Se amparan ferrocarrileros en contra de su líder Víctor Flores Morales

+ Unos 3 mil trabajadores ferrocarrileros jubilados se ampararon para evitar el pago de cuotas al sindicato encabezado por el veracruzano Víctor Flores.

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REFORMA.COM - 2016-03-07

Unos 3 mil trabajadores ferrocarrileros jubilados se ampararon para evitar el pago de cuotas al sindicato encabezado por Víctor Flores.

Enrique Oropeza, integrante de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, uno de los que orquestaron los amparos, indicó que ahora toca a la autoridad laboral suspender el pago de esa cuota, que oscila en los 80 pesos y que cada mes pagan unos 32 mil jubilados de manera ilegal.

Esto, de acuerdo con Oropeza, porque en 2001 fueron dados de baja como socios del sindicato, por lo que el pago de esas cuotas ya no tenía razón de ser.

“Existen cerca de 3 mil amparados en este proceso contra las cuotas. Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, la primera medida será no dar cuota y, luego, que el sindicato regrese el dinero que, estimamos, pueden ser más de 600 millones de pesos.

“Durante 15 años, unos 3.5 millones de pesos entraron a las arcas del sindicato. Así nada más, sin hacer nada, más de 2 millones por las cuotas y un millón y medio por gestoría y enlace para los jubilados, pero que, al estar dados de baja del gremio, no nos llegaba ese dinero”, lamentó Oropeza en entrevista.

El 18 de febrero de este año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó una inconformidad de la dirigencia gremial contra el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo que, sólo en enero de 2015, amparó a más de 450 jubilados contra la retención de 1 por ciento de su pensión.

El amparo fue otorgado porque en 1997, cuando se constituyó el fideicomiso Ferronales Jub-5012-6, se mencionó que los beneficiarios serían 56 mil 372 jubilados que de ahí cobrarían su pensión.

En el contrato se aclaró que los nombres de los beneficiarios estaban en los anexos cinco y seis, pero, durante el juicio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como liquidador de Ferronales, no pudo exhibir los anexos con los nombres.

"Se debe de suspender la cuota y de reintegrar el dinero que se dio de manera ilegal al sindicato, lo que queremos es que ya se cumpla esto y las partes que deben cumplirla no politicen el problema, tenemos compañeros que ya pasan de los 75 años que no tienen ni para pasajes o se enferman en el camino, es un asunto de la sensibilidad y pedimos que no se politice el tema", urgió Oropeza.

A ese problema Oropeza alertó que la dirigencia nacional del sindicato ferrocarrilero opera con irregularidades el fideicomiso para el pago del seguro de vida.

El fideicomiso para el pago de seguro de vida que maneja el sindicato se quedó sin fondos y el Gobierno federal entró al rescate con un apoyo de 136 millones de pesos.

"Tenemos otro problema con un fideicomiso creado por el sindicato para el seguro de vida y se descubre en 2011 que ese fideicomiso ya se había terminado que ya no pagaba y es la Secretaría del Trabajo donde propusieron que ya no se pagaran las cuotas, solo el seguro de vida, pero descubrimos que era un fideicomiso privado y que no era para seguridad de vida sino pago por fallecimiento, por todos lados se nos ha estado engañando", criticó Oropeza.

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