Papás están de acuerdo que escuela imparta idioma náhuatl
+ Es en la primaria bilingüe "Ricardo Flores Magón" de Rincón Tuxpanguillo
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-07-25
Ante el reconocimiento público que hiciera en fecha reciente el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, a través de la síndico Sandra Raquel Xotlanihua González, a la escuela primaria bilingüe "Ricardo Flores Magón" de la comunidad de Rincón Tuxpanguillo, por promover el habla del idioma náhuatl en sus 122 alumnos, el director del plantel Miguel Nogales Martínez, aseguró que el 99 por ciento de los paterfamlias está de acuerdo con que se les imparta.
“La labor que vienen emprendiendo todos y cada uno de los estudiantes en la institución en los actos cívicos, desde el Juramento a la Bandera, entonar las notas del Himno a Veracruz y el Himno Nacional Mexicano, es de suma importancia para que no se pierda la lengua materna, pero sobre todo para que se asegure el respeto y dignidad”, dijo en esa ocasión Xotlanihua González, durante la ceremonia de clausura del ciclo escolar.
Por su parte, Miguel Nogales Martínez, respondió que esto se debe a que buscan cumplir con lo dispuesto por la Dirección General en Educación Indígena, de ahí que vienen fortaleciendo la lengua materna y la cultura, dada la diversidad que existe en el mundo.
“En un inició empezamos en las aulas con el alfabeto de la lengua náhuatl; el libro cartonero, el álbum de letras y ahora lo practicamos como actividad diaria, no sólo cada lunes de actos cívicos con la entonación del juramento a la bandera o los himnos a Veracruz o el Nacional Mexicano, sino hasta en los talleres que se imparten”, afirmó.
Indicó que los docentes abordan esto desde una perspectiva de igualdad y equidad, para atender la diversidad que existe en los grupos, para mantener un enfoque inclusivo con el objeto de que se fortalezca. Agregó que al estar de acuerdo el 99 por ciento de los padres de familia que se siga impartiendo la lengua materna, se facilita hablar un idioma más y gracias a ésta se conoce la cosmovisión de los pueblos indígenas.