Benito Juárez, sede del I Foro de la ONU en la Huasteca Veracruzana, Agenda 2030

+Este jueves 12 y viernes 13, expertos analizarán temas en materia económica, social y ambiental para el desarrollo sostenible

Congreso

Boletín - 2016-05-11

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo y su homólogo Ignacio Enrique Valencia Morales participarán este jueves 12 y viernes 13 en el “Primer Foro en la Huasteca Veracruzana de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar en el municipio de Benito Juárez.

En este foro -informó el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales- expertos analizarán temas en materia económica, social y ambiental y habrá conferencias magistrales, entre las que destaca: “Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” a cargo de Fabiola Soto Narváez, directora de Planeación Estratégica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Está programada la participación del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo con la conferencia “Legislación y Presupuesto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. De igual forma, el senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla hablará sobre el mismo tema.

Los trabajos del Foro –dijo- serán abiertos por la directora del Instituto Tecnológico de Chicontepec, Ana Gabriela Sánchez Arcos; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto López Ríos, y la presidenta del Centro de Desarrollo para la Mujer y la Juventud Huaxtekayotl-Miauaxochitl, A.C, Argelia Lozano Reyes.

“El escenario global en la actualidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, es otra de las ponencias programadas que sustentará Hiromasa Shinozaki, experto en Política Estratégica de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Japón.

El ex consultor del Banco Mundial experto en el desarrollo de la Huasteca, Juan Felipe Cisneros Sánchez, disertará el tema relativo a “Los Derechos de las Comunidades Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El tema “Retos de seguridad y soberanía alimentaria con un desarrollo sostenible” será sustentado por el conferencista Carlos Ricardo Menéndez Gámiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México,quien desde 1982 colabora con instituciones y programas internacionales, federales, estatales y municipales.

La conferencia “Comunidad y Ciudadanía del Futuro en regiones indígenas” será impartida por Yolanda de León Isidro, investigadora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y Miriam Ordoñez Balanzario, académica de la UNAM tiene a cargo la conferencia “La cooperación para el desarrollo en lo local”.

Durante el Foro habrá mesas de trabajo por líneas temáticas como: Legislación y presupuesto para los objetivos de Desarrollo Sostenible; Derechos de las comunidades indígenas y los objetivos de desarrollo sostenible; Patrimonio indígena de la Huasteca y el buen vivir/bien vivir, así como Comunidad y ciudadanía del futuro.

TEMAS RELACIONADOS:

|