Olmeca
Minuto de aplausos para el bombero político, el caudillo del sur
+ Discurso de Guillermo Gutiérrez Arias, en el homenaje póstumo a César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Domingo, 21 de Junio de 2015
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
HOMENAJE .- Honor a quien honor merece
Minatitlán, Ver. BUENOS DIAS, SEÑORES Y SEÑORAS
DISTINGUIDOS INVITADOS
MIEMBROS DEL PRESIDIUM
CON EL PERMISO DE LA FAMILIA CHAGOYA

“NADIE DEBE DE ESCRIBIR COMO PERIODISTA LO QUE NO PUEDA DECIR COMO CABALLERO” WALTER WILLIAMS

AGRADEZCO A MIS COMPAÑEROS DE LA ORGANIZACIÓN DE COMUNICADORES DE LOS ESTADOS, LA DISTINCION QUE ME DIERON, AL ENCOMENDARME LA ENORME RESPONSABILIDAD, DE DIRIGIR UNAS PALABRAS EN ÉSTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO EN LA VIDA HISTORICA DE MINATITLAN, COMO LO ES EL HOMENAJE POSTUMO A UN EXCELENTE POLITICO, BRILLANTE SERVIDOR PÚBLICO, DISTINGUIDO PERIODISTA Y COLUMNISTA, PERO SOBRE TODO, UN EXTRAORDINARIO SER HUMANO.

ME REFIERO A MI ENTRAÑABLE AMIGO CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

AUTOR DE LA COLUMNA POLITICA “PASILLOS DEL PODER”, QUE SE LLEGO A CONVERTIR EN LA LECTURA OBLIGADA DE POLITICOS, EMPRESARIOS, LIDERES SINDICALES Y SOCIEDAD EN GENERAL, POR EL RICO CONTENIDO DE INFORMACION FIDEDIGNA QUE MANEJABA, EL PERIODISTA DE VERACRUZ, MEJOR INFORMADO.

CESAR, COMO LE LLAMABAMOS SUS AMIGOS, NO SOLO SE DISTINGUIO EN EL MEDIO PERIODISTICO POR LA INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO QUE TENÍA Y QUE LO CONVERTIRÍA EN UNA HEMEROTECA AMBULANTE.

HACE MAS DE DOS DECADAS, CUANDO EL TECNOLOGICO DE MINATITLAN, CUMPLIRIA SU DECIMO ANIVERSARIO, ESCRIBIMOS UNA SERIE DE REPORTAJES EN EL DIARIO LA OPINION, GRACIAS AL ESPACIO QUE NOS BRINDABA AMABLEMENTE LA FAMILIA RODRIGUEZ JARA, Y ME ENCUENTRO ENTRE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS EL NOMBRE DE UN JOVEN INQUIETO Y VISIONARIO, QUE JUNTO CON OTROS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS MINATITLECOS, TUVIERON EL ATREVIMIENTO DE ACERCARSE AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, PARA PLANTEARLE LA NECESIDAD DE UNA INSTITUCION DE NIVEL SUPERIOR ACORDE A LA PLANTA PRODUCTIVA Y LA INDUSTRIA QUE SE DESARROLLABA EN LA ZONA PETROLERA DE MINATITLAN.

EL CANDIDATO, LOS ESCUCHO Y SE COMPROMETIO CON ELLOS, QUE MINATITLAN, TENDRIA SU INSTITUTO TECNOLOGICO. SIN EMBARGO, SU PARTICIPACION DE CESAR, EDEL ALVAREZ PEÑA, JAIME TIRADO CABAL, JORGE MOSCOSO MARTINEZ, JAVIER CRUZ BOZADA Y OTROS MAS, FUE DE ESPECIAL IMPORTANCIA, CUANDO EMPRESARIOS E INDUSTRIALES DE COATZACOALCOS, QUERIAN LLERVARSE EL TECNOLOGICO AL PUERTO.

LA MOVILIZACION DE ESTOS JOVENES INQUIETOS, ASI COMO DE OTROS PERSONAJES DE LA VIDA POLITICA DE MINATITLAN, FUE CLAVE FUNDAMENTAL, PARA QUE EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN (DEL CUAL ORGULLOSAMENTE SOY MAESTRO JUBILADO) NO SE FUERA AL PUERTO Y EL LICENCIADO LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, CUMPLIERA SU COMPROMISO, COLOCANDO TIEMPO DESPUES LA PRIMERA PIEDRA, DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO TECNOLOGICO DE MINATITLAN, POR DONDE HAN PASADO MUCHAS GENERACIONES Y SE HAN FORMADO MILES DE PROFESIONISTAS.

