Perfectible, Ley de Víctimas para el Estado

+Positivo, llamado del presidente Peña Nieto para hacer la revisión a nivel nacional y local en la materia: diputado Domingo Bahena Corbalá

Congreso

Boletín - 2016-07-20

En Veracruz se tiene que revisar la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz y determinar si está dando los resultados esperados, pues ante las lagunas legales que podrían favorecer al delincuente, la legislación es perfectible – dijo- el diputado Domingo Bahena Corbalá.

En entrevista, el también secretario de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, calificó como positivo el pronunciamiento hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en torno a la necesidad de revisar la legislación federal en la materia y, en su caso, hacer las adecuaciones pertinentes en las legislaturas locales.

Bahena Corbalá indicó que deben existir garantías para las personas que son víctimas del delito, no para quienes los cometen, puesto que hay casos de ciudadanos detenidos por cometer un delito y después se victimizan, bajo argumentos de presunta tortura.

El nuevo modelo de justicia penal es bueno y puede coadyuvar a democratizar la procuración e impartición de justicia, pero eso implica la revisión y adecuación de leyes, acotó.

Sería preocupante que la propia legislación dé garantías a quienes cometen actos delictivos y permita que los delincuente las utilicen para salir de prisión –agregó- porque alegan violación al debido proceso, a sus derechos humanos, o que las declaraciones realizadas fueron bajo presiones psicológicas o de otro tipo. Entonces –reiteró- sí es urgente el análisis de la ley.

El diputado concluyó que está a favor del nuevo sistema penal y confió en que dé buenos resultados.

TEMAS RELACIONADOS:

|