Olmeca
Minuto de aplausos para el bombero político, el caudillo del sur
+ Discurso de Guillermo Gutiérrez Arias, en el homenaje póstumo a César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Domingo, 21 de Junio de 2015
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
HOMENAJE .- Honor a quien honor merece
Minatitlán, Ver. BUENOS DIAS, SEÑORES Y SEÑORAS
DISTINGUIDOS INVITADOS
MIEMBROS DEL PRESIDIUM
CON EL PERMISO DE LA FAMILIA CHAGOYA

“NADIE DEBE DE ESCRIBIR COMO PERIODISTA LO QUE NO PUEDA DECIR COMO CABALLERO” WALTER WILLIAMS

AGRADEZCO A MIS COMPAÑEROS DE LA ORGANIZACIÓN DE COMUNICADORES DE LOS ESTADOS, LA DISTINCION QUE ME DIERON, AL ENCOMENDARME LA ENORME RESPONSABILIDAD, DE DIRIGIR UNAS PALABRAS EN ÉSTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO EN LA VIDA HISTORICA DE MINATITLAN, COMO LO ES EL HOMENAJE POSTUMO A UN EXCELENTE POLITICO, BRILLANTE SERVIDOR PÚBLICO, DISTINGUIDO PERIODISTA Y COLUMNISTA, PERO SOBRE TODO, UN EXTRAORDINARIO SER HUMANO.

ME REFIERO A MI ENTRAÑABLE AMIGO CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

AUTOR DE LA COLUMNA POLITICA “PASILLOS DEL PODER”, QUE SE LLEGO A CONVERTIR EN LA LECTURA OBLIGADA DE POLITICOS, EMPRESARIOS, LIDERES SINDICALES Y SOCIEDAD EN GENERAL, POR EL RICO CONTENIDO DE INFORMACION FIDEDIGNA QUE MANEJABA, EL PERIODISTA DE VERACRUZ, MEJOR INFORMADO.

CESAR, COMO LE LLAMABAMOS SUS AMIGOS, NO SOLO SE DISTINGUIO EN EL MEDIO PERIODISTICO POR LA INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO QUE TENÍA Y QUE LO CONVERTIRÍA EN UNA HEMEROTECA AMBULANTE.

HACE MAS DE DOS DECADAS, CUANDO EL TECNOLOGICO DE MINATITLAN, CUMPLIRIA SU DECIMO ANIVERSARIO, ESCRIBIMOS UNA SERIE DE REPORTAJES EN EL DIARIO LA OPINION, GRACIAS AL ESPACIO QUE NOS BRINDABA AMABLEMENTE LA FAMILIA RODRIGUEZ JARA, Y ME ENCUENTRO ENTRE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS EL NOMBRE DE UN JOVEN INQUIETO Y VISIONARIO, QUE JUNTO CON OTROS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS MINATITLECOS, TUVIERON EL ATREVIMIENTO DE ACERCARSE AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, PARA PLANTEARLE LA NECESIDAD DE UNA INSTITUCION DE NIVEL SUPERIOR ACORDE A LA PLANTA PRODUCTIVA Y LA INDUSTRIA QUE SE DESARROLLABA EN LA ZONA PETROLERA DE MINATITLAN.

EL CANDIDATO, LOS ESCUCHO Y SE COMPROMETIO CON ELLOS, QUE MINATITLAN, TENDRIA SU INSTITUTO TECNOLOGICO. SIN EMBARGO, SU PARTICIPACION DE CESAR, EDEL ALVAREZ PEÑA, JAIME TIRADO CABAL, JORGE MOSCOSO MARTINEZ, JAVIER CRUZ BOZADA Y OTROS MAS, FUE DE ESPECIAL IMPORTANCIA, CUANDO EMPRESARIOS E INDUSTRIALES DE COATZACOALCOS, QUERIAN LLERVARSE EL TECNOLOGICO AL PUERTO.

LA MOVILIZACION DE ESTOS JOVENES INQUIETOS, ASI COMO DE OTROS PERSONAJES DE LA VIDA POLITICA DE MINATITLAN, FUE CLAVE FUNDAMENTAL, PARA QUE EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN (DEL CUAL ORGULLOSAMENTE SOY MAESTRO JUBILADO) NO SE FUERA AL PUERTO Y EL LICENCIADO LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, CUMPLIERA SU COMPROMISO, COLOCANDO TIEMPO DESPUES LA PRIMERA PIEDRA, DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO TECNOLOGICO DE MINATITLAN, POR DONDE HAN PASADO MUCHAS GENERACIONES Y SE HAN FORMADO MILES DE PROFESIONISTAS.

