Retira Ejecutivo iniciativa que cobraría estacionamiento en plazas comerciales

+Sigue vigente la reforma aprobada por el Congreso de Veracruz que brinda la gratuidad de este servicio

Congreso

Boletín - 2016-07-12

La LXIII Legislatura de Veracruz recibió un documento del Ejecutivo estatal mediante el cual solicita el retiro de su iniciativa que modificaba artículos de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y la que regula las construcciones públicas y privadas, lo que permitiría que el cobro del servicio de estacionamientos en centros y plazas comerciales, fuera legal.

En la décima primera sesión ordinaria, el Pleno se dio por enterado de la notificación del Mandatario de la entidad, en relación a la declinación de los aspirantes a ocupar el cargo de magistrados para integrar la Sala Especializada en Materia Anticorrupción en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada Octavia Ortega Arteaga; secretaria, diputada Ana Cristina López Ledezma y por el vicepresidente, diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, turnó a la comisión de Hacienda del Estado las solicitudes de autorización del Gobernador para enajenar a título oneroso terrenos a favor de quien justifique tener derecho y se encuentre en posesión;algunosestán ubicados en la Reserva Territorial de Xalapa y otros en el municipio de Emiliano Zapata. También para donar tres terrenos a favor del albergue estudiantil “Salvador Díaz Mirón”.

La comisión legislativa de Hacienda del Estado analizará la petición del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) que solicita una ampliación presupuestal este año para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de transparencia.

La comisión de Vigilancia revisará la información enviada por el Tribunal Electoral del Estado en relación a operaciones financieras y presupuestal del mes de junio de 2016.

La Mesa Directiva turnó a comisiones la solicitud del ayuntamiento de Huayacocotla para firmar convenio con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y realizar el programa Vivienda Digna.

El ayuntamiento de Huatusco suscribiría convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la transferencia, aplicación y control de recursos federales del Fondo Proyectos de Desarrollo Regional PRODERE 2016. Pánuco hará lo mismo con recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, mientras que Tecolutla lo hará con cargo al Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal.

La comisión de Desarrollo Metropolitano analizará la petición del ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste quien suscribiría convenio con la Sefiplan en la coordinación de recursos del Fondo Metropolitano 2015.

El Congreso aprobó –por obvia resolución- la licencia a la síndica propietaria de Jalacingo, Sandra Luz Campos Roa para separarse del cargo del 7 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) hizo del conocimiento del Poder Legislativo del acuerdo A188/OPLE/VER/CG/10-06-16, aprobado por el Consejo, el 30 de junio de 2016.

En este punto, a petición del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, la secretaria de la Mesa Directiva leyó el considerando relativo al presupuesto asignado en el presupuesto de Egresos a este organismo y del cual queda de manifiesto el adeudo de más de 110 millones de pesos por parte de Sefiplan a este órgano.

El ayuntamiento de Veracruz suscribiría convenio con la fundación de la Universidad Veracruzana (UV) para realizar acciones mutuas relacionadas con la innovación, desarrollo social, académico, científico y tecnológico a través del modelo Smarth Social City, esta petición será analizada por la comisión de Ciencia y Tecnología. El Cabildo de Pueblo Viejo solicita autorización para vender terrenos de propiedad municipal.

La comisión de Gobernación revisará el oficio de un habitante del municipio de Medellín de Bravo que pide la ampliación del número de ediles del citado ayuntamiento.

El Pleno turnó a la comisión de Organización Política y Procesos Electorales una iniciativa, presentada por el ciudadano Juan Bueno Torio, que reforma diversos artículos del Código Electoral para el Estado.

Los diputados de la comisión de Límites Territoriales Intermunicipales intervendrán en los casos de límites entre los municipios de Astacinga, Tlaquilpa y Xoxocotla. El problema radica en los predios denominados “paraje Tenamicoyan” y “Barrio Primero” o “Mojonera Tlasololapan”, del municipio de Astacinga.

El ayuntamiento de El Espinal solicitó al Congreso de Veracruz autorización para adquirir cinco hectáreas para donarlas a favor de personas de escasos recursos, su petición fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal.

En la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga dio la bienvenida a la sesión a los diputados electos de los Partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) así como a integrantes de las cámaras de comercio, empresarios y comerciantes de Veracruz que acudieron al Recinto Oficial de Sesiones a presenciar la décima primera sesión ordinaria.

TEMAS RELACIONADOS:

|