Inconformes del Tec de Chicontepec, presionan en el DF

+ CRÓNICAS DE LA HUASTECA VERACRUZANA, por Francisco Hernández Zamora

Zona Norte

Francisco Hernández Zamora.- - 2015-11-09

Una comisión de estudiantes, trabajadores y docentes, se trasladaron el viernes de la semana pasada a la Ciudad de México, con el fin de hacer presión ante instancias federales para que se cumplan los acuerdos a que llegaron con autoridades educativas del estado y representantes del Gobierno de Veracruz, acuerdos que no se han cumplido, y que son, en resumen, los siguientes:

1.- Construcción de las Instalaciones del Instituto Tecnológico, toda vez que desde hace varios años se destinaron –como oportunamente se informó por este medio- 23 millones de pesos y hasta la fecha no se cuenta con el edificio. De estos, 11.5 millones correspondían al gobierno federal, mismos que aportó puntualmente según se pudo comprobar. Los otros 11.5 millones de pesos, le correspondía aportar al gobierno estatal, en ese entonces a cargo de don Fidel Herrera Beltrán (¡Desde aquel entonces!), recursos de los que no se sabe nada hasta la fecha.

2.- Destitución del actual director Iván Trejo Hernández – el que amenazó a los estudiantes con otro “Caso Ayotzinapa”- y de todo el personal que no cumpla con los requisitos para el puesto.

3.- Entrega de 60 títulos profesionales que, según se asegura, se encuentran en las oficinas provisionales del ITSCH y no se los han querido entregar.

4.- Una auditoría interna.

5.- Reinstalación de todo el personal despedido injustamente. Etcétera.

El primer acuerdo con autoridades encabezadas por el director de Educación Tecnológica en el Estado, Francisco Rangel Cáceres, fue el 29 de septiembre, luego de marchas y plantones de cientos de estudiantes. El segundo, con el mismo funcionario, el martes 20 de octubre… y nada.

Durante toda la semana pasada los inconformes toman las oficinas de Chicontepec, pero también se posesionaron de las instalaciones de la Unidad Académica de Huayacocotla.

Se dijo que ante la falta de voluntad de las autoridades educativas de Veracruz, no les quedó otro camino. Entregaron escritos en la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las Cámaras de Diputados y Senadores, entre otras dependencias.

Al enterarse de lo anterior, nuevamente el director de Educación Tecnológica en el Estado, Francisco Rangel Cáceres se apersonó con los manifestantes y les prometió que se cumplirían los acuerdos y que, ahora sí, Iván Trejo Hernández quedaba destituido y el nuevo Director sería nombrado en la próxima sesión de la Junta Directiva a desarrollarse este mismo mes de noviembre en Xalapa. Con ello, dejaron libres las tres instalaciones tomadas, pero estudiantes, maestros y trabajadores se reorganizan… por si no les vuelven a cumplir. Esperemos que no.

TEMAS RELACIONADOS:

|