DESDE ENTONCES, CESAR DIO MUESTRAS DE LIDERAZGO. LO MISMO HIZO EN LA CNOP Y OTROS ENCARGOS DE LA POLITICA DE VERACRUZ.

A CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO COMO SINDICO EN LA ADMINISTRACION DE DON PABLO PAVON VINALES, YO LO LLAMABA EN TONO DE BROMA EL “BOMBERO POLITICO”, PORQUE LE TOCABA APAGAR LOS SINIESTROS POLITICOS QUE SE PRESENTABAN EN MUCHOS MUNICIPIOS DEL SUR.

SIEMPRE CON SU CIGARRILLO Y SU TAZA DE CAFÉ, ESCUCHANDO Y ESCUCHANDO, DIALOGANDO, CON UNA PACIENCIA INQUEBRANTABLE, HASTA QUE ENCONTRABA JUNTO CON LA OTRA PARTE LA SOLUCION A LOS CONFLICTOS.

SU CARACTERISTICA PRINCIPAL, NO DEJAR NADA PENDIENTE Y DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS. CUANDO NO SE PODIA, LO DECIA, AUNQUE ESO GANABA EL MALESTAR AL MOMENTO, PERO LUEGO TENIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS ACTORES, POR HABLARLES CON LA VERDAD.

COMO CANDIDATO Y LUEGO DIPUTADO POR EL DISTRITO XXI CON CABECERA EN COSOLEACAQUE, PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE DE ESA EPOCA, LOS PERIODISTAS LO LLEGAMOS A LLAMAR “EL CAUDILLO DEL SUR”, POR SUS MULTIPLES HAZAÑAS POLITICAS Y LA MANERA DE ENFRENTAR LA VIOLENTA REALIDAD POLITICA QUE SE VIVIA EN LA ZONA SERRANA Y EN EL MISMO COSOLEACAQUE.

SON MUCHAS LAS ANECDOTAS Y HAZAÑAS DE ESTE PERSONAJE. LUEGO ESTUVO EN LA POLICIA JUDICIAL Y EN SEGURIDAD PUBLICA EN LA ZONA DE COSAMALOAPAN.

TAMBIEN TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE QUE NOS INVIATARA EN LOS OPERATIVOS QUE REALIZABA PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA DE AQUELLA ZONA, NADA COMPARABLE A LO QUE SE VIVE HOY EN DIA. FUERON MUCHAS HORAS Y OCASIONES, LAS QUE CONVIVIMOS EN ÉSTE ENCARGO QUE CUMPLIO CON UNA ENORME RESPONSABILIDAD.

SU RIQUEZA INFORMATIVA LA FUE ACUMULANDO GRACIAS A QUE SIEMPRE ESTUVO MANEJANDO LA INFORMACION CONFIDENCIAL DE LA POLITICA DEL ESTADO AL LADO DE POLITICOS DE PRIMERA LINEA Y GOBERNADORES.

ESTA EXPERIENCIA DE CLAISIFICAR Y ARCHIVAR LA INFORMACION Y LOS ACONTECIMIENTOS MÁS TRASCENDENTALES, LA ADQUIRIO DE SU GRAN MAESTRO QUE TUVO, EL POLITICO DEMETRIO RUIZ MALERVA, A QUIEN SIEMPRE RECONOCIO COMO UN HOMBRE INTEGRO.

PERO LA VIDA LO LLEVO POR OTRO CAMINO Y DE REPENTE, VEMOS A UN CESAR VAZQUEZ CHAGOYA, FUNDANDO DIARIOS, ABRIENDO ESPACIOS INFORMATIVOS, FORMANDO NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS EN LA PRENSA ESCRITA, EN TELEVISION Y EN LAS PAGINAS ELECTRONICAS.

HOMBRE VISIONARIO COMO SIEMPRE FUE, FUNDA LA PAGINA ENLACEVERACRUZ212, CON EL PROPOSITO ESENCIAL, DE LOGRAR LA INTERCOMUNICACION CON LOS MAS IMPORTANTES MEDIOS DE LA ENTIDAD DE LOS 212 MUNICIPIOS DE VERACRUZ.

