Olmeca
Minuto de aplausos para el bombero político, el caudillo del sur
+ Discurso de Guillermo Gutiérrez Arias, en el homenaje póstumo a César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Domingo, 21 de Junio de 2015
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
HOMENAJE .- Honor a quien honor merece
Minatitlán, Ver. BUENOS DIAS, SEÑORES Y SEÑORAS
DISTINGUIDOS INVITADOS
MIEMBROS DEL PRESIDIUM
CON EL PERMISO DE LA FAMILIA CHAGOYA

“NADIE DEBE DE ESCRIBIR COMO PERIODISTA LO QUE NO PUEDA DECIR COMO CABALLERO” WALTER WILLIAMS

AGRADEZCO A MIS COMPAÑEROS DE LA ORGANIZACIÓN DE COMUNICADORES DE LOS ESTADOS, LA DISTINCION QUE ME DIERON, AL ENCOMENDARME LA ENORME RESPONSABILIDAD, DE DIRIGIR UNAS PALABRAS EN ÉSTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO EN LA VIDA HISTORICA DE MINATITLAN, COMO LO ES EL HOMENAJE POSTUMO A UN EXCELENTE POLITICO, BRILLANTE SERVIDOR PÚBLICO, DISTINGUIDO PERIODISTA Y COLUMNISTA, PERO SOBRE TODO, UN EXTRAORDINARIO SER HUMANO.

ME REFIERO A MI ENTRAÑABLE AMIGO CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

AUTOR DE LA COLUMNA POLITICA “PASILLOS DEL PODER”, QUE SE LLEGO A CONVERTIR EN LA LECTURA OBLIGADA DE POLITICOS, EMPRESARIOS, LIDERES SINDICALES Y SOCIEDAD EN GENERAL, POR EL RICO CONTENIDO DE INFORMACION FIDEDIGNA QUE MANEJABA, EL PERIODISTA DE VERACRUZ, MEJOR INFORMADO.

CESAR, COMO LE LLAMABAMOS SUS AMIGOS, NO SOLO SE DISTINGUIO EN EL MEDIO PERIODISTICO POR LA INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO QUE TENÍA Y QUE LO CONVERTIRÍA EN UNA HEMEROTECA AMBULANTE.

HACE MAS DE DOS DECADAS, CUANDO EL TECNOLOGICO DE MINATITLAN, CUMPLIRIA SU DECIMO ANIVERSARIO, ESCRIBIMOS UNA SERIE DE REPORTAJES EN EL DIARIO LA OPINION, GRACIAS AL ESPACIO QUE NOS BRINDABA AMABLEMENTE LA FAMILIA RODRIGUEZ JARA, Y ME ENCUENTRO ENTRE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS EL NOMBRE DE UN JOVEN INQUIETO Y VISIONARIO, QUE JUNTO CON OTROS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS MINATITLECOS, TUVIERON EL ATREVIMIENTO DE ACERCARSE AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, PARA PLANTEARLE LA NECESIDAD DE UNA INSTITUCION DE NIVEL SUPERIOR ACORDE A LA PLANTA PRODUCTIVA Y LA INDUSTRIA QUE SE DESARROLLABA EN LA ZONA PETROLERA DE MINATITLAN.

EL CANDIDATO, LOS ESCUCHO Y SE COMPROMETIO CON ELLOS, QUE MINATITLAN, TENDRIA SU INSTITUTO TECNOLOGICO. SIN EMBARGO, SU PARTICIPACION DE CESAR, EDEL ALVAREZ PEÑA, JAIME TIRADO CABAL, JORGE MOSCOSO MARTINEZ, JAVIER CRUZ BOZADA Y OTROS MAS, FUE DE ESPECIAL IMPORTANCIA, CUANDO EMPRESARIOS E INDUSTRIALES DE COATZACOALCOS, QUERIAN LLERVARSE EL TECNOLOGICO AL PUERTO.

