Reforestación, estrategia fundamental para evitar deslaves

+El diputado Jesús Vázquez González urgió a impulsar la siembra de árboles para prevenir el desgajamiento de cerros.

Congreso

Boletín - 2016-09-01

Veracruz ha hecho un esfuerzo importante en el tema de prevención de desastres pero esto no significa que haya que bajar la guardia, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún podrían presentarse diez ciclones tropicales más en la Cuenca del Pacífico, por lo que es fundamental atender el tema de la reforestación, señaló el diputado Jesús Vázquez González.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático de la LXIII Legislatura citó que en julio de 2015 presentó una propuesta para exhortar a los cabildos del estado a realizar acciones como la siembra de árboles, a modo de revertir los daños ocasionados por la tala inmoderada y evitar el desgajamiento de cerros.

El legislador consideró que implementar estas medidas es muy importante para evitar que más veracruzanos sean afectados o pierdan la vida como sucedió con el paso de la tormenta tropical “Earl”, precisamente por el desgajamiento de cerros.

Vázquez González mencionó que las autoridades estatales en coordinación con los ayuntamientos deben actuar para prevenir y evitar daños mayores, por ello el pasado 11 de agosto, durante la sesión de la Diputación Permanente, solicitó a autoridades municipales que cumplan con el artículo 3 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado, a fin de que en sus respectivos proyectos de Presupuesto de Egresos destinen los recursos necesarios para implementar acciones de protección civil en sus demarcaciones.

El diputado consideró que las dependencias federales, estatales y municipales, el Congreso del Estado y la sociedad civil en su conjunto, tienen mucho por hacer en materia de reforestación, ya que ésta es una estrategia fundamental para evitar deslaves.

Los fenómenos meteorológicos no pueden evitarse, dijo, pero lo que sí pueden hacer las familias es participar en las tareas de prevención y protección civil, por ello apeló a las personas asentadas en zonas de alto riesgo para que hagan caso a las recomendaciones que emiten las autoridades, a fin de evitar tragedias que lamentar.

El legislador refirió que las autoridades de los 212 ayuntamientos veracruzanos, en colaboración con el Gobierno del Estado, deben impulsar medidas que eviten la tala inmoderada y llevar a cabo acciones de siembra de árboles, lo cual permitiría revertir los daños provocados al medio ambiente.

El representante del Distrito XXVI de Acayucan informó que con apoyo de la Comisión de Medio Ambiente, en la zona sur fueron sembrados más de 60 mil árboles en los últimos dos años, para reforestar diversas áreas naturales.

La tala inmoderada es necesario combatirla, pero en esto las dependencias federales, estatales y municipales deben sumar esfuerzos, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|