Conocerá Comisión de Medio Ambiente del Congreso, temas de cambio climático

+Aprueban diputados Dictamen que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Congreso

COMUNICADO - 2016-05-12

La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz aprobó por mayoría el Dictamen por el cual se adiciona a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas lo relativo a cambio climático, ello para que la comisión legislativa tenga competencia en los asuntos relativos a este tema.

En la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo del tercer año de labores, el Pleno con 41 votos a favor -sin abstenciones o votos en contra- avaló el Dictamen que reforma la fracción XXIII del artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado por el cual ahora la comisión se denominará Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático.

Resultado de la iniciativa que presentó el 29 de enero de este año el diputado Heber Alan Carballo Salazar, el Congreso de Veracruz realizó la modificación para estar acorde a la notificación de la Cámara de Diputados Federal que solicitó a las legislaturas estatales promover –en caso de no existir- la creación de comisiones ordinarias de “Cambio Climático” con el propósito de que en el ámbito estatal se cuente con elementos necesarios para institucionalizar los esfuerzos relativos a la lucha contra este fenómeno.

En diciembre de 2015, 200 países firmaron el llamado “Acuerdo de Paris” por lo cual las naciones firmantes se comprometieron a emprender las acciones necesarias para limitar el aumento de la temperatura global.

El principal reto será que cada una de las naciones aplique las medidas necesarias mediante las cuales eviten el aumento de los gases de efecto invernadero, indica el documento.

En el 2014 se instaló el Sistema Nacional de Cambio Climático, del cual Veracruz como entidad federativa, también forma parte. Este sistema tiene como propósito impulsar las medidas necesarias para que nuestro país cumpla con los compromisos internacionales de los que nuestra nación forma parte, añade.

La nueva denominación tendrá como objetivo fijar de manera expresa, a la comisión de Medio Ambiente la competencia en todos los asuntos relativos al tema de cambio climático que se turne a este Congreso Local.

En los posicionamientos, el diputado Heber Alan Carballo sostuvo que el fenómeno del cambio climático requiere una estrategia de Estado, por ello es necesaria la vinculación de los actos para sumarse a favor de un medio ambiente sano.

El Congreso del Estado se adhiere a los trabajos de la Federación y del estado para crear las políticas públicas que busquen mitigar los efectos del cambio climático, por lo que la comisión de Medio Ambiente tendrá facultades para conocer del tema, añadió.

TEMAS RELACIONADOS:

|