Propone Ejecutivo estatal a tres nuevos magistrados para el Poder Judicial

+La Junta de Coordinación Política analizará el posible nombramiento de los licenciados en derecho Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla.

Congreso

Boletín - 2016-08-11

La Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura de Veracruz turnó a la Junta de Coordinación Política la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que los licenciados en derecho Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla sean nombrados magistradas y magistrado, respectivamente, del Poder Judicial del Estado.

Durante la primera sesión ordinaria, del segundo receso, correspondiente al tercer año de labores, el Congreso dio entrada a la solicitud del Ejecutivo estatal para enajenar a título oneroso una superficie del predio rústico ubicado en La Palma, del municipio de Platón Sánchez y en favor de personas que los tengan en posesión.

La Comisión de Hacienda del Estado revisará la petición del Ejecutivo para permutar diversos lotes del predio “la Nueva Herradura” de la reserva territorial de Xalapa, por otra denominada “Cuatro Ciénegas”.

La Junta de Coordinación Política recibió de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Senado de la República copia de la convocatoria de consulta democrática nacional sobre la Constitución Mexicana.

El presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal remitió al Congreso de Veracruz el punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas estatales legislar para erradicar la violencia obstétrica en las instituciones públicas y privadas.

El Poder Legislativo dio entrada al documento del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la recomendación general sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República mexicana. También solicita informe sobre las acciones que sean implementadas para garantizar el derecho humano a la presente consulta.

La Comisión de Gobernación responderá el informe solicitado por el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en relación a la variación del número de ediles de los 212 ayuntamientos; la Comisión de Vigilancia recibe el informe de la gestión financiera del segundo trimestre de 2016 de este organismo.

Las diputadas y diputados aprobaron –por obvia resolución- la reincorporación de Esteban Acosta Lagunes como presidente municipal propietario de Banderilla, a partir del 16 de agosto de este año.

En la sesión, que inició a las 12:04 horas, fue turnada a la comisión de Ciencia y Tecnología la petición del Ayuntamiento de Coscomatepec para suscribir convenio con la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz para el desarrollo de proyectos de investigación.

El Ayuntamiento de Perote pidió autorización para suscribir convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en materia de tránsito y seguridad vial; el Cabildo de Camerino Z. Mendoza pide autorización para celebrar obra bajo la modalidad de asociación público-privada para la sustitución de luminarias con tecnología LED.

Será la Comisión de Hacienda Municipal la que analice las solicitudes de los ayuntamientos de Benito Juárez y Santiago Sochiapan para contratar créditos; Tezonapa pidió autorización para pagar deuda pública; Castillo de Teayo y Tepetzintla solicitaron realizar acciones a fin de pagar laudos; Coxquihui, Jalcomulco y Tlacotepec de Mejía solicitaron autorización para realizar obras públicas cuyos montos exceden 20 por ciento de la partida presupuestal respectiva.

La comisión de Gobernación recibió el informe del Cabildo de Álamo Temapache respecto a la licencia definitiva del subagente municipal de la ranchería “Cerritos Frijolillo” y por el cual pidió sea llamado el suplente respectivo; autoridades municipales de Huatusco informaron del fallecimiento del agente municipal de la congregación “El Ocote”; el municipio de Tepatlaxco notificó sobre presuntas irregularidades del Síndico.

La Comisión de Vigilancia revisará las peticiones de los ayuntamientos de Juan Rodríguez Clara y Saltabarranca para contratar despachos contables y realizar auditorías. Los ayuntamientos de Acayucan, Coscomatepec, Chicontepec, Las Minas, Tihuatlán, Tlapacoyan y Úrsulo Galván solicitaron autorización para dar de baja o donar bienes de propiedad municipal.

Una ciudadana del municipio de San Juan Evangelista informó el auto de formal prisión en contra del regidor quinto de ese Ayuntamiento; este asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.

A petición de la diputada Mónica Robles Barajas, la Diputación Permanente autorizó adherir a la comisión Permanente para la Igualdad de Género, como instancia, junto con la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, para examinar la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones al Código Civil, iniciativa presentada por la misma legisladora.

TEMAS RELACIONADOS:

|