Lanzarán nueva convocatoria para fiscal anticorrupción de Veracruz

+Declina Francisco Portilla, el ex funcionario estatal que buscaba el cargo

Congreso

El Universal - 2016-07-07

El Congreso de Veracruz emitirá una nueva convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción, luego de que declinó Francisco Portilla, el ex funcionario estatal que la mayoría priísta buscaba imponer.

La presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del estado, Marcela Aguilera Landeta, informó que se solicitó a la Junta de Coordinación Política emitir una nueva convocatoria.

La legisladora priísta reveló que ahora dicha convocatoria será modificada para evitar que funcionarios o ex funcionarios puedan postularse para este cargo de reciente creación.

La designación del Fiscal Anticorrupción generó fuertes pugnas entre el gobernador saliente, el priísta Javier Duarte de Ochoa y el gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares; este último denunció que con ese nombramiento se buscaba blindar a funcionarios corruptos.

La diputada precisó que la modificación limita la participación de los interesados que hayan tenido cargos dentro de la administración estatal.

"Hay limitaciones en cuanto a que el mayor argumento (en contra) es que pertenecieran a la administración, y en la convocatoria viene que no deben haber tenido participación en administración pública estatal", aclaró.

La legisladora recordó que el ex servidor público Francisco Portilla Bonilla presentó una carta en la que renunciaba a ser votado en el Pleno, como se había acordado en un dictamen.

Los diputados locales que integran la Comisión de Procuración de Justicia enviaron un ocio a la Junta de Coordinación Política para informarles que Portilla Bonilla había renunciado y que por lo tanto el dictamen quedaba sin efecto y se proponía emitir una nueva convocatoria para elegir al Fiscal.

TEMAS RELACIONADOS:

|