Solicita diputado comparecencia de Fiscal, Contralor y encargado de la SSP

+El legislador Alejandro Zairick Morante pide que informen sobre el estado que guardan diversos asuntos que les corresponden

Congreso

Boletín - 2016-08-11

El diputado Alejandro Zairick Morante solicitó que comparezcan ante la LXIII Legislatura local, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), así como el Fiscal General de Veracruz para que informen sobre el estado que guardan diversos asuntos que les competen.

Durante la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional, el diputado dijo que a una semana de la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita al cargo de la SSP no hay claridad en estos hechos.

El legislador agregó que la Contraloría General debe promover el uso honesto y transparente de los recursos, así como fomentar la cultura de rendición de cuentas.

Además, dijo, la declaración patrimonial es obligación de todos los servidores públicos, por ello es importante que acuda al Congreso local el Contralor General, Ricardo García Guzmán, para aclarar y rendir un informe de la situación patrimonial del exsecretario de Seguridad Pública, y “principalmente, el origen de la adquisición de varios inmuebles”.

El legislador reprochó que Bermúdez Zurita no haya cumplido con su trabajo como Secretario de Seguridad Pública, ni con su palabra de tener una reunión al mes con los diputados, para informar logros y avances en la materia, de acuerdo con lo que dijo en su comparecencia con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Zairick Morante también solicitó la comparecencia del actual encargado de despacho de la SSP, el Mayor José Nabor Nava Holguín, para que informe sobre la situación de inseguridad que hay en la entidad.

Solicitó aclare por qué Veracruz tiene el mayor número de policías reprobados en los exámenes de confianza, también cuestionó las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto a un probable daño patrimonial de 98 millones160 mil pesos del subsidio para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial en la Cuenta Pública 2014, así como la presunta participación de policías en desapariciones forzadas.

El Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras -dijo- debe rendir cuentas del avance en las investigaciones que permanecen abiertas con motivo de denuncias por corrupción, daño patrimonial, secuestros, desaparición forzada, feminicidios y en relación al asesinato de Sergio García Guzmán, expresidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Chicontepec.

Precisó que hay muchos otros delitos que agravian a Veracruz, y citó que de acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se han documentado 76 casos de homicidios, agresiones físicas, intimidatorias, amenazas y extorsión a comunicadores.

TEMAS RELACIONADOS:

|