Pescadores rescatan 45 mil colonias de coral

+Un grupo de pescadores ayudan a rescatar 45 mil colonias de coral del área donde se construirá el nuevo puerto de Veracruz

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2016-06-24

Miles de toneladas de rocas son depositadas sobre el lecho marino, varios metros mar adentro. Es la obra de construcción del nuevo puerto de Veracruz.

Es esta área hay una importante colonia arrecifal, para reducir el daño ambiental, la Semarnat solicitó 91 medidas de mitigación.

Una de ellas, es el rescate de corales del arrecife Punta Gorda.

Es en esta zona donde en el 2018 comenzaran atracar los buques en lo será el nuevo puerto de Veracruz, pero en esta zona hay arrecifes, desde hace una año los pescadores justamente de la región han comenzado es maniobra de transplantar los arrecifes de este lugar, a un lugar mar adentro.

Pescadores fueron capacitados para rescatar arrecifes.

Una vez que los extraen los suben y depositan en una tina con agua que lleva oxigenación. Son rescatados para ser reubicados en una otra zona arrecifal, a varios kilómetros de este lugar.

Un grupo de pescadores y buzos hicieron la emersión para conocer como son resembrados estos organismos.

A seis metros de profundidad, sobre el lecho de coral, los pescadores limpian el área. Colocan un pegamento especial e instalan el organismo vivo. Así contribuyen con el medio ambiente.

El grupo de pescadores contribuyen a conservar el medio ambiente y una especie de coral, propio del Golfo de México para evitar que se pierda tras la ampliación del puerto de Veracruz"

Mario Domínguez, pescador, comentó que "no es nada fácil, pero bueno también para esto nos dieron una capacitación curso de movimiento de coral, no es fácil por los cambios climáticos, no es fácil por las mareas todo esto".

Salvador López, pescador, indicó que "se le pone cemento pero hay que alearlo bien para que tenga buena adherencia sobre el coral que se está pegando hay que limpiar bien la superficie del coral".

Más de 45 mil colonias de coral han resembrado en más de un año que comenzaron los trabajos, maniobra única en el mundo.

TEMAS RELACIONADOS:

|