DESDE ENTONCES, CESAR DIO MUESTRAS DE LIDERAZGO. LO MISMO HIZO EN LA CNOP Y OTROS ENCARGOS DE LA POLITICA DE VERACRUZ.

A CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO COMO SINDICO EN LA ADMINISTRACION DE DON PABLO PAVON VINALES, YO LO LLAMABA EN TONO DE BROMA EL “BOMBERO POLITICO”, PORQUE LE TOCABA APAGAR LOS SINIESTROS POLITICOS QUE SE PRESENTABAN EN MUCHOS MUNICIPIOS DEL SUR.

SIEMPRE CON SU CIGARRILLO Y SU TAZA DE CAFÉ, ESCUCHANDO Y ESCUCHANDO, DIALOGANDO, CON UNA PACIENCIA INQUEBRANTABLE, HASTA QUE ENCONTRABA JUNTO CON LA OTRA PARTE LA SOLUCION A LOS CONFLICTOS.

SU CARACTERISTICA PRINCIPAL, NO DEJAR NADA PENDIENTE Y DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS. CUANDO NO SE PODIA, LO DECIA, AUNQUE ESO GANABA EL MALESTAR AL MOMENTO, PERO LUEGO TENIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS ACTORES, POR HABLARLES CON LA VERDAD.

COMO CANDIDATO Y LUEGO DIPUTADO POR EL DISTRITO XXI CON CABECERA EN COSOLEACAQUE, PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE DE ESA EPOCA, LOS PERIODISTAS LO LLEGAMOS A LLAMAR “EL CAUDILLO DEL SUR”, POR SUS MULTIPLES HAZAÑAS POLITICAS Y LA MANERA DE ENFRENTAR LA VIOLENTA REALIDAD POLITICA QUE SE VIVIA EN LA ZONA SERRANA Y EN EL MISMO COSOLEACAQUE.

SON MUCHAS LAS ANECDOTAS Y HAZAÑAS DE ESTE PERSONAJE. LUEGO ESTUVO EN LA POLICIA JUDICIAL Y EN SEGURIDAD PUBLICA EN LA ZONA DE COSAMALOAPAN.

TAMBIEN TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE QUE NOS INVIATARA EN LOS OPERATIVOS QUE REALIZABA PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA DE AQUELLA ZONA, NADA COMPARABLE A LO QUE SE VIVE HOY EN DIA. FUERON MUCHAS HORAS Y OCASIONES, LAS QUE CONVIVIMOS EN ÉSTE ENCARGO QUE CUMPLIO CON UNA ENORME RESPONSABILIDAD.

SU RIQUEZA INFORMATIVA LA FUE ACUMULANDO GRACIAS A QUE SIEMPRE ESTUVO MANEJANDO LA INFORMACION CONFIDENCIAL DE LA POLITICA DEL ESTADO AL LADO DE POLITICOS DE PRIMERA LINEA Y GOBERNADORES.

ESTA EXPERIENCIA DE CLAISIFICAR Y ARCHIVAR LA INFORMACION Y LOS ACONTECIMIENTOS MÁS TRASCENDENTALES, LA ADQUIRIO DE SU GRAN MAESTRO QUE TUVO, EL POLITICO DEMETRIO RUIZ MALERVA, A QUIEN SIEMPRE RECONOCIO COMO UN HOMBRE INTEGRO.

PERO LA VIDA LO LLEVO POR OTRO CAMINO Y DE REPENTE, VEMOS A UN CESAR VAZQUEZ CHAGOYA, FUNDANDO DIARIOS, ABRIENDO ESPACIOS INFORMATIVOS, FORMANDO NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS EN LA PRENSA ESCRITA, EN TELEVISION Y EN LAS PAGINAS ELECTRONICAS.

HOMBRE VISIONARIO COMO SIEMPRE FUE, FUNDA LA PAGINA ENLACEVERACRUZ212, CON EL PROPOSITO ESENCIAL, DE LOGRAR LA INTERCOMUNICACION CON LOS MAS IMPORTANTES MEDIOS DE LA ENTIDAD DE LOS 212 MUNICIPIOS DE VERACRUZ.

