Deben frenar contaminación de arroyo en Hueyapan de Ocampo: Diputado Jesús Vázquez

+ El legislador dijo en la tribuna que la empresa “VANFER” ha dañado el arroyo Cuitlazóyotl, resultado de la extracción de piedra.

Congreso

Boletín - 2016-06-16

Ante el descontento de pobladores del municipio de Hueyapan de Ocampo por la contaminación al arroyo Cuitlazóyotl ocasionada por la empresa “VANFER”, el diputado Jesús Vázquez González pidió que las autoridades de medio ambiente del Estado y la Federación intervengan para detener la extracción de piedra.

Durante la séptima sesión ordinaria, del tercer año de labores, el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas y Cambio Climático expuso que de acuerdo a los declarado por habitantes de esta región, la empresa mencionada extrae piedra del arroyo con lo que contamina el agua y afecta la vida cotidiana de los pobladores dado que es utilizada para la higiene personal.

La empresa “VANFER” –citó Vázquez González- únicamente cuenta con una solicitud de dictamen técnico por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), misma que no representa autorización para llevar a cabo extracción de piedra en el arroyo, y pese a ello sigue haciendo operaciones, sostuvo.

El diputado dijo que en Veracruz no debe permitirse que empresas irresponsables se beneficien a costa del daño ecológico y que además lastimen la salud de las personas de la región.

Derivado de la información de la Secretaría de Protección Civil –manifestó- en 2015 ocurrió una situación similar en el río “Amayo” en el que por la misma razón de extracción de piedra el nivel de este afluente bajó a 10 pulgadas.

En esa fecha pobladores de las comunidades de Coyol de González y Palo Blanco, de este municipio, denunciaron que resultado de la utilización de maquinaria pesada para ingresar al lugar fueron derribados más de 200 árboles con lo que perjudicaron flora y fauna del lugar, aseguró el legislador.

La protección de las reservas acuíferas disponibles en el planeta debe ser una acción que todos los países, gobiernos y comunidades debemos procurar, a fin de asegurar que los recursos naturales permitan la subsistencia no sólo del ser humano, sino de cualquier forma de vida conocida, concluyó.

Solicitaron sumarse al anteproyecto de punto de acuerdo, las diputadas, Ana Cristina Ledezma, Mónica Robles Barajas, Marcela Aguilera Landeta y los legisladores Tonatiuh Pola Estrada, Ricardo Ahued Bardahuil y Alejando Zairick Morante.

TEMAS RELACIONADOS:

|