Difícil que entrara programa de Educación Inicial del Conafe a Tenejapan

+ Hace 2 años debido que madres de familia "se cerraban" y no lo aceptaban, sumado al machismo de los varones

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-07-25

La coordinadora del programa "Educación Inicial" del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Elisa Ramos Hernández, señaló que fue difícil entrar a las comunidades de San Andrés Tenejapan hace 2 años pues las madres de familia "se cerraban" y no lo aceptaban, sumado al machismo de los varones.

"Al inicio no lo conocían el programa y decían que no era significativo, pero ahora lo que están viendo es la base, porque al niño desde el embarazo se le puede dar esa comunicación y amor para que el niño tenga esa habilidad al nacer y después hasta los 3 años con 11 meses", indicó.

Resaltó que gracias al apoyo de las autoridades de salud y de educación, primero; y luego a las municipales es que ha funcionado, pues se realiza un trabajo en equipo; sin embargo, reconoció que hace falta mucho más apoyo pues en las comunidades de San Andrés Tenejapan se ha detectado mucha marginación.

Respecto al trabajo que desempeñan 2 horas a la semana, ante la ausencia de una estancia o guardería infantil que les permita a los papás dejar a sus hijos bajo su cuidado y protección, el Conafe trabaja con un grupo de 10 niños, y sensibiliza a los padres mostrándoles el trabajo que se lleva a cabo.

Agregó que gracias a intenso trabajo que llevan a cabo, ya se abrieron 5 lugares en las comunidades de Quiñiatla, Tierra Colorada, Teopancahualco, Encino Grande y cabecera municipal, donde los menores acuden a conocer algunas funciones propias de su cuerpo, como comer, ir al baño o pedir ayuda para desempeñar una tarea.

TEMAS RELACIONADOS:

|