PROYECTO QUE LOGRO CONSOLIDAR. GRACIAS A SU INVITACION, FORMAMOS PARTE DE ESTA NUEVA AVENTURA. HOY LA PAGINA ACERTADAMENTE SE ENCUENTRA EN MANOS DE SU DISTINGUIDA ESPOSA CON UN EXCELENTE ASESOR EDITORIAL COMO LO ES NUESTRO AMIGO, PABLO JAIR.

CESAR SE VA A COATEPEC. CONOCE LA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS PERIODISTAS. UNA NOBLE PROFESION, PERO MAL PAGADA E INGRATA CUANDO SE LESIONAN INTERESES.

CON UNA FE INQUEBRANTABLE LOGRA FORTALECER LA PRESENCIA DE LA PAGINA Y SU COLUMNA “PASILLOS DEL PODER”, LA QUE CADA DIA FUE GANANDO MAS ESPACIOS, MAS RECONOCIMIENTO, HASTA LLEVARLE A OBTENER DOS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO.

PARA HABLAR DE CESAR AUGUSTO, PODRIAMOS PASAR HORAS, SEMANAS, MESES Y QUIZAS AÑOS Y SIEMPRE SURGIRIA UNA NUEVA ANÉCDOTA DE SU TRABAJO PERIODISTICO O DE SU PERSONA.

POR TAL MOTIVO, LA UPAV, LA OCEAC, LA SECCION 10 DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS, OTRAS ORGANIZACIONES Y AMIGOS, HOY LE RENDIMOS NUESTRO MAS SINCERO RECONOCIMIENTO AL MINATITLECO QUE FUE PROFETA EN SU TIERRA Y EN TIERRA AJENA, COMO LO ES XALAPA, COATEPEC Y LA COMUNIDAD DE LAS PUENTES, EN DONDE PASO SUS AÑOS MAS FELICES AL LADO DE SU FAMILIA.

A LA FAMILIA CHAGOYA, SOLO ME QUEDA DARLES LAS GRACIAS POR DARME ESTA OPORTUNIDAD DE RECORDAR A MI AMIGO, A MI HERMANO MAYOR Y COMPADRE COMO LE DECIA, A DON CESAR VAZQUEZ CHAGOYA.

A SUS HIJOS, LES PUEDO DECIR QUE DEBEN DE SENTIRSE MAS QUE ORGULLOSOS PORQUE TUVIERON UN PADRE EJEMPLAR, DE TEMPLE, CON CARÁCTER, CON DECISION, CON VISION EMPRENDEDORA Y TRINFADOR EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU VIDA QUE LE TOCO VIVIR.

PERO, SIENTANSE MAS ORGULLOSOS, PORQUE TUVIERON UN PADRE CON UN DON DE GENTE, QUE GANABA EL RESPETO Y CARIÑO DE QUIENES LE TRATABAN. RICOS Y POBRES. POLITICOS Y CIUDADANOS. ADULTOS Y JOVENES.

HOY A LAS NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS, QUIERO DECIRLES QUE SI QUIEREN CONOCER LA VIDA POLITICA E HISTORIA DE LOS PERSONAJES Y ACONTECIMIENTOS DE VERACRUZ, TIENEN LA OBLIGACION DE LEER A CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA.

SON MUCHAS LAS HAZAÑAS QUE QUISIERA CONTARLES DEL JOVEN MINATITLECO QUE LABRO UN GRAN CAMINO EN LA VIDA PERIODISTICA DE VERACRUZ, PERO NOS HACE FALTA MUCHO TIEMPO.

POR TAL MOTIVO, DE LA MANERA MAS HUMILDE, DE PIE, QUIERO PEDIRLES QUE LE TRIBUTEMOS UN MINUTO DE APLAUSOS AL CAUDILLO DEL SUR, AL COLUMNISTA CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA.

GRACIAS.
AUTORIDADES PIDEN NO GENERAR PÁNICO CON NOTICIAS FALSAS

Autoridades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) recomiendan a la población no creer ni compartir noticias falsas que circulan en grupos de whattsapp o redes sociales y piden corroborar en páginas del gobierno o medios de comunicación de prestigio. En C4 recomiendan validar la información antes de compartirla.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital