Crece rechazo de comunidad marítima contra militarización portuaria
+Sindicatos, Oficiales, Escuelas Náuticas y empresarios emprendieron acciones para que el Senado deseche el decreto presidencial
Nacionales
Boletín - 2016-04-05
El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN); Orden de Capitanes; Consultores Marítimos; Colegio de Marinos de Veracruz, Sindicatos de Radio Operadores y Pescadores, junto con Profesionales egresados de las Escuelas Náuticas Mercantes de México, así como empresarios marítimos, iniciaron acciones para que el Senado de la República rechace el decreto de militarizar las 110 capitanías de puerto en el país.
En conferencia de prensa, la gente de mar, advirtieron que la iniciativa de ley del gobierno federal de que sea la Secretaría de Marina-Armada de México quien tenga la responsabilidad de la total administración de los puertos ha creado inquietud y rechazo entre la comunidad marítima del país.
En todo caso, reclaman que las capitanías de puerto mejoren su desempeño con personal y equipamiento adicional, pues recordaron que México es un país con más de 11,100 kilómetros de costas, y en el ámbito comercial y mercante es regido bajo leyes nacionales e internacionales del orden civil y en tiempo de paz las autoridades militares no pueden ejercer más funciones que las de apoyar las tareas de vigilancia.
Criticaron que en aras de la seguridad, el Gobierno de la República pretende concretar la militarización de los puertos, a pesar de que ya existen los centros unificados para la protección marina y portuaria.
Aseguraron que en diversos puertos del país existe y crece la inconformidad con la demanda de que el Senado de la República de macha atrás a esta iniciativa de Ley que se pretende aprobar y el Primero de Junio próximo – celebrarlo con el “Día de la Marina”.
Asimismo, aclararon que las funciones del comercio marítimo en México deben estar apegadas a un orden para continuar operando bajo el manejo de marinos mercantes y no militares.
Resaltaron que la Marina Mercante es la que se dedica al comercio y transporte de pasajeros, mientras que la marina de guerra o naval tiene la función de velar por la seguridad de las costas y mares territoriales.
Entonces, el gobierno federal debe informar cuál es su intención de poner en manos de la Armada de México las 110 capitanías y los puertos mexicanos, debido a que esa iniciativa presidencial ha ocasionado el nacimiento de un movimiento nacional por marinos mercantes, transportistas campesinos, sindicatos y sector social del mar, así como académicos, egresados de las Escuelas Náuticas Mercantes de México y empresarios del transporte marítimo y portuario, para solicitar a los senadores frenar esa ley.
Consideraron que sería un retroceso de 50 años para México en la Administración Pública el que las Capitanías formen parte de la Semar, además de que representaría un problema muy serio dado que la dependencia se centraría más en temas de seguridad.
Manifestaron que los servicios que se prestan en los puertos permitidos por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, son comerciales y otorgados por las capitanías de puerto, por lo tanto sujetos a que se cumplan normas comerciales, más no bajo la normatividad de la Armada o de la milicia, que dista mucho y la diferencia es abismal.
Pretender cambiar la LNCM (Ley de Navegación y Comercio Marítimos) dándole atribuciones a la Secretaria de Marina (Armada de México), para que maneje las capitanías de puerto, es contrario al espíritu de nuestras Constitución y esencia de la Marina Mercante, porque expone a los marinos militares al escrutinio de leyes comerciales, en donde se requiere experiencia y profesionalismo.
Los Puertos han ido mejorando en este concepto, así como en seguridad, economía y eficiencia. Conceptos medidos a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). Rubros ajenos a los militares.
“Con todo respeto, tal parece que los legisladores –Diputados y Senadores- desconocen actualmente sobre el tema portuario y su desarrollo”, puntualizaron.
La reflexión es en el sentido de que el personal de la Marina-Armada de México no es la indicada para tener el control de los barcos, menos ahora que se busca la competitividad en los puertos dados los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país, como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), entre otros.
Indicaron que se entiende que en “atención del aspecto de Seguridad Nacional” sea requerida la intervención del Ejército y la Marina Militar para dar apoyo a los Cuerpos u Organismos Civiles responsables de la seguridad, a pesar de que la Constitución dispone que en tiempo de paz las Fuerzas Armadas deben estar apartadas de la actividad Policíaca y de Seguridad Civil.
Iniciativa Presidencial
Cabe señalar que en la Gaceta Parlamentaria se publica la iniciativa que propone desincorporar a las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y transferirlas a la Secretaría de Marina (Semar), de tal forma que a esta dependencia le correspondería el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, así como autorizar arribos y despacho de las embarcaciones y artefactos navales.
De acuerdo con el documento, la Semar sería también la responsable de abanderar y matricular las embarcaciones, administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones, inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras, cumplir con tratados internacionales y la legislación nacional en materia de protección marítima y portuaria salvaguardando la vida humana en el mar, prevenir la contaminación marina, imponer sanciones por infracciones a la legislación y nombrar y remover a los capitanes de puerto.
Esta iniciativa, denominada “Decreto por el que se Modifican, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos”, se justifica, según el documento, dada la necesidad de definir una Autoridad Marítima Nacional que delimite y redistribuya las atribuciones que actualmente ejercen la Semar y la SCT.
Intervinieron en la rueda de prensa: Lic. Salvador Rivera Castrellón, de la UNTRAC; Ing. Enrique Pacheco George, de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional; el Capitán Cruz Colorado Viccón, secretario de Enlace Marítimo y Carretero FUMMAC-UNTRAC; Capitán Ismael García Muñoz, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana; así como miembros de sindicatos de Radio Operadores y de Pescadores y empresarios marítimos y portuarios del país, entre otros.