Exhorta diputado Jesús Vázquez a respetar la libre expresión

+Solicita a ayuntamientos y la Secretaría de Protección Civil implementar acciones para evitar deslizamientos de tierra.

Congreso

Boletín - 2016-08-11

La libertad de expresión es un derecho humano y representa un pilar en las sociedades democráticas más avanzadas, por lo que coartarla es atentar contra millones de veracruzanas y veracruzanos que se ven limitados en su derecho a estar informados, expresó el diputado Jesús Vázquez González.

“Es el intercambio de ideas basado en el diálogo respetuoso, lo que nos enriquece como integrantes de una sociedad civilizada, con miras a fortalecer la democracia para bien de todas y todos”, refirió el legislador.

Sin embargo, el periodismo se ha visto envuelto en conflictos sociales muy serios, debido a la susceptibilidad que llega a generar la crítica periodística, tal y como lo ejerce el periodista y corresponsal de la Revista Proceso, Noé Zavaleta.

El diputado Jesús Vázquez advirtió que no debe criminalizarse a ningún reportero que de manera honesta y con base en su trabajo decide publicar su perspectiva de un conflicto social. Al contrario, debe respetarse, pues serán los lectores quienes adopten su propio criterio, abundó.
Quienes incursionan en la política deben saber que así como es reconocido su trabajo, también están expuestos a la crítica, pero ésta debe ser entendida como el reflejo del actuar y la percepción que existe sobre las actividades que lleva a cabo cualquier servidor público, manifestó.

Noé Zavaleta ha tomado las medidas de protección que él ha considerado pertinentes, pero es necesario hablar de este tema en la tribuna del Congreso para dejar constancia que seremos vigilantes de que su trabajo y el de todo periodista sea respetado, indicó.

Criminalizar a las reporteras y a los reporteros por ejercer la libertad de expresión es retroceder sustancialmente en el desarrollo de una sociedad democrática. Pero es mucho peor atentar contra la integridad de uno de ellos.

Si un funcionario público cree que ha sido calumniado en una nota periodística en algún medio de comunicación, éste contará con su derecho de réplica para revirar tales señalamientos; sin embargo, cuando se atenta contra el que únicamente posee una pluma en la mano, ¿quién le dará ese mismo derecho? Concluyó.


PREVENCIÓN, PARA EVITAR TRAGEDIAS POR DESLAVES

En la sesión, el diputado Jesús Vázquez también se pronunció porque los 212 ayuntamientos en colaboración con la Secretaría de Protección Civil (SPC) implementen acciones que eviten la tala inmoderada y reforzar la siembra de árboles que revierta los daños provocados al ambiente, todo ello a fin de evitar deslaves por desgajamiento de cerros.

Como presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático dijo que para contrarrestar los deslizamientos de tierra es necesario efectuar campañas de reforestación en diversas zonas de la entidad.

El legislador hizo un llamado a las personas asentadas en zonas de alto riesgo para que acaten las recomendaciones de las autoridades en la materia para evitar tragedias, “año con año vemos cómo algunas familias se niegan a ser reubicadas, lo que pone en riesgo su vida”.

La tormenta “Earl” dejó en Veracruz 13 personas sin vida y miles de damnificados y aunque este tipo de eventos meteorológicos son propios de la naturaleza, lo que podemos hacer como sociedad es ser oportunos y participar en tareas de prevención y protección civil, expuso.

TEMAS RELACIONADOS:

|