Proponen diputados fortalecer la Ley de Protección Animal del Estado

+Prevén prohibir espectáculos circenses, vaquilladas y peleas donde se utilicen animales

Congreso

Boletín - 2016-07-28

Para que Veracruz cuente con una legislación que prohíba la utilización de animales en espectáculos circenses, experimentos y trabajo, los diputados Juan Eduardo Robles Castellanos y Jesús Alberto Velázquez Flores presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley de Protección a los Animales para el Estado.

Durante la décima cuarta sesión ordinaria, última del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, el legislador Juan Eduardo Robles expuso en tribuna que esta propuesta busca que los animales domésticos alcancen niveles de sustentabilidad mediante la esterilización masiva gratuita, obligatoria y extensiva de perros y gatos.

También –indicó el diputado- prevé fomentar y promover la educación sobre la tenencia responsable de los animales de compañía como la única medida eficaz y de largo alcance en el estado para abatir el grave problema de sobrepoblación, maltrato y la explotación de los animales. Contempla sanciones para toda aquella persona que infrinja la ley.

Las Sociedades Protectoras de Animales, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas y de investigación tendrían una activa participación para diseñar, implementar y evaluar acciones relacionadas con la protección y cuidado de los animales, mientras que el estado tendría la facultad para celebrar los convenios de cooperación que fueren pertinentes con dicho fin.

Esta iniciativa, turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático excluye a las faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) y demás permitidas por la ley.

Esta reforma prevé la prohibición de la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el estado, las peleas de animales y los circos con animales; peleas de animales, espectáculos de tauromaquia, pamplonadas, embalses, vaquilladas y novilladas; utilización de animales en la celebración de ritos clandestinos y fiestas patronales que puedan afectar el bienestar animal, así como hacer ingerir a un animal bebidas alcohólicas, entre otros.

Integra a los Centros de salud animal como los lugares públicos -dependientes de los ayuntamientos,- destinados a ofrecer los servicios de esterilización, aplicación de vacunas, orientación y atención clínica a los animales que así lo requieran, recepción de quejas por ataques de animales, observación de animales agresores y promoción de tenencia responsable de animales, atención de reportes de maltrato animal.

Prohíbe tajantemente las redadas para capturar animales y sacrificarlos, además incluye el sacrificio humanitario y define que éste solo aplicará cuando necesario y será practicado en cualquier animal de manera rápida, sin dolor ni sufrimiento, utilizando métodos químicos o físicos, efectuado por personal capacitado, atendiendo a las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales expedidas para tal efecto.

Esta reforma incorporaría en la ley a los Santuarios de Animales, los que define como aquellas instalaciones donde sean llevados para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas, sin fines de reproducción.

La Secretaría de Salud del Estado (SS) tendrá entre sus atribuciones establecer y regular los centros de salud animal; verificar cuando exista denuncia sobre animales agresores a fin de que sean observados para diagnóstico de rabia y, en su caso, devolverlos a sus dueños al finalizar el periodo de observación.

Además establecer campañas permanentes sanitarias gratuitas para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas y de vacunación antirrábica, así como de esterilización y desparasitación interna y externa, en coordinación con los municipios.

Correspondería la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el desarrollo de programas de educación formal y capacitación en materia de protección y trato digno y respetuoso a los animales, en las instituciones de educación básica, media superior y superior del estado.

A la Secretaría de Seguridad Pública le correspondería coordinarse con los municipios para integrar, capacitar, equipar y operar brigadas de vigilancia animal para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo o maltrato.

Implementarían operativos con asociaciones civiles en la protección y canalización de animales a los centros de salud animal municipales, centros de atención, refugios y albergues de animales que cuenten con los recursos para recibirlos y de acuerdo a sus propias políticas para el ingreso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) crearía la Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales, además capacitaría al personal para la recepción y atención de denuncias por maltrato animal.

Los establecimientos autorizados que se dediquen a la venta de animales están obligados a expedir un certificado de venta a la persona que lo adquiera, el cual deberá contener por lo menos un certificado de esterilización para animales de compañía y los que establezca el Reglamento municipal.

A esta iniciativa se adhirieron los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Cuauhtémoc Pola Estrada, Leandro Rafael García Bringas, David Velasco Chedraui, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Tonatiuh Pola Estrada, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Juan Manuel Velázquez Yunes, Adolfo Jesús Ramírez Arana y Mónica Robles Barajas.


TEMAS RELACIONADOS:

|