Nulidad de elección en Cosoleacaque, en análisis del Congreso

+El diputado Octavio Pérez Garay confió que la elección extraordinaria sea con apego a Derecho y a los principios rectores de la democracia.

Congreso

COMUNICADO - 2016-08-29

Diputados de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado iniciarán en breve el análisis de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), respecto a la nulidad de la elección de diputados en Cosoleacaque, para que esta soberanía convoque a la elección extraordinaria, informó el diputado Octavio Pérez Garay.

El vocal de la citada comisión expuso que dado que en noviembre inicia el proceso comicial para renovar los 212 ayuntamientos en Veracruz, desde el punto de vista económico y financiero podría convenir empatar las elecciones municipales con la diputación de Cosoleacaque y evitar un doble gasto.

Pérez Garay recordó que durante la segunda sesión ordinaria del segundo receso correspondiente al tercer año de labores de la LXIII Legislatura, la Diputación Permanente recibió la notificación de la sentencia emitida por el TEV, relativa a la nulidad de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en ese distrito, por lo que corresponde al Poder Legislativo emitir la convocatoria para el nuevo proceso comicial.

El legislador dijo que la LXIV Legislatura que inicia el 5 de noviembre estará integrada por 49 diputados en tanto se elige al representante popular del distrito XXVI.

“Los diputados de la comisión dictaminadora cumpliremos con lo que nos compete, definir fecha para convocar a la elección extraordinaria y definir en qué términos y todo lo que ello implica”, puntualizó.

Agregó que es importante que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz calcule el presupuesto respecto de cuánto costará este proceso comicial y la Secretaría de Finanzas tome las previsiones financieras para aportar los recursos que requiere el organismo.

”Yo confío que la elección extraordinaria sea realizada con apego a Derecho, que será un proceso democrático y la propia población debe contribuir para que sea así y no se repitan las fallas del proceso pasado”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|