A pesar de temperaturas altas en Veracruz, no se descartan tormentas aisladas: PC

+El potencial de lluvias estará limitado hasta el miércoles y a partir del jueves se incrementarán las condiciones para chubascos en gran parte del estado

Zona Centro

COMUNICADO - 2016-08-29

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén tormentas vespertinas este lunes en zonas de montaña, especialmente en la región de Orizaba-Zongolica, con acumulados de cinco a 15 milímetros y locales mayores a 20. Lo anterior, pese a las altas temperaturas que dominan en la entidad, con ambiente bochornoso de 40 a 45 grados en la costa.

El potencial de lluvias estará limitado hasta el miércoles y a partir del jueves se incrementarán las condiciones para chubascos en gran parte del estado, algunos localmente fuertes sobre el centro y sur, presentándose por las tarde en porciones de montaña y planicie, y durante las noches y madrugadas en el litoral.

Antes estas posibles precipitaciones, aumentaría la probabilidad de encharcamientos e inundaciones, así como deslaves en áreas serranas, por lo que las autoridades recomiendan a la población estar al pendiente de las actualizaciones meteorológicas.

Por otra parte, la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central continúa ligeramente por abajo de su valor promedio; en la última semana, la anomalía ha oscilado entre -0.4 y -0.8 grados.

Los modelos de predicción estiman, en un 55 y 60 por ciento, que el fenómeno de La Niña puede desarrollarse entre este otoño e invierno. Se ha observado que bajo la influencia del evento climático, los estados del sur y sureste de México pueden registrar lluvias por arriba de lo normal.

En ese sentido, el escenario para septiembre es con actividad pluvial dentro del promedio en gran parte de la entidad, excepto en el extremo sur, que sigue siendo con déficit de precipitaciones; a su vez, se prevé un octubre lluvioso. En cuanto a la temperatura en ambos meses, se estiman condiciones dentro de lo normal o promedio.

TEMAS RELACIONADOS:

|