LA MOVILIZACION DE ESTOS JOVENES INQUIETOS, ASI COMO DE OTROS PERSONAJES DE LA VIDA POLITICA DE MINATITLAN, FUE CLAVE FUNDAMENTAL, PARA QUE EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN (DEL CUAL ORGULLOSAMENTE SOY MAESTRO JUBILADO) NO SE FUERA AL PUERTO Y EL LICENCIADO LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, CUMPLIERA SU COMPROMISO, COLOCANDO TIEMPO DESPUES LA PRIMERA PIEDRA, DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO TECNOLOGICO DE MINATITLAN, POR DONDE HAN PASADO MUCHAS GENERACIONES Y SE HAN FORMADO MILES DE PROFESIONISTAS.

DESDE ENTONCES, CESAR DIO MUESTRAS DE LIDERAZGO. LO MISMO HIZO EN LA CNOP Y OTROS ENCARGOS DE LA POLITICA DE VERACRUZ.

A CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO COMO SINDICO EN LA ADMINISTRACION DE DON PABLO PAVON VINALES, YO LO LLAMABA EN TONO DE BROMA EL “BOMBERO POLITICO”, PORQUE LE TOCABA APAGAR LOS SINIESTROS POLITICOS QUE SE PRESENTABAN EN MUCHOS MUNICIPIOS DEL SUR.

SIEMPRE CON SU CIGARRILLO Y SU TAZA DE CAFÉ, ESCUCHANDO Y ESCUCHANDO, DIALOGANDO, CON UNA PACIENCIA INQUEBRANTABLE, HASTA QUE ENCONTRABA JUNTO CON LA OTRA PARTE LA SOLUCION A LOS CONFLICTOS.

SU CARACTERISTICA PRINCIPAL, NO DEJAR NADA PENDIENTE Y DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS. CUANDO NO SE PODIA, LO DECIA, AUNQUE ESO GANABA EL MALESTAR AL MOMENTO, PERO LUEGO TENIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS ACTORES, POR HABLARLES CON LA VERDAD.

COMO CANDIDATO Y LUEGO DIPUTADO POR EL DISTRITO XXI CON CABECERA EN COSOLEACAQUE, PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE DE ESA EPOCA, LOS PERIODISTAS LO LLEGAMOS A LLAMAR “EL CAUDILLO DEL SUR”, POR SUS MULTIPLES HAZAÑAS POLITICAS Y LA MANERA DE ENFRENTAR LA VIOLENTA REALIDAD POLITICA QUE SE VIVIA EN LA ZONA SERRANA Y EN EL MISMO COSOLEACAQUE.

SON MUCHAS LAS ANECDOTAS Y HAZAÑAS DE ESTE PERSONAJE. LUEGO ESTUVO EN LA POLICIA JUDICIAL Y EN SEGURIDAD PUBLICA EN LA ZONA DE COSAMALOAPAN.

TAMBIEN TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE QUE NOS INVIATARA EN LOS OPERATIVOS QUE REALIZABA PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA DE AQUELLA ZONA, NADA COMPARABLE A LO QUE SE VIVE HOY EN DIA. FUERON MUCHAS HORAS Y OCASIONES, LAS QUE CONVIVIMOS EN ÉSTE ENCARGO QUE CUMPLIO CON UNA ENORME RESPONSABILIDAD.

SU RIQUEZA INFORMATIVA LA FUE ACUMULANDO GRACIAS A QUE SIEMPRE ESTUVO MANEJANDO LA INFORMACION CONFIDENCIAL DE LA POLITICA DEL ESTADO AL LADO DE POLITICOS DE PRIMERA LINEA Y GOBERNADORES.

ESTA EXPERIENCIA DE CLAISIFICAR Y ARCHIVAR LA INFORMACION Y LOS ACONTECIMIENTOS MÁS TRASCENDENTALES, LA ADQUIRIO DE SU GRAN MAESTRO QUE TUVO, EL POLITICO DEMETRIO RUIZ MALERVA, A QUIEN SIEMPRE RECONOCIO COMO UN HOMBRE INTEGRO.

PERO LA VIDA LO LLEVO POR OTRO CAMINO Y DE REPENTE, VEMOS A UN CESAR VAZQUEZ CHAGOYA, FUNDANDO DIARIOS, ABRIENDO ESPACIOS INFORMATIVOS, FORMANDO NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS EN LA PRENSA ESCRITA, EN TELEVISION Y EN LAS PAGINAS ELECTRONICAS.

