Instruye Congreso practicar auditorías a 3 ayuntamientos

+Autoriza Legislatura créditos a municipios

Congreso

Boletín - 2016-07-21

El Congreso del Estado instruyó a la Secretaría de Fiscalización de esta soberanía practicar al ayuntamiento de Banderilla una auditoría a la gestión financiera del ejercicio 2016 para determinar si existe o no desvío en la aplicación de los recursos correspondientes a participaciones federales.

Lo anterior, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, resultado del anteproyecto que presentó el 19 de mayo del año en curso el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez, en el que exhortó al ayuntamiento de Banderilla a separar del cargo al tesorero municipal, Juan Manuel Rivera González, por el presunto desvío de 24 millones de pesos.

Durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria, del tercer año de labores, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Ana Cristina Ledezma López, dio lectura al Acuerdo que refiere de las irregularidades en la Tesorería de Banderilla por el presunto retiro de 18 millones de pesos de la cuenta bancaria de los recursos para pagar una obra y otro por 6 millones de pesos, destinados a la construcción de dos unidades deportivas.

En la sesión, el Pleno legislativo también instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) practicar una auditoría al ayuntamiento de Villa Aldama en relación a la obra consistente en el equipamiento del pozo profundo y tanque elevado, así como la construcción del sistema múltiple para la congregación de Cerro de León de ese municipio.

El ORFIS deberá determinar si existe daño patrimonial a la hacienda pública del municipio de Villa Aldama, en la gestión financiera de la administración 2011-2013, respecto a las observaciones no auditadas.

También diputadas y diputados acordaron que el ORFIS, en el ejercicio de sus atribuciones, practique una auditoría a las actuales autoridades de Tamalín, procediendo a revisar las observaciones contenidas en la denuncia presentada en contra de la administración 2011-2013, referente a las omisiones de proporcionar documentos obligatorios en la entrega-recepción para determinar si existe daño patrimonial a la hacienda municipal en la gestión financiera mencionada.

Autoriza Legislatura créditos a municipios

El Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Tampico Alto contratar un crédito de 10 millones de pesos con el Banco Interacciones S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones y/o cualquier otra institución financiera. Se destinará a la sustitución de luminarias por otras tipo LED.

El Ayuntamiento de Santiago Sochiapan podrá contratar un crédito de 7 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos o cualquier otra institución bancaria, por un periodo máximo de 120 meses; se destinará a la construcción y techado de canchas de usos múltiples en zonas como La Laguna, Boca del Monte, Benito Juárez, Tatahuicapan y a la rehabilitación con concreto y modernización del camino E.C. Palomares- Tuxtepec- Santiago Sochiapan.

Los diputados autorizaron con 42 votos a favor al Ayuntamiento de Huiloapan de Cuauhtémoc contratar préstamo por 3 millones 900 mil pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo, BANOBRAS; y/o cualquier otra institución financiera.

Se destinará para inversiones públicas productivas, como las pavimentaciones de la calle 16 de Septiembre y la Avenida del Trabajo, Localidad Paredón Viejo.

El Ayuntamiento del Higo contratará un crédito hasta por la cantidad de 26 millones de pesos, que se destinará a la realización del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal para sustituir las actuales luminarias por las de tipo LED.

Autorizó al Ayuntamiento de Atzacan donar un lote de terreno del fundo legal, con destino a la Secretaría de Salud, para uso de las instalaciones del Centro de Salud con superficie de mil 217 metros cuadrados, ubicado en la congregación de Contla.

Para inversiones públicas productivas el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza contratará crédito de 19 millones 800 mil pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, BANOBRAS; y/o cualquier otra institución financiera, a pagar en periodo máximo de hasta 120 meses.

Medellín de Bravo desincorporará del dominio público un terreno de propiedad municipal, para otorgarlo en dación de pago por el adeudo contraído con la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos S.A. de C.V, por concepto del servicio prestado de disposición final de los residuos sólidos urbanos durante 2014 a febrero 2016 , por la cantidad de 14 millones 295 mil pesos.

El Ayuntamiento de Tamiahua dispondrá de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio 2016, para realizar el pago de hasta 3 millones 544 mil pesos, por concepto de las resoluciones recaídas sobre los autos de los juicios administrativos.

Se autorizó a los Ayuntamientos de Chinameca, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Isla, Jáltipan, Soledad Atzompa, Tecolutla, Veracruz y Xico, celebrar convenio de coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales con cargo al Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión 2016.

El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza dispondrá de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio 2015 y, conforme a la ley, ejercer la acción 2015300300102, “Deuda Pública por concepto de BANOBRAS” hasta por un monto de un millón 161 mil pesos.

El Ayuntamiento de Zentla dispondrá de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio 2016, para el pago de la amortización del capital e intereses, hasta por la cantidad de 1 millón 184 mil pesos del crédito contraído con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., registrado como deuda pública en la contabilidad municipal.

El Ayuntamiento de Texhuacan donará dos lotes de terreno de propiedad municipal a favor de la Secretaría de Educación de Veracruz, para la reubicación de la primaria “Leandro Valle” y el Centro de Educación Preescolar “10 de Mayo”.

Calcahualco realizará la obra denominada “Rehabilitación de camino con concreto hidráulico”, por un monto de 1 millón 685 mil. Se autorizó al Ayuntamiento de Orizaba realizar obras de drenaje pluvial y sanitario con una inversión total de 6 millones 479 mil pesos. Tezonapa obtuvo el aval para ejecutar la acción denominada “Sueldos compactos a personal de Seguridad Pública”, con una inversión de 7 millones 160 mil pesos.

En los tres casos se rebasa el 20% del techo financiero de la partida presupuestal aprobada del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

El ayuntamiento de Veracruz fue autorizado a suscribir convenio de colaboración con la Fundación de la Universidad Veracruzana para realizar acciones relacionadas con el desarrollo social, innovación, lo académico, científico y tecnológico, desarrollando el modelo “Smart Social City” para aportar soluciones a retos y problemas urbanos.

Álamo-Temapache enajenará a título oneroso una terreno de 10 mil 226 metros cuadrados de propiedad municipal del inmueble a favor del Grupo Comercial Chedraui.



TEMAS RELACIONADOS:

|