Policías de Atzalan hostigan y reprimen el libre trabajo de reporteros

+Al desconocer por completo el nuevo código nacional de procedimientos penales, elementos de la policía municipal de Atzalan hostigan, reprime e impiden la labor de los reporteros

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2016-06-25

Al desconocer por completo el nuevo código nacional de procedimientos penales, elementos de la policía municipal de Atzalan hostigan, reprime e impiden la labor de los reporteros en accidentes, hechos violentos o eventos que se registran en la vía publica o vías de comunicación.

Claro ejemplo el accidente suscitado la mañana del viernes en el tramo carretero Atzalan – Tlapacoyan, donde el personal policiaco no siguió los protocolos en caso de la existencia de un cadáver en algún accidente.

Debido a que no delimitaron el área con el respectivo acordonamiento, no retiraron a personas ajenas a la Fiscalía General del Estado, Policía Ministerial y Servicios Periciales, para que estos realizaran su trabajo.

Pero si en todo momento el personal uniformado por órdenes de su comandante Lucio Ortiz Ortega, así como el propio mando policiaco trato de obstruir la labor de los reporteros para no tomar fotografías y video del trabajo que estaban realizando el cuerpo de rescate acuático para la extracción del cadáver.

Por lo que es evidente que las órdenes son de obstaculizar el trabajo que hacen los medios de comunicación en el municipio de Atzalan, debido a la grave ineficiencia que tiene el personal policiaco en este municipio.

Toda vez que en el caso de aplicar el código nacional de procedimientos penales seria en detenciones o cuando hay algún delito donde se sospeche de alguna persona, en donde el articulo 113 manifiesta que como derechos del imputado es el no ser expuesto a los medios de comunicación, mas no evitar que los reporteros acudan a cubrir un hecho en la vía publica o vías de comunicación.

Situación que la misma corporación policiaca viola flagrantemente, al enviar boletines con fotos de las personas que llega a detener por faltas al bando de policía y buen gobierno y a ellos no hay quien se los impida o sanciones, en cambio a los reporteros si amedrentan con decir que serán consignados si toman fotos en un área publica y que no ha sido acordonada.

Por lo que es necesario que la propia CEPP tome cartas en el asunto en materia de capacitación hacia servidores públicos, a la CEDH para hacer las recomendaciones correspondientes y la SSP el de verificar el perfil educativo de cada elementos debido a que la gran mayoría apenas ha cursado la primera o la secundaria y desconoce de las leyes aplicables en la materia y en su labor que desempeñan a diario.

TEMAS RELACIONADOS:

|