HOMBRE VISIONARIO COMO SIEMPRE FUE, FUNDA LA PAGINA ENLACEVERACRUZ212, CON EL PROPOSITO ESENCIAL, DE LOGRAR LA INTERCOMUNICACION CON LOS MAS IMPORTANTES MEDIOS DE LA ENTIDAD DE LOS 212 MUNICIPIOS DE VERACRUZ.

PROYECTO QUE LOGRO CONSOLIDAR. GRACIAS A SU INVITACION, FORMAMOS PARTE DE ESTA NUEVA AVENTURA. HOY LA PAGINA ACERTADAMENTE SE ENCUENTRA EN MANOS DE SU DISTINGUIDA ESPOSA CON UN EXCELENTE ASESOR EDITORIAL COMO LO ES NUESTRO AMIGO, PABLO JAIR.

CESAR SE VA A COATEPEC. CONOCE LA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS PERIODISTAS. UNA NOBLE PROFESION, PERO MAL PAGADA E INGRATA CUANDO SE LESIONAN INTERESES.

CON UNA FE INQUEBRANTABLE LOGRA FORTALECER LA PRESENCIA DE LA PAGINA Y SU COLUMNA “PASILLOS DEL PODER”, LA QUE CADA DIA FUE GANANDO MAS ESPACIOS, MAS RECONOCIMIENTO, HASTA LLEVARLE A OBTENER DOS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO.

PARA HABLAR DE CESAR AUGUSTO, PODRIAMOS PASAR HORAS, SEMANAS, MESES Y QUIZAS AÑOS Y SIEMPRE SURGIRIA UNA NUEVA ANÉCDOTA DE SU TRABAJO PERIODISTICO O DE SU PERSONA.

POR TAL MOTIVO, LA UPAV, LA OCEAC, LA SECCION 10 DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS, OTRAS ORGANIZACIONES Y AMIGOS, HOY LE RENDIMOS NUESTRO MAS SINCERO RECONOCIMIENTO AL MINATITLECO QUE FUE PROFETA EN SU TIERRA Y EN TIERRA AJENA, COMO LO ES XALAPA, COATEPEC Y LA COMUNIDAD DE LAS PUENTES, EN DONDE PASO SUS AÑOS MAS FELICES AL LADO DE SU FAMILIA.

A LA FAMILIA CHAGOYA, SOLO ME QUEDA DARLES LAS GRACIAS POR DARME ESTA OPORTUNIDAD DE RECORDAR A MI AMIGO, A MI HERMANO MAYOR Y COMPADRE COMO LE DECIA, A DON CESAR VAZQUEZ CHAGOYA.

A SUS HIJOS, LES PUEDO DECIR QUE DEBEN DE SENTIRSE MAS QUE ORGULLOSOS PORQUE TUVIERON UN PADRE EJEMPLAR, DE TEMPLE, CON CARÁCTER, CON DECISION, CON VISION EMPRENDEDORA Y TRINFADOR EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU VIDA QUE LE TOCO VIVIR.

PERO, SIENTANSE MAS ORGULLOSOS, PORQUE TUVIERON UN PADRE CON UN DON DE GENTE, QUE GANABA EL RESPETO Y CARIÑO DE QUIENES LE TRATABAN. RICOS Y POBRES. POLITICOS Y CIUDADANOS. ADULTOS Y JOVENES.

HOY A LAS NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS, QUIERO DECIRLES QUE SI QUIEREN CONOCER LA VIDA POLITICA E HISTORIA DE LOS PERSONAJES Y ACONTECIMIENTOS DE VERACRUZ, TIENEN LA OBLIGACION DE LEER A CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA.

SON MUCHAS LAS HAZAÑAS QUE QUISIERA CONTARLES DEL JOVEN MINATITLECO QUE LABRO UN GRAN CAMINO EN LA VIDA PERIODISTICA DE VERACRUZ, PERO NOS HACE FALTA MUCHO TIEMPO.

POR TAL MOTIVO, DE LA MANERA MAS HUMILDE, DE PIE, QUIERO PEDIRLES QUE LE TRIBUTEMOS UN MINUTO DE APLAUSOS AL CAUDILLO DEL SUR, AL COLUMNISTA CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA.

GRACIAS.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital