO DE QUIENES LE TRATABAN. RICOS Y POBRES. POLITICOS Y CIUDADANOS. ADULTOS Y JOVENES.

HOY A LAS NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS, QUIERO DECIRLES QUE SI QUIEREN CONOCER LA VIDA POLITICA E HISTORIA DE LOS PERSONAJES Y ACONTECIMIENTOS DE VERACRUZ, TIENEN LA OBLIGACION DE LEER A CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA.

SON MUCHAS LAS HAZAÑAS QUE QUISIERA CONTARLES DEL JOVEN MINATITLECO QUE LABRO UN GRAN CAMINO EN LA VIDA PERIODISTICA DE VERACRUZ, PERO NOS HACE FALTA MUCHO TIEMPO.

POR TAL MOTIVO, DE LA MANERA MAS HUMILDE, DE PIE, QUIERO PEDIRLES QUE LE TRIBUTEMOS UN MINUTO DE APLAUSOS AL CAUDILLO DEL SUR, AL COLUMNISTA CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA.

GRACIAS.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
MUEREN TRES PRESUNTOS AGRESORES EN POZA RICA

La tarde de ayer tres personas resultaron muertas tras sostener un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil. A través de un comunicado, se informó que las personas armadas fueron ubicadas en la Central de Abastos, sobre Avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, Veracruz. Dichas personas viajaban en un vehículo con reporte de robo, al notar la presencia policial buscaron darse a la fuga abriendo fuego en contra de los oficiales de la fuerza civil. El saldo, los tres agresores murieron y resultó dañada una patrulla con ocho impactos de proyectil de arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron dos armas cortas y una larga.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones