Emplazarán Juzgados a Ayuntamientos para que exijan gratuidad de estacionamientos en plazas

+El Departamento Jurídico del Congreso del Estado informó que desde los Distrito Judiciales de la entidad ordenarán a autoridades municipales hacer que la ley se cumpla

Congreso

COMUNICADO - 2016-05-16

Los juzgados de los Distritos Judiciales de la entidad, en breve emplazarán a los Ayuntamientos para que ordenen a dueños de establecimientos y plazas comerciales brindar la gratuidad en sus estacionamientos que por ley se establece de acuerdo a información del Departamento de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, reveló el diputado Jesús Vázquez González.

El Congreso del Estado respondió a un reclamo popular con esta ley – expuso el legislador- y cumplió, pero ahora el tema está en manos de los Ayuntamientos y sí existiera voluntad de las autoridades municipales ya estarían aplicando la normatividad vigente.

Por lo que este emplazamiento de las autoridades judiciales para hacer cumplir la ley– recalcó- es de trascendencia, dado que los ayuntamientos tienen la atribución de exigir a los dueños de establecimientos comerciales que respeten la norma, aún cuando estén amparados para dejar sin efecto este ordenamiento.

En diciembre de 2015, el Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y la que Regula las Construcciones Públicas y Privadas de la entidad, para obligar a los establecimientos comerciales a dar servicio de estacionamiento gratis a quienes acudan a comprar.

Pero la disposición –dijo- generó serio conflicto de intereses y hubo dueños de plazas comerciales que solicitaron amparo contra la legislación.


Criticó que las resoluciones de los amparos otorgados a dueños de plazas comerciales para dejar sin efecto la gratuidad de estacionar vehículos a los clientes: “se han quedado cortas” cuando argumentan el sentido de jurisprudencia o justifican que los establecimientos comerciales tienen el permiso de uso de suelo para cobrar el estacionamiento”.

Y ahí – agregó el diputado- es cuando el tema sale de la competencia de la LXIII Legislatura: “Como diputados ya hicimos nuestro trabajo, ahora todo recae en los Ayuntamientos que tienen la facultad de exigir el cumplimiento de la ley porque es esta autoridad la que da el permiso de uso de suelo”.

El tema es importante -afirmó- al grado de que el reclamo de la gente en el país es tal, que ya existen iniciativas en el Congreso Federal y en Legislaturas locales para legislar igual que en Veracruz y cada vez es mayor la presión, concluyó el diputado.

TEMAS RELACIONADOS:

|