Solicitan crear comisión especial para el corredor Transístmico

+Contribuiría a sumar los esfuerzos entre instituciones y actores en los ámbitos público y privado de Veracruz, expuso la diputada Mónica Robles Barajas

Congreso

COMUNICADO - 2016-06-17

La diputada Mónica Robles Barajas presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la propuesta para crear una comisión especial para el Corredor Transístmico de Tehuantepec, que dictamine los convenios de coordinación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los gobiernos estatales y municipales que forman parte de este gran proyecto que detonará el desarrollo económico en la región comprendida en municipios de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Explicó que este megaproyecto pretende desarrollar, dentro de 302 kilómetros del corredor, cinco parques industriales sobre una extensión promedio de 400 hectáreas, además de la instalación de una segunda vía para el ferrocarril y mejorar las condiciones de las autopistas aledañas para el traslado de mercancías diversas.

Durante la séptima sesión ordinaria de este jueves, Mónica Robles dijo que esta iniciativa marca un cambio de fondo para México, pero particularmente para el estado, ya que propicia un desarrollo más incluyente al buscar disminuir la disparidad en el desarrollo regional.

La legisladora expuso que el Congreso debe sumar los esfuerzos de instituciones en los ámbitos público y privado de Veracruz y la Federación, además contemplar una inversión multianual para su conclusión a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

El Congreso del Estado, aseguró Mónica Robles, jugará un papel primordial durante el primer cuatrimestre del 2017, una vez emitidos los decretos de creación de las tres primeras zonas económicas a más tardar a finales de este año.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género mencionó que para el estado de Veracruz, el desarrollo de este mega proyecto representaría beneficios para 16 municipios: Acayucan, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Oluta, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Zaragoza.

La reciente promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, explicó Mónica Robles, establece la importancia estratégica de las regiones así determinadas y la obligación del Estado Mexicano de promover las condiciones e incentivos que para que, con la participación de los sectores privado y social, se contribuya a su desarrollo integral, así como la determinación de que el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Los polos en Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, junto al Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, Puerto Chiapas y el corredor petrolero Campeche-Tabasco - señaló la representante del Distrito XXIX de Coatzacoalcos I- abren la posibilidad de atraer inversiones públicas y privadas que permitan alcanzar mejores niveles para los habitantes del sur de Veracruz.

La Junta de Coordinación Política -al crear la comisión especial legislativa para el corredor transístmico Tehuantepec deberá designar a los diputados integrantes en un plazo no mayor a los quince días, quienes elaborarán un programa de trabajo y lo presentarán
dentro de los treinta días posteriores a su designación.

Solicita a autoridades atender problema de inseguridad en Coatzacoalcos

La diputada Mónica Robles hizo exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan de manera inmediata el problema de inseguridad que se vive en Coatzacoalcos y en el sur del estado porque de no hacerlo, impedirá el desarrollo de este proyecto de las zonas económicas.

Tras patentizar su respaldo a la legisladora Robles sobre su propuesta de creación de la nueva Comisión Legislativa, el diputado Jesús Vázquez González afirmó que la mejor manera de combatir la inseguridad es la creación de fuentes de empleo y el Corredor Istmo de Tehuantepec mejoraría este aspecto en una zona que es netamente rural.

TEMAS RELACIONADOS:

|