+Este costo al consumo puede fijarse, pero sobre una banda de un máximo y un mínimo, explicó la Secretaría de Hacienda, luego de que ayer el Diario Oficial de la Federación publicó el esquema.
Nacionales
MILENIO - 2015-12-25
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que en enero del próximo año el precio de las gasolinas y el diésel será menor 3 por ciento, esto por primera vez en la historia del país y como resultado de la reforma energética.
Es así que en el primer mes del año, el precio de la gasolina Magna se situará en 13.16 pesos por litro (41 centavos menos), la Premium en 13.98 pesos (disminuye 40 centavos) y el diésel quedará en 13.77 pesos (43 centavos menos).
En enero se iniciará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel. Dicho esquema señala que los precios de estos combustibles serán variables, "reflejando cambios en el mercado".
Aunque, si bien los precios pueden comenzar a fijarse el próximo año, se dará en una banda de un máximo y un mínimo.
"Con objeto de limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales solo podrán fluctuar dentro de una banda de +3 y -3 por ciento respecto a su precio observado en 2015".
Es decir, que cada mes se tomará como referencia el costo de este año y solo podrá bajar o subir 3 por ciento.
En 2015 el precio de la Magna fue de 13.57 pesos por litro, la Premium de 14.38 pesos y el diésel de 14.20 pesos.
De esta manera los precios mínimo al que llegará en 2016 la Magna, Premium y diésel es de 13.16, 13.95 y 13.77 pesos, respectivamente.
Mientras que el máximo que alcanzarán es de 13.98 pesos para la Magna, de 14.81 pesos la Premium y de 14.63 pesos el diésel.
En el tema de régimen fiscal, indicó que el impuesto a los combustibles automotrices, será de un monto fijo por litro de combustible. "Esta es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios regresivos", explicó la SHCP.
Se mantiene el esquema de homologación que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte, evitando que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y Estados Unidos.
La SHCP emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se establecen estímulos fiscales en materia del IEPS, aplicables a dichos combustibles, donde puntualiza que con las nuevas condiciones del mercado de petróleo y la evolución combinada estimada para las referencias internacionales de las gasolinas y el tipo de cambio, ha generado en las gasolinas efectos diferentes a los previstos cuando el Congreso de la Unión aprobó en 2015.
Ante un diferencial de precios en situaciones de competencia, el arbitraje permite la provisión de bienes y servicios a precios competitivos, el arbitraje otorga la posibilidad al consumidor de beneficiarse del mismo.
La compensación limita la posibilidad de una afectación económica, dada la diferencia de precio entre dos mercados, en el consumo de los combustibles con la región colindante con Estados Unidos, resulta conveniente establecer un estímulo fiscal a los contribuyentes que enajenen o importen las gasolinas.
En el artículo primero de este decreto, se determina otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes, el cual consistente en una cantidad equivalente al porcentaje de las cuotas aplicables a dichos combustibles, durante el ejercicio fiscal de 2016, conforme a lo siguiente:
Gasolina menor a 92 octanos (Magna) 11.95 por ciento, gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) y combustibles no fósiles de 6.95 por ciento, "El estímulo fiscal se aplicará en forma directa sobre las cuotas que correspondan, a efecto de disminuir éstas últimas".
Las cuotas definitivas aplicables durante enero de 2016, para la Magna es de 3.697 pesos por litro, la Premium de 2.923 pesos, diésel de 5.060 pesos y para los combustibles no fósiles de 2.923 pesos.
Y el artículo segundo, indica que se otorga un estímulo fiscal durante el ejercicio fiscal de 2016, a los contribuyentes que enajenen las gasolinas, en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con Estados Unidos, para cada una de las siete zonas geográficas determinadas por la propia secretaría.
OPOSICIÓN
Ante el anuncio de Hacienda, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pidió cancelar la obligación de bajar los precios de la Magna, Premium y Diésel por no existir condiciones de competencia efectiva, respetando los precios máximos al público establecidos en la Ley de Hidrocarburos.
Esta petición de no ajuste ni a la baja ni alza, también es porque destruye la rentabilidad de las estaciones de servicio, lo que propiciará en corto plazo la quiebra de gasolineras, "consumiendo su capital de trabajo y propiciar la venta barata a los inversionistas de gasolineras extranjeras".
Advirtieron que ponen en riesgo y atacan directamente las fuentes de trabajo de 400 mil trabajadores, despachadores de gasolina, oficiales gasolineros en empleos directos, y dependientes familiares en número de 2 millones de mexicanos que viven del expendio de gasolinas y diesel.
La baja en los precios dejará una nula utilidad, ya que el margen comercial que otorga Pemex es de 6.5 por ciento sobre precio de venta al público, lo cual dejan una utilidad de 20 centavos por litro vendido.