Actúa Comisión de Vigilancia con apego a la ley y respeta procesos del ORFIS

+Espera Congreso de Veracruz término legal para armonizar Leyes Anticorrupción

Congreso

Boletín - 2016-07-18

La Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura de Veracruz recibió el 31 de marzo de este año por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la documentación de la Cuenta Pública 2015 y cuenta con las actas certificadas ante notario público, informó el diputado Francisco Garrido Sánchez, quien añadió que es el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) el encargado de practicar las auditorías correspondientes y presentar a más tardar el 15 de octubre el Informe de Resultados.

El legislador expuso que conforme a las modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el Congreso recibió en enero las cuentas públicas de los 212 ayuntamientos y de los organismos operadores de agua; en marzo corresponde a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como entes autónomos.

“No tenemos nada que ocultar y todo se ha hecho conforme a derecho, no apresuramos la aprobación de la Cuenta Pública 2015, es resultado de la reforma que acortó los tiempos de fiscalización”, recalcó.
Dijo que esta reforma fue con el firme objetivo de acortar los tiempos en el proceso de fiscalización de las cuentas públicas.

“El ORFIS realiza las auditorías correspondientes y el 15 de octubre presentará el Informe de Resultados que contendrá las observaciones y los presuntos casos de daño patrimonial”, anotó el legislador.

Como presidente de la Comisión de Vigilancia, -refirió Garrido Sánchez- siempre he privilegiado el diálogo, el consenso y la toma de decisiones con el aval de la mayoría de los 15 miembros de la instancia legislativa.

Quienes deseen conocer el proceso que sigue la Cuenta Pública 2015 pueden consultarlo a través de la página oficial del ORFIS, manifestó el diputado, porque es ahí donde está publicado lo relacionado a las auditorías a los ayuntamientos, tanto las que realizan los despachos externos como las que hace el ORFIS en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) refirió.

La parte que corresponde al Congreso de Veracruz es realizada con apego a derecho y con responsabilidad. Si al revisar el Informe de Resultados encontramos irregularidades estas serán plasmadas en el Dictamen correspondiente para que sea el ORFIS quien llame a los responsables a fin de solventarlas, de lo contrario establecerán las sanciones, abundó.

Espera Congreso de Veracruz término legal para armonizar Leyes Anticorrupción

La presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Marcela Aguilera Landeta calificó como un gran logro que este lunes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya promulgado el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción por lo que ahora el Congreso de Veracruz esperará el término legal para realizar la armonización respectiva.

Los veracruzanos celebramos este gran paso que da la Federación, dado que este paquete de siete leyes permitirá contar con un Sistema Anticorrupción que servirá para prevenir, investigar y sancionar a servidores públicos y a particulares que incurran en actos contrarios a la ley.

Destacó que es un tema que los diferentes sectores de la sociedad impulsan desde hace mucho tiempo: “Cada quien en la medida de sus posibilidades; nosotros desde el Congreso del Estado y ojalá empiece a dar frutos muy rápido”, destacó la legisladora Aguilera Landeta.

El servicio público debe entenderse como una responsabilidad de servir para darle desarrollo a las entidades del país y no como una condición ventajosa para hacer riqueza con los recursos públicos; esas prácticas deben erradicarse porque los ciudadanos demandan resultados, honestidad y eficiencia, advirtió.

Desde el Congreso de Veracruz las y los diputados han trabajado en estos temas y están dadas las condiciones para armonizar las leyes al cierre este ciclo o en la próxima Legislatura, indicó.

Citó que en junio pasado, la LXIII Legislatura local aprobó reformas constitucionales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, entre estas la reforma a los artículos 76 y 78 de la Constitución Política del Estado para retirar el fuero constitucional a servidores públicos.

Una vez que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad planteada por la procuraduría General de la República (PGR), determinarán la armonización en Veracruz, puntualizó la legisladora.

TEMAS RELACIONADOS:

|