Propone diputado Sistema Estatal de Financiamiento para el campo

+A través de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural para el Estado de Veracruz, recursos llegarían a quienes los necesitan, plantea el legislador Adolfo Jesús Ramírez Arana.

Congreso

Boletín - 2016-08-09

La Ley de Desarrollo Rural para el Estado de Veracruz no sólo permitiría que los recursos para el campo lleguen directamente a campesinos y productores agropecuarios, sino que además crearía un Sistema Estatal de Financiamiento Rural, que capitalizaría al sector, afirmó el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana.

El legislador expresó que es importante dictaminar esta iniciativa que propuso al Pleno de la LXIII Legislatura, ya que haría que los recursos lleguen de forma directa a quien siembra, al que produce y tiene el ganado.

Además garantizaría que no haya duplicidad en los apoyos que otorgan la Federación y gobierno estatal, acotó.

Apenas este lunes, integrantes de organizaciones campesinas denunciaron opacidad y un presunto subejercicio en la aplicación de los fondos para el agro.

El diputado por el Distrito XIX de La Antigua, aseveró que la Ley de Desarrollo Rural para el Estado de Veracruz es algo que requiere el campo porque permitiría hacerlo más eficiente, eficaz, rentable y competitivo, sin afectar al ambiente, además de que daría certeza jurídica a quienes viven de esta actividad.

El legislador señaló que uno de los puntos destacados de su propuesta es la creación de un Sistema Estatal de Financiamiento Rural, para disponer de recursos financieros accesibles, con intereses bajos, oportunos y suficientes para fomentar el desarrollo sustentable del agro.

La iniciativa, comentó Ramírez Arana, también contempla la conformación de un Comité Técnico para dar apoyo al Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, además de integrar una Comisión Intersecretarial, con el objetivo de garantizar el crecimiento en el campo veracruzano.

El vocal de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado expresó que es importante dictaminar este ordenamiento, ya que es necesario que la entidad cuente con una legislación que coadyuve a la creación y diseño de políticas públicas para impulsar y fomentar el desarrollo rural y, al mismo tiempo, fomentar la producción de alimentos y materias primas.

Actualmente la Ley está en estudio y análisis en la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, sin embargo, el diputado Adolfo Ramírez Arana confió en que pronto sea dictaminada para ser aprobada antes de que termine funciones la actual legislatura.

Esta iniciativa, reiteró, permitiría la creación de un marco jurídico que atraiga inversiones y favorezca la armonización institucional entre los tres niveles de gobierno, a fin de hacer más ágiles y expeditos los asuntos y trámites relacionados con el impulso a la producción y comercialización de productos agropecuarios.

Cabe destacar que la Ley de Desarrollo Rural para el Estado de Veracruz también plantea brindar seguridad y certidumbre al medio rural, mediante la promoción de la participación organizada y corresponsable de los pobladores rurales y de los actores de los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y acuícola.

Además, impulsa la explotación sustentable, integral, racional y eficiente de los recursos naturales, entre otros beneficios.


TEMAS RELACIONADOS:

|