Citará Congreso a presidente municipal de Coatepec para dirimir denuncia

+La comisión de Gobernación, desahogará con el edil una denuncia presentada por ciudadanos sobre aspectos de ingobernabilidad.

Congreso

Boletín - 2016-08-02

El Congreso de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Gobernación, citará en próximos días al presidente municipal de Coatepec, Ricardo Pedro Palacios Torres, para desahogar una denuncia que presentaron en su contra ciudadanos por considerar que no hay condiciones de gobernabilidad en el municipio, expresó el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

El presidente de esta instancia legislativa dijo que un grupo de ciudadanos de Coatepec solicita al Congreso del Estado la renuncia del edil por considerar que no ha realizado su trabajo de manera adecuada, lo que ha derivado en ingobernabilidad: "Será citado para entre ambas partes dirimir diferencias y poder lograr un acuerdo”.

El edil debe responder por qué durante el ejercicio de su administración ha tenido diversas denuncias y por qué no las ha solucionado, advirtió.

En relación a la toma del palacio municipal de La Antigua, el diputado Fuentes Urrutia explicó que las autoridades de este Ayuntamiento en colaboración con la Comisión de Gobernación y la Secretaría de Gobierno han actuado para poder pagar más de 28 millones de pesos que reclaman empleados municipales por concepto de laudos, pero en este caso son los trabajadores quienes piden que el pago sea en una sola exhibición, cuando el Ayuntamiento no tiene las condiciones financieras para realizar esta acción.

Hemos apoyado y respaldado el diálogo con las partes, pero son los inconformes quienes no aceptan un convenio de pago y el Ayuntamiento no cuenta con la solvencia económica para atender esta petición, por lo tanto, debe haber disposición de ambas partes por el bien de los ciudadanos de esta demarcación, refirió.

Expuso que al interior del Congreso, la Comisión de Hacienda Municipal estudia la posibilidad de ayudar a las autoridades de La Antigua para que puedan cumplir con el laudo laboral, pero sin perjudicar el funcionamiento y operación de las actividades de este municipio: “Podría autorizarles algún préstamo o la disposición de recursos federales”.

Respecto al probable delito de nepotismo en ambos ayuntamientos, el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia refirió que el artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que los servidores públicos municipales tienen prohibido designar en cargos de confianza del Ayuntamiento a personas con quienes tengan alguna relación conyugal o de parentesco familiar. De hacerlo incurrirían en un ilícito.

Aunque –indicó- al momento en el Congreso del Estado no hay una sola denuncia al respecto, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|