Tendrían ayuntamientos competencia en materia forestal

+El diputado Edgar Hugo Fernández Bernal propuso reformar ordenamientos, adecuar funciones y establecer acuerdos entre las dependencias estatales e instancias municipales.

Congreso

Boletín - 2016-08-18

Al exponer que en Veracruz se talan árboles sin la debida reforestación, lo cual impacta gravemente al hábitat e influye en las condiciones climáticas, el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal propuso una iniciativa para reformar los ordenamientos referentes al cuidado y vigilancia en materia forestal, adecuar funciones y acuerdos entre las dependencias estatales y dar competencia a los ayuntamientos en este rubro.

Durante la primera sesión extraordinaria del tercer año de ejercicio constitucional, realizada en la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, el legislador explicó que entre las causas de la deforestación en el estado destaca la construcción de más espacios urbanos y rurales, por lo cual es un momento crucial para evitar que siga la tala de árboles sin razón y sin prevenir daños irreversibles.

Por ello –indicó- es necesario otorgar competencia a los ayuntamientos, a través de acuerdos y convenios con actividades específicas y bien definidas, como ventanillas únicas en materia forestal.

De tal manera –recalcó- se proponen reformas, derogaciones y adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley Estatal de Protección Ambiental, con el objeto de transferir atribuciones en materia forestal a las Autoridades Municipales y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Con esta modificación -mencionó el legislador- la responsabilidad de cada una de las instancias quedará claramente señalada en la ley, a la vez que la autoridad contará con los instrumentos legales que le permitan dar respuesta inmediata al reclamo social.

El legislador Edgar Hugo Fernández Bernal concluyó que con esta iniciativa, los veracruzanos contarán con verdaderos instrumentos de defensa para las nuevas generaciones, a fin de elevar la calidad de vida de todas las personas, acorde a la política pública planificada y programática que debe existir.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático y respaldada por las diputadas Gladys Merlín Castro, Marcela Aguilera Landeta y María Belén Fernández del Puerto, así como por los legisladores Juan Manuel Velázquez Yunes, Edgar Díaz Fuentes, Ignacio Valencia Morales y Domingo Bahena Corbalá.

TEMAS RELACIONADOS:

|