PROYECTO QUE LOGRO CONSOLIDAR. GRACIAS A SU INVITACION, FORMAMOS PARTE DE ESTA NUEVA AVENTURA. HOY LA PAGINA ACERTADAMENTE SE ENCUENTRA EN MANOS DE SU DISTINGUIDA ESPOSA CON UN EXCELENTE ASESOR EDITORIAL COMO LO ES NUESTRO AMIGO, PABLO JAIR.

CESAR SE VA A COATEPEC. CONOCE LA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS PERIODISTAS. UNA NOBLE PROFESION, PERO MAL PAGADA E INGRATA CUANDO SE LESIONAN INTERESES.

CON UNA FE INQUEBRANTABLE LOGRA FORTALECER LA PRESENCIA DE LA PAGINA Y SU COLUMNA “PASILLOS DEL PODER”, LA QUE CADA DIA FUE GANANDO MAS ESPACIOS, MAS RECONOCIMIENTO, HASTA LLEVARLE A OBTENER DOS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO.

PARA HABLAR DE CESAR AUGUSTO, PODRIAMOS PASAR HORAS, SEMANAS, MESES Y QUIZAS AÑOS Y SIEMPRE SURGIRIA UNA NUEVA ANÉCDOTA DE SU TRABAJO PERIODISTICO O DE SU PERSONA.

POR TAL MOTIVO, LA UPAV, LA OCEAC, LA SECCION 10 DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS, OTRAS ORGANIZACIONES Y AMIGOS, HOY LE RENDIMOS NUESTRO MAS SINCERO RECONOCIMIENTO AL MINATITLECO QUE FUE PROFETA EN SU TIERRA Y EN TIERRA AJENA, COMO LO ES XALAPA, COATEPEC Y LA COMUNIDAD DE LAS PUENTES, EN DONDE PASO SUS AÑOS MAS FELICES AL LADO DE SU FAMILIA.

A LA FAMILIA CHAGOYA, SOLO ME QUEDA DARLES LAS GRACIAS POR DARME ESTA OPORTUNIDAD DE RECORDAR A MI AMIGO, A MI HERMANO MAYOR Y COMPADRE COMO LE DECIA, A DON CESAR VAZQUEZ CHAGOYA.

A SUS HIJOS, LES PUEDO DECIR QUE DEBEN DE SENTIRSE MAS QUE ORGULLOSOS PORQUE TUVIERON UN PADRE EJEMPLAR, DE TEMPLE, CON CARÁCTER, CON DECISION, CON VISION EMPRENDEDORA Y TRINFADOR EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU VIDA QUE LE TOCO VIVIR.

PERO, SIENTANSE MAS ORGULLOSOS, PORQUE TUVIERON UN PADRE CON UN DON DE GENTE, QUE GANABA EL RESPETO Y CARIÑO DE QUIENES LE TRATABAN. RICOS Y POBRES. POLITICOS Y CIUDADANOS. ADULTOS Y JOVENES.

HOY A LAS NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS, QUIERO DECIRLES QUE SI QUIEREN CONOCER LA VIDA POLITICA E HISTORIA DE LOS PERSONAJES Y ACONTECIMIENTOS DE VERACRUZ, TIENEN LA OBLIGACION DE LEER A CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA.

SON MUCHAS LAS HAZAÑAS QUE QUISIERA CONTARLES DEL JOVEN MINATITLECO QUE LABRO UN GRAN CAMINO EN LA VIDA PERIODISTICA DE VERACRUZ, PERO NOS HACE FALTA MUCHO TIEMPO.

POR TAL MOTIVO, DE LA MANERA MAS HUMILDE, DE PIE, QUIERO PEDIRLES QUE LE TRIBUTEMOS UN MINUTO DE APLAUSOS AL CAUDILLO DEL SUR, AL COLUMNISTA CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA.

GRACIAS.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
FALLECE EX DIRECTOR DEL ILUSTRE Y LA FACULTAD DE MEDICINA, EN VERACRUZ

El área de PC de la Facultad de Medicina de la UV Región Veracruz informa el fallecimiento del doctor Juan Capallera Mateos, quien fuera ex director ilustre Instituto Veracruzano (IIV) y de la facultad de Medicina. A través de su cuenta de Facebook, el área institucional detalla que el doctor falleció la noche de este domingo y sus restos serán velados en la funeraria La Luz, en el fraccionamiento Floresta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital