Presentan diputados federales veracruzanos punto de acuerdo para no aprobar nueva deuda en Veracruz

+ Suscriben los legisladores Cuitláhuac García Jiménez (Xalapa) y Norma Rocío Nahle García (Coatzacoalcos).

Nacionales

REDACCIÓN - 2015-10-28

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DE VERACRUZ A NO APROBAR LA NUEVA DEUDA SOLICITADA POR EL GOBERNADOR EN TANTO LA ASF NO CONCLUYA LOS PROCEDIMIENTOS DERIVADOS DE LAS AUDITORÍAS REALIZADAS DURANTE LOS CINCO AÑOS DE SU ADMINISTRACIÓN, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ Y NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

Los que suscriben, diputado Cuitláhuac García Jiménez, y diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II, y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 , entregado a la Cámara de Diputados por el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, evidenció el desorden financiero en que tiene sumida a su entidad el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. El estado bajo su mandato, resultó ser una de las entidades federativas con el “desempeño más desfavorable’’ durante el ejercicio fiscal de 2013, de acuerdo con el índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado1 .

Una vez difundido el informe, las críticas y cuestionamientos de todos los sectores de la sociedad sobre el quebranto financiero del estado han sido múltiples. Sin embargo, Duarte de Ochoa no ha podido dar explicaciones creíbles, generando una desconfianza bien ganada en su administración. En este contexto y bajo la presión de la sociedad se vio en la necesidad de que la Secretaría de Finanzas y Planeación, en rueda de prensa, ofreciera un informe sobre el estado que guarda la deuda pública estatal.

La información difundida por la prensa nacional, las opiniones de los expertos, los grupos sociales organizados, los empresarios y los mismos ciudadanos ha ocasionado una preocupación por la deuda que hasta ahora se desconoce con certeza, puesto que las únicas fuentes de información oficial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el mismo portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, tiene registrado sólo dos conceptos de endeudamientos: el primero con los bancos y otro está clasificado como “otros instrumentos de deuda”. En este marco se desconoce el monto total al que asciende la deuda estatal, puesto que no se tienen registrados, ni monitoreados créditos, préstamos, ni parte de la reestructuración de los pasivos del estado que es lo que ingresa a través de los fondos públicos que remite la federación.

Esta incertidumbre ha provocado que diversas fuentes periodísticas y representantes de grupos políticos afirmen que la deuda reportada ante la SHCP sólo es una mentira, pues afirman que el quebranto financiero del estado se eleva a más de 100 mil millones de pesos. Ante estos hechos, Duarte de Ochoa no ha podido responder convincentemente y ahora solicita al Congreso un nuevo endeudamiento.

En efecto, el pasado 20 de octubre del año en curso, envió al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave una iniciativa con proyecto de decreto por el que solicita que, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se pueda llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública con la finalidad de apoyar los esfuerzos encaminados a fortalecer la Hacienda Pública Estatal.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, se hace referencia al decreto número 289, publicado con fecha de 5 de agosto de 20112 . Estableciendo lo siguiente:

“La Sexagésima segunda Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en uso de la facultad que le confieren los artículos 33 fracción I y 38 de la Constitución Política local; 18 fracción I y 47 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 75 y 77 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo; y en nombre del pueblo.

Autoriza al Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la contratación de financiamientos para la reestructuración de deuda pública vigente y de las obligaciones pendientes de pago con terceros, así como la afectación de participaciones federales del estado, como fuente de pago o garantía de los financiamientos a contratar.

Artículo Primero . En adición a lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Ingresos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondiente al ejercicio de 2011, a fin de contribuir al fortalecimiento institucional de la Hacienda Pública del Estado, se autoriza al Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la contratación de endeudamiento, a ser destinado, en términos de los artículos 312 y 316 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a las inversiones públicas productivas consistentes en:

I. La reestructuración de deuda pública vigente a cargo del estado, por un monto de hasta $12,600’000,000.00(Doce mil seiscientos millones de pesos 00/100 MN), la cual se detalla en el artículo tercero siguiente;

II. La contratación de endeudamiento para hacer frente a las obligaciones con terceros pendientes de pago, derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes, hasta por un monto de$17,400’000,000.00 (Diecisiete mil cuatrocientos millones de pesos 00/100 MN).

Artículo Segundo. Los montos de endeudamiento autorizados en términos del artículo anterior podrán contratarse mediante la celebración de uno o varios créditos con instituciones de crédito de nacionalidad mexicana, y/o mediante la emisión de instrumentos bursátiles y su colocación entre el gran público inversionista a través del mercado de valores nacional, directamente por el estado o a través de uno o varios fideicomisos bursátiles, por un plazo de hasta 30 años.

En cualquier caso, las obligaciones correspondientes serán constitutivas de deuda pública , deberán contratarse con personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, ser pagaderas en moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos, dentro del territorio nacional y prever expresamente la prohibición de su cesión a extranjeros.

Artículo Tercero. Los financiamientos que se contraten en términos de la fracción I del artículo primero anterior se destinarán al refinanciamiento de los siguientes créditos bancarios:

I. El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banco Interacciones SA. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones el 25 de noviembre de 2010, hasta por la cantidad de $3,000’000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 MN);

II. El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banco Inbursa, SA. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa el 26 de noviembre de 2010, hasta por la cantidad de $4,100’000,000.00 (Cuatro mil cien millones de pesos 00/100 MN);

III. El contrato de apertura de crédito simple celebrado con el Banco del Bajío, SA. Institución de Banca Múltiple el 13 de diciembre de 2010, hasta por la cantidad de $1,500’000,000.00 (Un mil quinientos millones de pesos 00/100 MN);

IV. El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banca Afirme, SA. Institución de Banca Múltiple, Afirme Grupo Financiero el 13 de diciembre de 2010, hasta por la cantidad de $1,100’000,000.00 (Un mil cien millones de pesos 00/100 MN);

V. El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banca Mifel, SA. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel el 15 de diciembre de 2010, hasta por la cantidad de $1,000’000,000.00 (Un mil millones de pesos 00/100 MN);

VI. El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banco Inbursa, SA. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa el 17 de diciembre de 2010, hasta por la cantidad de $1,400’000,000.00 (Un mil cuatrocientos millones de pesos 00/100 MN);

VII. El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banca Mifel, SA. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel el 17 de diciembre de 2010, hasta por la cantidad de $500’000,000.00 (Quinientos millones de pesos 00/100 MN)”...

Esto significa que en 2011, el Congreso del Estado le autorizó 30 mil millones de pesos para la restructuración de la deuda pública a través de la contratación de más endeudamiento. Sin embargo, Morena se dio a la tarea de verificar la información publicada desde hace varios de meses. En nuestras indagatorias recurrimos a fuentes oficiales, el portal de la SHCP3 y el portal de gobierno del estado4 . En la búsqueda encontramos que la base de datos que la SHCP se ha alimentado desde 2005 con los informes trimestrales de la deuda de las entidades y municipios proporcionados por las secretarías de finanzas. Ahí se encuentra el último informe que presenta gobierno del estado de Veracruz referente al periodo enero-junio del presente año5 . En las fuentes oficiales pudimos constatar que los montos considerados para la reestructuración de la deuda que se describe en los contratos I, II, IV, V, VI y VII, enlistados para la reestructuración autorizada por el Congreso del Estado en 2011, no corresponden a la base de datos que tiene publicada la SHCP en su página web , ni tampoco pudimos constarlos en el último informe presentado por el estado. Todos son inexistentes, con excepción del contrato celebrado con el Banco del Bajío en 2010. Los contratos por los que se autorizó la reestructuración de la deuda enlistados en el decreto, no coinciden con la información publicada por la dependencia, ni por la entidad.

En este sentido, en la iniciativa que presentó Duarte el 22 de octubre de 2015 al Congreso local argumenta que como resultados de la reestructuración y de la disciplina financiera llevada a cabo en 2011, que fue adoptada por administración del estado, se logró una mejora en el riesgo crediticio que las agencias calificadores asignaron a la entidad. Lo anterior se desmiente con la nueva solicitud de empréstito formulada el 20 de octubre pasado.

La exposición de motivos de la iniciativa presentada por el gobernador, reconoce que durante 2014 y el presente ejercicio fiscal la entidad ha resentido los efectos desfavorables del comportamiento económico nacional que ha llevado a un entorno extremadamente complejo y altamente incierto, debido a la caída del precio del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

La situación por la que está pasando nuestro país en compleja, y se deriva de las políticas equivocadas del actual gobierno. Sin embargo, no podemos aceptar que el caos financiero que se vive en Veracruz es resultado del contexto internacional, sino de la irresponsabilidad y el despilfarro de su gobierno.

Duarte de Ochoa tiene que asumir su responsabilidad, informar a ciudadanía y a las autoridades del ramo la verdadera deuda pública, así como reconocer la crisis por la que atraviesa el estado. No puede omitir que si bien su antecesor, Fidel Herrera, dejó una deuda pública de más de 11 mil millones de pesos, sólo en los 5 años que van de su administración, la deuda reportada ante la SHCP es de más de 44 mil 470 millones de pesos, es decir, durante su administración ha logrado aumentar exponencialmente al 300 por ciento la deuda pública del estado.

La iniciativa presentada la semana pasada en el Congreso del estado, afirma que las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera, precisan disposiciones que deben seguir las entidades federativas en la contratación de financiamiento.

En este sentido y conforme a lo dispuesto en los artículos 49, fracción XXII, 72 y 73 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el gobierno del estado puede recurrir al endeudamiento directo como fuente de recursos, con autorización del Congreso del estado; y dicho endeudamiento sólo podrá utilizarse para inversiones publico privadas en los términos que dispongan la Constitución y las leyes respectivas.

Con esta iniciativa pretende la celebración de una operación de refinanciamiento por un monto de 5 mil millones de pesos, para el pago de la deuda pública vigente, la cual tendrá como fuente de pago el derecho y los ingresos de hasta 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento en la Entidades Federativas (Fafef). La segunda medida es la contratación de financiamiento por mil 700 millones de pesos, a fin de que dichos recursos sean destinados a obras, acciones sociales básicas, el cual tendrá como fuente de pago el derecho y los ingresos de hasta 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al Estado (FAIS/FISE). La propuesta resalta la fortaleza que tienen los financiamientos respaldados por el Fafef y el FAIS/FISE, ello en que en virtud de que dichos fondos se encuentran claramente determinados en la Ley de Coordinación Fiscal y previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que conforme a dicha ley se establece un límite prudencial de 25 por ciento a los recursos de los citados fondos que son susceptibles de ser afectados como fuente de pago de financiamientos, lo que sin duda incrementa la certeza del pago de dichas obligaciones.

La tercera medida es la contratación de un financiamiento por 15 mil millones de pesos, el cual será destinado a la deuda pública y tendrá como fuente de pago los ingresos provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

La cuarta operación prevista consiste en que el Congreso autorice que los montos de amortizaciones que se realicen en virtud de la aplicación de los recursos obtenidos del crédito que se contrate con fuente de pago en el Fafef, se pueda reflejar en un monto equivalente de financiamiento a ser destinado a inversión pública productiva y cuya fuente de pago sea el derecho y los ingresos a las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones.

La iniciativa considera que el plazo máximo de los créditos será de hasta 25 años. Las afectaciones de las aportaciones federales podrán instrumentarse mediante la constitución de uno o varios fideicomisos irrevocables de administración y medio de pago. El o los fideicomisos que se constituyan en términos de la iniciativa no serán considerados fideicomisos públicos paraestatales y no formaran parte de la administración pública federal.

La iniciativa de Duarte busca comprometer los fondos federales para pagar el quebranto financiero del estado. Asimismo, intenta que los recursos obtenidos de los financiamientos sean depositados en fideicomisos que no formen parte de la administración pública federal, violando, según nuestra interpretación, las leyes referentes a los fideicomisos públicos.

El Grupo Parlamentario de Morena reprueba rotundamente la iniciativa que ha presentado Javier Duarte, por considerar que hasta la fecha su antecesor Fidel Herrera, él y miembros de su gabinete son los principales responsables del quebranto financiero del estado. Por lo que es necesario que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en uso de sus facultades, inicie o continué los procedimientos legales para exigir al gobierno de Veracruz, solvente la totalidad de las observaciones de las auditorías realizadas durante su administración y, en su caso, sancione y castigue a los responsables del endeudamiento estatal. No se puede aprobar un nuevo endeudamiento sin que concluyan las solventaciones exigidas por la Auditoría Superior de la Federación y sin que se concluyan los procedimientos iniciados a partir de las auditorías realizadas al gobierno de Veracruz, en el ejercicio de los recursos federales.

Por lo anteriormente expuesto, ponemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de Veracruz, con pleno respeto a su soberanía, a que no apruebe la nueva deuda de 21 mil 700 millones de pesos solicitada por Javier Duarte de Ochoa, gobernador de la entidad, en tanto la Auditoría Superior de la Federación no concluya los procedimientos derivados de las auditorías realizadas durante los cinco años de su mandato, y se termine con la opacidad y el desorden financiero que ha caracterizado a su administración.

Notas

1. Informe General de la Cuenta Pública 2013, http://www.asf.gob.mx/uploads/55_Informes_de_auditoria/Informe_General_ CP_2013.pdf
2. Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado NÚM. EXT.242 de fecha 05 de agosto de 2011, http://web.segobver.gob.mx/juridico/decretos/decretoslegis/Vigente102.p df
3. Base de datos emitida por la SHCP, http://www.shcp.gob.mx/estados/deuda_publica_efm/paginas/registro.aspx
4. Portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/
5. Informa del gasto público Enero – Junio 2015, http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/transparencia/fraccion-xvii/
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de octubre de 2015.
Diputados: Cuitláhuac García Jiménez, Norma Rocío Nahle García (rúbrica)

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