Exhorta diputado a reforzar seguridad en ductos de Pemex

+El legislador Hugo Fernández Bernal llamó a extremar precauciones, dado que Veracruz está entre los primeros lugares en robo de combustible.

Congreso

Boletín - 2016-08-22

El legislador Edgar Hugo Fernández Bernal, vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, aseguró que Petróleos Mexicanos debe reforzar la seguridad en zonas de ductos, ya que Veracruz se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en robo de combustible, situación que pone en alto riesgo a la población.

De acuerdo con un informe de la propia empresa, en el periodo enero-marzo de 2016, en el estado fueron identificadas 131 tomas clandestinas, con lo que Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en la materia.

“Eso representa la pérdida de grandes cantidades de dinero para la empresa, pero también el riesgo de que la extracción ilegal salga de control y genere accidentes de grandes magnitudes”, expresó Fernández Bernal.

El legislador advirtió sobre el riesgo de que la extracción de hidrocarburos sea realizada en contubernio con funcionarios en materia de seguridad, cuando es sabido que el robode combustible puede generar derrames u otros accidentes, dado que para ello son utilizadas instalaciones provisionales.

Hugo Fernández Bernal añadió que ante las licitaciones para atraer nuevas inversiones al sector, como parte de la reforma energética, pueden instalarse más ductos u otro tipo de infraestructura, y en caso de que no exista un control más estricto podrían incrementarse los accidentes en Veracruz.

Asimismo, es necesario que en la entidad sea aplicada la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, cuyo decreto fue emitido en enero de este año por la Secretaría de Gobernación.

Esta ley establece penas de 15 a 25 años de prisión y multa de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, instalaciones o activos, sin consentimiento.

El diputado Hugo Fernández Bernal exhortó a directivos de Pemex a poner mayor atención en la infraestructura que tieneinstalada enla entidad, para prevenir accidentes y robos de combustible.

Finalmente, el legislador recriminó que la LXIIII Legislatura de Veracruz esté por concluir su periodo constitucional de tres años y Petróleos Mexicanos no haya respondido a los llamados que hizo esta soberanía para remediar daños ocasionados por derrames de combustibles que causaron graves afectaciones al medio ambiente.

TEMAS RELACIONADOS:

|