Pide diputado sancionar a funcionarios que no respeten ley de PC

+Las autoridades municipales deben ser muy estrictas e impedir la construcción de casas-habitación en terrenos no aptos

Congreso

COMUNICADO - 2016-08-08

El diputado Eduardo Sánchez Macías se pronunció por sancionar a las autoridades municipales que no apliquen la ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, al permitir asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.

El vocal de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, lamentó el deceso de al menos 13 personas en el estado, a consecuencia de las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Earl”.

De acuerdo con información de autoridades estatales, la mayoría de las víctimas perdieron la vida por el desgajamiento de cerros en los municipios de La Perla, Tequila, Coscomatepec y Huayacocotla, y en otros casos se logró salvar gente porque intervino Protección Civil y diversos cuerpos de rescate para trasladarlos a lugares seguros.

Sin embargo, para evitar más tragedias, dijo el diputado, se tiene que aplicar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, que fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 1 de agosto de 2013.

Precisó que a pesar de que las leyes no son retroactivas, las autoridades municipales deben ser muy estrictas e impedir la lotificación o construcción de casas-habitación en terrenos no aptos para vivienda.

“La ley es vigente a partir de su promulgación y no es retroactiva, pero la Secretaría de Protección Civil ahora debe estar muy atenta y proceder contra los ayuntamientos o presidentes municipales que no cumplan la norma”.

El artículo 29 de la citada ley establece que es competencia de la Secretaría de Protección Civil “realizar supervisiones técnicas o visitas de verificación a las empresas, instituciones, organismos y asociaciones privadas y del sector social, a fin de vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, su Reglamento y demás leyes y normas técnicas aplicables”.

El Artículo 106 considera como delito grave y sanciona con prisión de tres a diez años y multa de mil a cinco mil días de salario a quien construya, edifique o realice obras de infraestructura o promueva asentamientos humanos en zonas de riesgo.

En este caso, el legislador expresó que la ley es muy clara y busca proteger la vida de los veracruzanos, por lo que la autoridad que no la respete y aplique incurrirá en incumplimiento de un deber legal.

En aquellos asentamientos de muchos años atrás, las autoridades se verán limitadas, porque la ley no se aplica con efectos retroactivos, lo deseable es que los ayuntamientos ofrezcan a la gente lugares seguros para reubicarse con el fin de que acepten su traslado de manera voluntaria, pero también debe existir sanción para presidentes municipales que no la apliquen.

Por último, el legislador confió en que fluyan los apoyos oficiales para las familias damnificadas por la tormenta “Earl”, lo cual incluye atención médica, alimentos, ropa y albergue, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|