Munícipes, a favor de fiscalización ante abuso de poder

+Reformas e iniciativas aprobadas por la LXIII Legislatura permite a autoridades actuar con transparencia y cumplir con una adecuada rendición de cuentas.

Congreso

COMUNICADO - 2016-08-31

Presidentes municipales de Veracruz reconocieron que la LXIII Legislatura del Estado logró importantes reformas que contribuyen a garantizar el orden en las finanzas públicas de los ayuntamientos, combatir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas.

Entrevistados por separado, las presidentas y presidentes municipales de Los Reyes, Jilotepec, Alto Lucero y Tlacotepec de Mejía, admitieron que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la reforma constitucional en materia de Transparencia, entre otras, favorecen a los municipios y otros entes de gobierno que ejercen recursos públicos, al existir nuevas reglas para aplicar y transparentar el presupuesto que reciben.

La presidenta municipal de Los Reyes, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, destacó: “Yo me siento con más confianza y tranquilidad de trabajar, porque si cumplimos lo que establecen las leyes vamos a entregar buenas cuentas y no habrá necesidad que nos requiera el Congreso del Estado o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para solventar observaciones”.

El cabildo de Los Reyes –agregó- trabaja muy de cerca con el Sistema de Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), y está muy pendiente de cumplir con las nuevas reglas de fiscalización, porque eso evitará problemas cuando entregue la Cuenta Pública 2016.

El presidente municipal de Tlacotepec de Mejía, Gildardo López Melo, agradeció al Congreso del Estado y al ORFIS los cursos de capacitación para autoridades municipales, que les sirven de herramientas para saber qué hacer y qué no para cumplir lo que establecen las leyes vigentes.

“Al curso que es ofrecido en la Legislatura local vino el tesorero, síndico, regidor, contralor y el presidente municipal, y todos con ánimo de trabajar bien, de servir al pueblo y cumplir la ley”.

Las autoridades municipales también deben actualizarse, pues en ocasiones“ es difícil entender la nueva normatividad, y es importante que en los ayuntamientos exista gente capacitada, tanto en tesorería como en obras públicas; las cuestiones administrativas deben cumplirse. No es justificación que se evada la ley por desconocimiento, hay que cumplirla”, puntualizó.

El presidente municipal de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes dijo que las autoridades están obligadas a cumplir con los nuevos ordenamientos jurídicos, sobre todo cuando buscan el orden en las finanzas públicas, el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas.

Los cursos de capacitación que son impartidos dan la oportunidad de analizar a fondo las nuevas leyes y actualizarse: “En Alto Lucero estamos a favor de las nuevas leyes, porque privilegian tener administraciones eficientes y que den resultados, es lo que la población espera”.

María de Lourdes Lara López, presidenta municipal de Jilotepec, consideró que la sociedad está cansada de los abusos de las autoridades, por lo que está en la mejor disposición de acatar la ley.

“Quienes venimos a trabajar por el municipio, estados o país, y tenemos espíritu de servicio, nos sujetamos a la normatividad y no nos asusta que las leyes sean más estrictas o tengan mayores candados en aras de la trasparencia”, advirtió.

Por ello, dijo, hay que acercarse a la autoridad competente para recibir orientación o asesoramiento y estar atentos a los cursos o capacitación que ofrece el Congreso del Estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|