Salinas orquesta campaña para favorecer a Yunes Linares: AMLO

+ El tabasqueño comentó que llama la atención el que Televisa y Reforma estén difundiendo información en contra de Duarte de Ochoa, cuando antes lo defendían.

Elecciones

ROSALIA VERGARA / Proceso.com.mx - 2016-04-13

Desde Tampico Alto, Veracruz, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al expresidente Carlos Salinas de orquestar la campaña contra el gobernador priista Javier Duarte con el fin de favorecer al candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

En asamblea informativa en esa entidad, el tabasqueño comentó que llama la atención el que Televisa y Reforma estén difundiendo información en contra de Duarte de Ochoa, cuando antes lo defendían.

“Mi instinto me dice que Salinas se quiere venir a apoderar de todo Veracruz a través de Yunes Linares”, alertó López Obrador.

Luego relató que una semana atrás, al arrancar su campaña por la gubernatura, con la presencia de los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, Yunes Linares presentó una denuncia contra Duarte por corrupción.

Días después, acotó el dos veces excandidato presidencial de la izquierda, se desató el escándalo mundial que involucra a políticos priistas y panistas que lavan dinero en paraísos fiscales.

En esa lista, recordó, aparece el nombre de Omar Yunes, hijo del expriista Miguel Ángel Yunes, pero ello no se dio a conocer con amplitud porque se controla a los medios de comunicación.

En días pasados, Basave apoyó las declaraciones de Yunes Linares, quien negó que se tratara de su vástago el que aparece en las listas del caso #PanamaPapers.

Sin embargo, de acuerdo con la edición 2058 del semanario Proceso, en circulación esta semana, Miguel Ángel Yunes Linares mintió, pues fue su hijo Omar Yunes Márquez quien gestionó, cotizó, contrató y pagó la creación de un fideicomiso a través de Mossack Fonseca y el despacho mexicano Doporto y Asociados, cuyo dueño Luis Doporto, también encabezó la reestructuración del mercado de distribución de medicamentos en México.

“No hay que dejarse engañar, no hay que permitir que siga la corrupción en Veracruz”, sentenció López Obrador.

En su cuenta de Twitter, el tabasqueño escribió: “Con Enrique Peña Nieto cayó la producción y el valor del petróleo en 500 mil millones de pesos, pero el exdirector de Petróleos Mexicanos lava dinero y el actual titular de Pemex es concuño del priista Carlos Salinas”.

En ese sentido, se refirió al negocio de la compra de gasolina a extranjeros, lo que encarece su valor real al doble que en Estados Unidos. Incluso, señaló que en países como Guatemala, que no es productor petrolero, la gasolina es más barata que en México.

“Estamos comprando la mitad de la gasolina que consumimos en el extranjero, que resulta carísima por la corrupción que existe”, indicó.

Sobre el problema de la violencia y la inseguridad, desde Veracruz, una las entidades más peligrosas del país, López Obrador consideró que estos flagelos no se deben combatir con medidas coercitivas, aumentando policías o con la Marina en las calles, “porque es echar a pelear al pueblo contra el pueblo”.

“El problema de la violencia se va a resolver si cambiamos la política económica, si rescatamos al campo, si apoyamos a los productores, si se generan empleos, si se garantiza el bienestar del pueblo, porque no es que el mexicano sea malo por naturaleza, sino se canceló el futuro para millones de mexicanos, sobre todo se abandonó a los jóvenes y ahora estamos pagando las consecuencias”, afirmó.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Pánuco y Tantoyuca. Este miércoles 13 encabezará mítines informativos en Ixcatepec, Chinampa de Gorostiza, Álamo y Tuxpan.

TEMAS RELACIONADOS:

|