Pide diputado a CEDH dar respuesta eficaz a quejas ciudadanas

+El diputado Jesús Vázquez González reiteró la disposición del Congreso del Estado para dar acompañamiento a las denuncias por violación a los derechos humanos.

Congreso

Boletín - 2016-08-23

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz debe tomar en consideración los señalamientos hechos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacia México y Veracruz y responder eficazmente a las quejas por violaciones a los derechos humanos, afirmó el diputado Jesús Vázquez González.

El vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes recomendó poner mucha atención a las observaciones que hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, durante la visita que hizo a Veracruz el pasado 16 de agosto, donde advirtió que México es probablemente el país que acumula más comunicados respecto a violaciones de derechos humanos junto con Estados Unidos.

El diputado local reconoció que la CEDH constantemente emite recomendaciones y está pendiente del tema, sin embargo falta mucho por hacer, por lo que no hay que minimizar lo dicho por Luis Almagro Lemes, ya que es un servidor público de muy alto nivel que sabe del tema.

Reiteró que en Veracruz, a pesar de que la CEDH realiza una labor muy sensible, la sociedad no percibe los resultados esperados, ya que cuando la gente presenta una queja el caso es público, pero cuando es resuelta, la conclusión no es difundida.

Vázquez González explicó que la CEDH y la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes mantienen una comunicación permanente, como en el análisis de la reforma constitucional al artículo cuarto, para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El diputado refirió que en la Legislatura local, la función de la Comisión de Derechos Humanos es legislativa, no tiene facultades para sancionar; sin embargo, los diputados están atentos a recibir quejas o señalamientos de la población, para darles acompañamiento ante la CEDH y reciban el apoyo cuando las garantías individuales sean vulneradas.

TEMAS RELACIONADOS:

|